0

Los perros desnudos.

La alopecia es la pérdida o ausencia de pelo. Existen dos principales tipos de alopecia:

Primaria o Hereditaria: la alopecia se desarrolla por alteraciones en los genes que el individuo ha heredado.Se denomina congénita cuando el perro nace ya sin pelo o lo pierde en las primeras semanas después del nacimiento.
Secundaria o Adquirida: cuando se desarrolla durante la vida del animal debido a infecciones de la piel o lesiones autoinflingidas.

El cachorro de la fotografías es un Dogo Alemán o Gran Danés.

La alopecia congénita resulta de un defecto genético heredable que altera los folículos pilosos provocando la falta de pelo. Este hecho es el que acontece en las siguientes razas de perros:

-Crestado chino (herencia autosómica dominante incompleta).
-Perro desnudo mexicano o Xoloitzcuintle mexicano (herencia autosómica dominante).
-Perro sin pelo del Perú (herencia autosómica dominante).
-Perro calvo dorado ecuatoriano, emparentado con el perro sin pelo del Perú.

En estas razas lo que ocurre es que aquellos cachorros que reciban el gen de un sólo progenitor tendrán la piel suave y mechones de pelo en cabeza, cola y patas pero aquellos fetos que reciban el gen por parte de los dos progenitores morirán durante la etapa fetal y serán reabsorbidos. Existe una variedad con pelo resultante de aquellos individuos que no reciben el gen por parte de ningún padre. En consecuencia sólo nacerán cachorros con pelo y cachorros sin pelo que serán heterocigóticos para el gen de la alopecia, es decir, sólo tendrán el gen alterado recibido por uno de los progenitores.

-Terrier americano sin pelo:

Esta raza es la única reconocida cuya alopecia deriva de una herencia autosómica recesiva, es decir que son necesaria la presencia del gen de la calvicie en los genes que heredan del padre y de la madre y consecuentemente en este caso dicha presencia no provoca la muerte del individuo en edad fetal.

Los perros que nacen con alopecias congénitas presentan la piel mucho más delicada que otros, sobre todo durante su crecimiento y además pueden tener problemas con la dentición, con el desarrollo de las uñas… etc. Suelen tener problemas crónicos de seborrea (exceso de sebo) y alteraciones inflamatorias de la piel.

Además de afectar a la presencia o alteración de los folículos pilosos pueden verse afectadas también las glándulas sebáceas y sudoríparas y los músculos elevadores del pelo.

Se están realizando cruces hoy en día para conseguir un Chihuahueño sin pelo y lo que sugiere la fotografía adjunta no parece que vayan muy desencaminados.