3

Cataratas en Cobayas

Se define catarata como la pérdida de transparencia del cristalino. El cristalino actúa como una lente transparente, se sitúa detrás de la pupila y  nos sirve para enfocar con nitidez. Conforme el cristalino pierde su naturaleza trasparente avanza lo que denominamos catarata. A mayor pérdida de transparencia mayor será la disminución de la visión y más madura estará la catarata.  En la mayoría de especies, la edad, problemas hormonales diabéticos, infecciones oculares o la herencia genética predispone para el padecimiento de las cataratas.

En la mayoría de casos de cobayas no hay causa conocida para esta enfermedad y por lo tanto tampoco tiene cura efectiva, pudiéndose considerar parte del proceso de envejecimiento del animal ya que casi siempre afecta a ejemplares de edad avanzada. A pesar de todo, el animal se adaptará poco a poco a esta nueva condición y su vida no sufrirá mayores alteraciones mientras conservemos su entorno reconocible.

La raza abisinia es la más proclive a sufrir esta enfermedad, aunque el resto de razas también la sufren. Esta predisposición sería heriditaria y asociada a esta raza.
En la cepa 13/N se ha demostrado la existencia de la catarata congénita y hereditaria, es decir desde el nacimiento o una temprana edad se desarrolla como una opacidad primero nuclear, con afección a continuación de la cortical del cristalino; la herencia es autosómica dominante.

  1. domingo dice:

    Hola Yamila, Yo sí investigaría la posible presencia de glaucoma pues los dueños pudieran estar equivocados, en cualquier caso una vez formada la catarata salvo quitarla poco puedes hacer pero sí en el otro ojo, existen colirios que ralentizan su aparición. Las cobayas habituadas a su casa pueden vivir perfectamente aunque presente cataratas en ambos ojos. Un saludo.

  2. Yamila dice:

    hola soy MV recien recibida y hoy me trajeron un cobayo de 2 años de edad con esta misma patologia…la dueña lo vio “celeste” al ojo hace un día…puede ser que el proceso se haya dado tan repentinamente? …además tiene el ojo afectado (derecho) de mayor tamaño, pensaba yo que es por una uveitis glaucoma y posterior cataratas, pero me dice que desde chiquito tiene ese ojo más grande…
    el ojo izquierdo mas pequeño está normal…
    hay que dar alguna medicaion???
    el animalito está bien en general