6

Síndrome de Klinefelter: gato macho carey o tricolor.

Tal y como ya hemos explicado en los artículos sobre genética de la capa, el color naranja está localizado en el cromosoma X y es por este motivo que se dice que es un gen ligado al sexo. Las gatas son XX y los gatos XY como el resto de mamíferos. Para que una gata sea naranja debe recibir de ambos padres los alelos correspondientes pero para que un macho sea naranja sólo lo puede recibir de la madre.

Es por todo lo explicado en el artículo “http://blog.vetjg.es/%C2%BFde-que-color-saldran-los-gatitos-de-mi-gata-y-2/” que, normalmente, todos los gatos con color negro y naranja (capa llamada carey o calicó) son hembras al igual que aquellos individuos tricolor (negro/naranja/blanco). Para ser carey/tricolor hay que ser XX (gata) o  tener un defecto genético.

Algunos gatos son tricolores porque tienen un cromosoma de más, es decir son XXY, por lo que ahora sí, al tener dos cromosomas X podrán codificar la información para el color naranja y para otro color no naranja. Serán carey/tricolores, pero son estériles.

Este caso se da en un gato cada 3 000. Más raro todavía es que sean fértiles pues gatos tricolores/carey fértiles se dan en la proporción de uno cada 10 000. Tras muchos MILES DE GATOS que han visitado nuestro hospital hemos encontrado sólo algunas excepciones a esta regla.

  1. ILEANA SOTO dice:

    Buenas noches, tenemos un gatito tricolor macho, lo que me preocupa es que aunque come muy bien su comida veo que no aumenta de peso como creo debe ser, ademas lo percibp muy debil con poca fuerza, por ejemplo si una lo deja caer al piso suavemente cae de lado y no con agilidad como un gato comun. Sera parte de su patologia?

  2. Elena dice:

    Tengo entendido que tambien puede darse el caso de ser macho carey, siendo una quimera genética, puede darse el caso?

    • Domingo García dice:

      Hola Elena, entra dentro de las posibilidades que se unan dos cigotos con distinta información genética y den lugar a un gatito quimérico y que así la expresión de los genes lleve a que externamente sea carey y macho. Buena observación. Un saludo.

  3. Sara RM dice:

    Hola!! tengo un gatito tricolor macho, solo tiene 3 meses o así, por lo que no sé si es aún fértil o no. Yo siempre había escuchado que los gatos tricolor siempre son hembras, y cuando mi gata que es tricolor tuvo sus gatitos y vi al hijo no me molesté en mirar su sexo, pero mi madre si lo hizo y cuando me dijo que era macho me quedé extrañada, así que busqué en Internet y comprobé que es posible aunque muy raro…. así que me lo quedé, he visto en algunos comentarios que a una mujer se le murió y que le dijo su veterinario que era normal, eso es cierto? mi gatito por ahora goza de salud bastante buena.

    • Domingo García dice:

      Pueden aparecer complicaciones ligadas a la genética que ha hecho que este gatito nazca pero no necesariamente tiene que padecer. Vigila su comportamiento y estado y si tienes alguna duda acude a tu veterinario. Un saludo.