0

Mucinosis cutánea.

Se define la mucinosis como un desorden de la piel caracterizado por la acumulación excesiva de mucina en la dermis; la mucina es una sustancia de naturaleza proteica y de efecto lubricante que protege las superficies corporales de la fricción o erosión. Se puede encontrar mucina también en la lágrima lubricando el ojo. Los perros que no presentan mucina en la lágrima son propensos a tener úlceras en los ojos. Su acumulación es rara en los perros, excepto en los Shar pei chinos.

La raza Shar pei está predispuesta a la forma primaria, ya que posee más mucina dérmica que otras razas, lo que causa el elevado número de pliegues cutáneos característico de esta raza.

Se puede manifestar de una forma más leve o grave en los pliegues cutáneos especialmente a nivel de la cabeza, vientre y porción distal de las extremidades. La piel afectada está hinchada y engrosada y no deja huella al presionarla. Pueden haber vesículas o ampollas claras que contengan mucina (líquido viscoso, pegajoso), la cual se libera solamente al ser exprimida  con los dedos. Volviendo la piel entonces a su apariencia normal.

La mayoría de las veces esta condición es sólo estética y se suele ir solucionando con la edad. Es posible, en cualquier caso que algunos animales requieran de un tratamiento temporal con corticoides que ayude a reducir la cantidad de mucina y/o a evitar o tratar posibles infecciones secundarias a la rotura de las vesículas o ampollas de mucina.