0

Síntoma: Ictericia o piel amarilla.

La ictericia es un síntoma, no una enfermedad. Nosotros evidenciamos en nuestra mascota una coloración amarilla de la mucosa oral, ojos, piel y orina debido a una alta concentración de bilirrubina. La bilirrubina es un pigmento que aparece después de la destrucción de glóbulos rojos. Así, podemos hablar de tres mecanismos por los cuales la bilirrubina llegará a evidenciarse en forma de ictericia en un individuo.

1.- La primera sería la producción excesiva de bilirrubina debido a la destrucción masiva de glóbulos rojos, esto puede pasar después de una transfusión de sangre entre individuos de grupos sanguíneos distintos o por la presencia de algunas sustancias hematotóxicas.
2.- La segunda forma es el procesamiento anormal de la bilirrubina por parte del hígado como ocurre en los casos de cirrosis, necrosis hepática o tumores en hígado.
3.- La tercera forma sería cuando hay una incapacidad de eliminar la bilirrubina a través de los conductos biliares que portan la bilis desde la vesícula biliar hasta el intestino. Este impedimento puede ser debido a cálculos en los conductos, tumores que taponan o la rotura de dichos conductos que liberan la bilis al abdomen.

Una vez diagnosticada la causa se puede realizar un tratamiento paliativo o curativo pero en cualquier caso la rapidez de acción es fundamental para evitar males mayores.