La raza del mes: El bichón habanero

Raza presentada en nuestro centro estos días del que poco sabíamos hasta ahora…

EL BICHÓN HABANÉS o habanero

Nada que ver con el bichón maltés ni el bichón frisé, se asemeja mucho más a un shih tzu, con orejas largas y caidas y cuerpo más robusto o compacto y pelo largo, ondulado, más duro y fuerte que requiere mucho cepillado, aunque raramente se pelan.

De aptitud compañía únicamente, puede llegar a los 8 kg y los 30 cm. de altura a la cruz.

Buen carácter aunque algo tímido y reservado y de los más falderos como bichón que es.

Permite prácticamente todos los colores, aunque predominan el negro, gris y blanco.

De su origen, según podemos leer proviene de Cuba, aunque exportado a las américas desde Europa, (Grecia, Italia, España, Malta ?), perro de la aristocracia cubana ( de ahí su nombre, de La Habana) donde es muy común o el perro nacional ¡¡, aunque otros dicen que el término habanero viene de uno de sus colores, el del color de los puros, marrón…En su genética actual ha participado el caniche.

Perro bastante dinámico o activo permite compartir con otras razas, no siendo dominante, por lo que se integra en familias con niños.

Por su aptitud se les está dando utilidad en la actualidad como perros de terapia y asistencia en el autismo, Alzheimer y síndrome de Down…además de algunos como perro de trabajo y agility.

Raza predispuesta a queratitis y úlceras corneales al igual que a otitis si no se cuidan los pelos de su frente que caen a los ojos o se higienizan sus oidos. Suelen padecer lesiones de luxación de rodilla y cadera.

english:  Havanese bichon.

Autor: Jose V. Griñán

Jose Vicente Griñán es veterinario del hospital JG desde 1994 y está especialmente formado en cardiología, electrocardiografía, ecografía, ecocardiografía, oncología, enfermedades infecciosas y parasitarias, y en medicina de reptiles. www.vetjg.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.