Lesiones primarias en dermatología veterinaria: MÁCULA.

Con ésta empezaremos una serie de artículos que nos ayudarán a distinguir las distintas lesiones que pueden aparecer en la piel de nuestras mascotas.

MÁCULA: Un mácula es una lesión delimitada y plana, no rebosa de la superficie de la piel por lo que no puede apreciarse mediante el tacto.  Entre 1-2 centímetros de expansión que se caracteriza por un cambio de coloración de la piel debido a la pigmentación, al riego sanguíneo o a la salida de sangre de los vasos hacia el tejido. Cuando es mayor de los 2 centímetros se pasa a denominar MANCHA.

Suelen ser frecuentes en animales geriátricos y en problemas hormonales.

Cuando la mácula es de color rojo debido a la extravasación de sangre se denomina PÚRPURA. En la PETEQUIA la extensión es menor de 1 centímetro y en la EQUIMOSIS la extensión es  mayor y no está circunscrita. En el VÍBICE la forma es lineal, con distintas longitudes. En el HEMATOMA la colección de sangre circunscrita es más extensa.

Cuando la mácula es causada debido a vasodilatación (inflamación local) se denomina ROSÉOLA si es de pequeño tamaño y ERITEMA cuando el tamaño es mayor.

Autor: Domingo García

Domingo García es veterinario del hospital JG ( www.vetjg.com) de Mutxamel-Alicante-España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.