Razas de gatos: El Siberiano.

Una buena opción de mascota para personas con alergia a los gatos.

El Gato del Bosque de Siberia es una raza de pelo semi-largo originaria de Siberia. Aceptada  Se trata de un gato grande (puede llegar hasta los 9 kilos en el caso de los machos) y fuerte de gran agilidad. La imagen general es de gran fuerza, potencia y tamaño con con una condición física excelente. La expresión facial es de dulzura debido a sus contornos redondeados. Son las curvas y círculos lo que mejor le definen y diferencian de otras razas de gatos del bosque como el Noruego o el Maine Coon, con contornos más triangulares.

Son gatos afables y fieles. Al nacer, y hasta los tres meses de edad, el gato siberiano tiene pelo corto, pero luego desarrolla un abundante pelaje largo de característica atigrada y colores que van desde el marrón al gris, con dibujos lineales más oscuros y zonas blancas en mentón y pecho, donde el pelo crece más largo aún, dando el aspecto de collar. Esta apariencia es normal en invierno, donde el frío y la humedad de la nieve son altas y la secreción sebácea que rodea al folículo del pelo ayuda a mantener una temperatura adecuada. En verano, en cambio, muda y se queda como un gato de pelo corto.

En cuanto a sus cuidados podemos decir que es necesario cepillarlo regularmente sobre todo en la época de muda, la cual es corta pero intensa y que nos facilitará un poco el trabajo el hecho de que sean de los pocos gatos a los que les gusta, o al menos soportan bien, el agua.

En la foto se ve a Ashley, mascota  de Quique y Virginia.

La mayoría de alergias a gatos la ocasionan unas proteínas, presentes en la saliva de los gatos y que debido a su afición de acicalarse y lamerse continuamente se la reparten por todo el manto, respaldando la creencia de que se tiene alergia al pelo del gato. Los gatos del Bosque de Siberia carece de una proteína que causa cerca del 80% de las alergias a gatos. Este hecho explica que gatos sin pelo como el Sphinx o Esfinge sí provoquen alergia. Por tanto, es un buen candidato para ser adoptado por una persona alérgica a los gatos, aunque siempre se recomienda una serie de exposiciones primero para evitar desagradables sorpresas pues hay que recordar que no todas las alergias a gatos tienen el mismo origen.

En aquellas personas que tienen alergia a gatos y que ya tienen uno del que no quieren desprenderse existen en el mercado productos que neutralizan los alérgenos. Así el VETRIDERM es una loción que se utiliza para aplicar sobre el pelo de los gatos y perros ayudando a disminuir las reacciones alérgicas a las mascotas.

Autor: Domingo García

Domingo García es veterinario del hospital JG ( www.vetjg.com) de Mutxamel-Alicante-España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.