1

El baño de mi mascota

Para conseguir que nuestro perro tenga un manto saludable, se deben tener en cuenta varios factores, como por ejemplo: llevar una dieta equilibrada, un buen control de parásitos, una buena higiene de su entorno (cama, suelo, etc), y cubrir sus necesidades de ejercicio físico.

Es muy importante dedicar atención regular al aseo de nuestra mascota, por dos motivos esenciales: para poder detectar a tiempo si aparece cualquier problema en la piel, ojos, oídos, glándulas anales, boca, uñas; y por otro lado, para acostumbrarlos desde cachorros a su manipulación, al agua, al ruido del secador, al peinado y cepillado; así conseguiremos que los momentos que dedicamos a su cuidado, sean agradables para ellos; esto es fundamental para poder realizar un buen aseo durante toda su vida.

La frecuencia de los baños dependerá de cada caso, en condiciones normales, se puede realizar una vez al mes, siempre que se utilicen champús de calidad y muy suaves; o el champú que el veterinario le haya indicado, en caso de tener alguna patología dermatológica, que en estos casos puede aumentar la frecuencia de los lavados.

Cuando realicemos el baño de muestro perro, es importante poner algodones en los oídos para evitar otitis. Aclarar siempre con agua templada, excepto en caso de atopia. Al aclarar la espuma, hay que asegurarse muy bien de que no queda ningún resto de champú, ya que podría provocarle fuertes picores. Una vez bien aclarado, podemos eliminar el exceso de agua con un paño o toalla que absorba bien, y terminar de secar con el secador, manteniendo siempre unos 20 cm de distancia para evitarle quemaduras. En caso de atopia lavar con el agua más fresca, y al secar con la toalla, no frotar. En mantos de pelo largo, se aconseja no frotar con la toalla, para no enredar más de la cuenta.

En razas con pliegues en la piel (Shar pei, Bull dog, Chow Chow), es fundamental que los pliegues queden bien secos, para evitar complicaciones.

Nuestra mascota nos agradecerá los cuidados y tiempo que le dedicamos, ya que influye en gran parte en su salud. Nunca olvidar, visitar a la peluquera profesional cuando necesite atenciones más específicas.

  1. Juan Griñan dice:

    lo de Show-Show …….. es un show