El mal de la caspa andante.

Aunque suene raro cuando vemos a una mascota afectada por este ácaro parece como si la caspa… anduviera.

Cheyletiella es un ácaro lo suficientemente grande ( algo menos de 4 milímetros un adulto) para que pueda ser observado sin necesidad de microscopio como si fuera caspa, en muchos casos se confunde con ella y se suele llamar a la cheyletiosis la enfermedad de la caspa andante. Vive en la piel de perros, gatos, conejos y roedores e incluso puede afectar a las personas, aunque no sea lo usual.

Como todos los ácaros tienen ocho patas con ganchos que le ayudan a agarrarse a la superficie de la piel pues no penetran en ella. No viven mucho más allá de una semana fuera de su hospedador y cuando están en él completan su ciclo completo en unas 3 semanas.

Se presenta como una dermatitis pruriginosa en la que la pérdida de pelo, la intensidad del picor y la producción de escamas varía según la intensidad de la infestación. Al ser un ácaro altamente contagioso se aconseja que se haga una desparasitación adecuada no solo en la mascota afectada sino en todas las que haya en la casa para evitar rebrotes.

Autor: Domingo García

Domingo García es veterinario del hospital JG ( www.vetjg.com) de Mutxamel-Alicante-España

2 opiniones en “El mal de la caspa andante.”

  1. Si en un frotis de las lesiones no han aparecido ácaros podría tratarse de unos collaretes epidérmicos que aparecen cuando una vesícula de pus se rompe y en cachorros son procesos no necesariamente complicados que pueden desaparecer en sus fases iniciales aplicándoles algún antiśeptico tópico. Un baño con un champú especial para eliminar la seborrea seca (caspa) le vendrá bien. Un saludo.

  2. Mi cachorro es un yorkie de 5 meses y tiene exageradamente caspa y en la parte de su pancita unos 4 puntitos como costras muy chiquitas sin pus y en esos puntos no tiene pelo en círculo el vet me dijo que era resequedad pero no creo se parece al cachorrito de la foto. Que puedo hacer! Por leer este msj gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.