20

Los 10 parámetros más importantes en un análisis de sangre de perros y gatos

Los datos obtenidos a partir de un análisis de sangre son de gran ayuda para el diagnóstico de muchas enfermedades en nuestras mascotas. A continuación se muestra un listado con algunos parámetros sanguíneos que los veterinarios empleamos con frecuencia para la evaluación de diferentes órganos como los riñones, hígado y páncreas; o incluso la determinación de enfermedades infecciosas o parasitarias a partir de una muestra de sangre.

1 – Hemograma: Nos permite evaluar la presencia de anemia o de inflamaciones, además de otros datos relacionados con la concentración y forma de las células de la sangre.

2 – Transaminasas: Las transaminasas principales son la ALT y la AST y nos dan una idea de la integridad del hígado. Cuando las mascotas ingieren ciertos tóxicos, o tienen ciertas enfermedades hepáticas, éstos parámetros suelen estar muy elevados.

3 – Fosfatasa alcalina: Cuando la fosfatasa alcalina (ALKP) está elevada nos puede indicar un problema en el flujo normal de la bilis en el hígado, aunque también puede aumentar en algunos problemas endocrinos o de origen óseo.

4 – Urea y Creatinina: La urea (también denominada BUN) y la creatinina son elementos de deshecho del metabolismo, y su aumento en la sangre nos orienta sobre la función de los riñones.

5 – Proteínas plasmáticas: En el plasma sanguíneo (la fracción líquida de la sangre) existe un gran número de proteínas diferentes. En los análisis rutinarios medimos la cantidad total de proteínas en la sangre (PT) y la albúmina (ALB), que es una proteína muy abundante en la sangre. La diferencia entre ambas nos da el valor de globulinas (GLOB). La mayoría de las globulinas son anticuerpos, por lo que cuando están aumentadas pensamos fundamentalmente en una infección.

6 – Glucosa: La glucosa nos puede indicar muchas cosas. Cuando está por debajo de los niveles normales puede ser porque el análisis no se ha realizado inmediatamente tras la extracción de la sangre, o por una enfermedad como una infección grave o un tumor. Los perros jóvenes de razas toy suelen tener a menudo la glucosa un poco por debajo de lo normal. Si la glucosa está muy alta puede ser debido, al igual que en las personas, a un problema de diabetes.

7 – Lipasa: La lipasa (LIPA) nos indica el estado del páncreas. Si está elevada puede tratarse de una pancreatitis; un problema que suele causar vómitos, dolor abdominal y deshidratación en los perros.

8 – Leishmania: La leishmaniosis, o también llamada “enfermedad del mosquito”, es un problema que puede ser muy grave, o incluso mortal si no se trata a tiempo. Además, con frecuencia pasa desapercibida para los propietarios de los perros, o incluso para los veterinarios; por lo que es muy recomendable realizar revisiones periódicas realizando un simple análisis de sangre para detectarla a tiempo. Recientemente ha aparecido en el mercado una vacuna para la leishmania que según todos los estudios realizados disminuye el riesgo de contraer la enfermedad. Puede aplicarse a los perros de más de 6 meses de edad, siempre y cuando sean negativos para el test de leishmania que debe realizarse previamente.

9 – Ehrlichia: La Ehrlichia es una bacteria que se transmite por las garrapatas y que ocasiona fiebre, debilidad, sangrados nasales y otros síntomas. El problema es que puede hacerse crónico si no se detecta a tiempo, por lo que se recomienda realizar un análisis de sangre para diagnosticarlo. No existe vacuna para ésta enfermedad.

10 – Leucemia o SIDA felinos: Estas 2 enfermedades infecciosas son las más temidas para los amantes de los gatos. Se transmiten por el contacto directo con otros gatos infectados, o mediante el empleo de utensilios como comederos o bebederos. Se pueden diagnosticar fácilmente con un análisis de sangre. Para la leucemia felina disponemos de una vacuna recomendable sobretodo para gatos de vida semilibre, o que estén en contacto con otros gatos. El SIDA felino es una enfermedad similar al SIDA humano, aunque no se transmite a las personas.

  1. Rosario dice:

    Hola me gusta la página y tengo mucho cariños por las mascotas (perros), a decir tengo una Jack Rossel Terri de 2 años y mi consulta sabés come poco pero pesa 5k. y se rasca mucho no tiene pulgas esta sanita porque acostumbro llevar al veterinario que será?

    • Aitor Fraile dice:

      Hola Rosario. Gracias por tu comentario. Mi consejo es que lleves a tu perrito al vet, pues podría tratarse de una alergia u otro problema que sólo el veterinario podrá diagnosticarlo realizándole las pruebas adecuadas.

  2. Juana dice:

    Hola, tengo un cachorro perro de aguas de 5 meses, desde cuando esta con nosotros, como 3 meses, se rasca, hemos cambiado la comida, le hemos puesto inyeccion, luego otro veterinario nos di Nicilan por si fuera infeccion de la piel, nada auydo ‘ ‘ahora parace que se rasca mas..
    Me gustaria hacer le unas pruebas de parasitos pero tengo duda que analisis necesito. De sangre? O de la piel?
    Amigos me han dicho que lo mejor le hago pruebas de estafilococo, sarcoptosis, Demodicosis, microsporidia, tambien analisis de sangre.
    Estas pruebas se pueden hacer en cualquier clinica? Es que vivo lejos de la cuidad y aqui hay una clinica.. y tambien me gustaria saber mas o menos el precio que seria.. se que es importante curar el perrito pero no se si puedo pagar todo esto.
    muchas gracias

    • Aitor Fraile dice:

      Hola Juana, sólo un veterinario tras examinar las lesiones de su cachorrito podrá determinar que pruebas realizar para llegar al diagnostico. Mi consejo es que acuda a un vet de confianza y solicite un presupuesto previo, ya que el coste dependerá de las pruebas necesarias.

  3. emily dice:

    hola!! tengo un gatito de aprox 5 meses y primero le dio un resfriado muy fuerte lo lleve al veterinario y ia lo trataron y ya se recupero pero ahroa no quiere comer solo toma agua y duerme mucho me mira y llora cm si m quisiera pedir algo le di todo tipo dalimento y no quiere comerm prehocupa luche mucho por su recuperacion d su resfrio ya esta desparasitado le pusieron suero peor ahora nose por que se volvio apone rmal

    • Aitor Fraile dice:

      Hola, le recomiendo que lleve a su gatito al veterinario, ya que puede tratarse de un problema diferente al que tuvo en su día. Solo un veterinario tras explorar a su animal podrá determinar que pruebas sería necesario realizar para aplicar un tratamiento correcto. Un saludo, y espero que se recupere.

  4. ana dice:

    Hola: mi perro es un Briard de 10 años. En analítica sanguínea de ayer le dan todos los valores correctos, excepto la fosfatasa alcalina, que la tiene en 165. La analítica se le ha hecho para comprobar cómo tiene el hígado, pues ha estado en tratamiento 2 veces en poco tiempo con Ketoconazol por problemas dérmicos persistentes, y hace unas semanas ,le han salido de golpe muchos lunares negros en toda la columna vertebral, desde el inicio del rabo hasta la cabeza.
    Muchas gracias.

  5. Aitor Fraile dice:

    Un valor de 165 para la fosfatasa alcalina es un valor ligeramente alto. Los perros geriátricos suelen mostrar con frecuencia valores de fosfatasa alcalina por encima de lo normal y no tiene porque ser patológico. Cualquier situación de estrés por la causa que sea (cambio de hábitat, enfermedades, etc) puede causar el incremento de la fosfatasa alcalina en un perro. El ketoconazol se metaboliza en el hígado y puede ser la causa del aumento. Sin embargo, por lo que cuenta los otros valores analíticos son normales, por lo que yo no me preocuparía. No obstante, si le recomendaría que acudiera al vet para que examinara las manchas cutáneas que refiere. Un saludo.

  6. Raquel dice:

    Buenas tardes:

    He leido el artículo sobre los 10 parámetros más importantes en un análisis de sangr, y me ha parecido muy interesante; mi pregunta es: ¿Cuánto cuesta realizar un análisisde sangre así de completo a un gato?

    Gracias de atemano.

  7. Raquel dice:

    Hola; tengo un gato de 7 años y estoy preocupada por él. La semana pasada le dió como un dolor punzante en la barriga, maulló y se tiró al suelo de golpe, a los pocos segundos se levantó arrastrando las patas traseras y se hizo caca… Todo esto acompañado como por un balanceo como cuando vomitan, pero en este caso de todo el cuerpo.

    Esta mañana le ha vuelto a.pasar, estaba sentado tranquilamente y derrepene se ha despomado de
    golpe quedándose muy quieto, a los pocos segundos se ha levantado y tras el tembleque” se ha hecho caca encima…además ultimamente hace.mucho mas pis, como unas 4 veves al día, cuando antes eran solo 2..

    ¿Qué le puede estar pasando?

    • Aitor Fraile dice:

      Hola Raquel, lo que me explica de su gato pueden ser convulsiones, pero sólo un veterinario tras examinar a su gatito puede saber la causa del problema. Posiblemente necesite realizarle un análisis de sangre y otras pruebas complementarias para determinarlo. Un saludo.

  8. irasema franco dice:

    Tengo una perrita de raza indefinida, que tiene tres años, al principio comía pienso comercial, después comida casera, mi esposo y yo le creamos un mal hábito alimenticio, todo para que comiera y no se enfermara, ahora no quiere comer nada, la llevamos al veterinario y se le hicieron los exámenes, los cuales están excelentes según el médico, pero no quiere comer.

  9. Miriam V. dice:

    Hola! Como están?
    Bueno mi consulta es breve. Dentro de una semana me regalan un gatito como de dos meses y medio. Lo he visto ya y tiene muy buen aspecto; limpio, pelo brillante y apariencia sana.
    De todas formas, he leído sobre el tema de la inmunodeficiencia felina y la leucemia en gatos y estoy asustada por si mi gato pueda tener alguna. Lo primero que quiero hacer es llevarlo al veterinario y consultárselo y también para que le ponga sus primeras vacunas.
    Espero esté bien. ¿ES frecuente esta enfermedad? Estoy preocupada.
    Gracias

    • Aitor Fraile dice:

      Si, ambas enfermedades son bastante frecuentes, pero su diagnóstico es bastante sencillo. Le recomiendo que realice las visitas periódicas que le marque su veterinario y siga sus consejos. Un saludo.

  10. nacha dice:

    tengo una gata de cuatro años come muy poco, en el analisis le salio

    _ fosf. alcalina 2926
    _tgp:829
    _tgo:251

    los demas datos estan normales

    un saludo nacha

    • Aitor Fraile dice:

      Los 3 valores que me envía están relacionados con el hígado y se encuentran muy aumentados. Podría tratarse de una lipidosis hepática, que es una alteración metabólica frecuente en gatos y relacionada con el depósito de grasa en el hígado. Puede ser grave y requerir hospitalización, por lo que le recomiendo que no demore la administración del tratamiento. Un saludo.

  11. Ana dice:

    Hola, mi perrito salio con estos valores alterados en la química sanguinea:
    Fosf- Alcalina = 238 (en la columna de Valores normales indica que debe ser menor a 189)
    AST = 59 (en la columna de Valores normales indica que debe ser menor a 55)
    Ya he consultado al veterinario y me dice que puede ser indicio de enfermedad hepática o causado por medicamentos. Mi perro actualmente toma Artroflex de bayer, desde hace 3 años, para sus articulaciones, no se si esto lo pueda causar. Hace 6 meses le tome estos estudios y esos valores eran normales. Quisiera una segunda opinión.

    Muchas gracias de antemano

    • Aitor Fraile dice:

      Ambos valores están levemente aumentados, sin embargo no significa que su perro tenga algún problema médico importante. No creo que el artroflex pudiera estar relacionado con el aumento de ambos valores. Siga las recomendaciones de su vet que es el que mejor conoce a su mascota. Probablemente necesite realizar una nueva analítica en un par de semanas para comprobar como evolucionan ambos valores. Un saludo.

  12. Lorena dice:

    Hola,
    Tengo un perrito de 11 años a quien le he hecho analisis y le ha salido la fosfatasa alcalina en 650. El TGO y TGP estan normales. Por favor alguien me podria decir que tiene mi perrito y si es grave?
    Gracias

    • Aitor Fraile dice:

      La fosfatasa alcalina suele estar algo elevada en perros geriátricos sin que representa ningún problema clínico, sin embargo en su caso está moderadamente elevada. Solo su vet, que ha examinado a su mascota y dispone de su historial podrá juzgar si tal valor de fosfatasa alcalina está relacionado con alguna patología o no. Un saludo.