0

Razas felinas: HIGHLAND FOLD

HIGHLAND FOLD


-Historia y origen:


El Highland fold o Scottish fold de pelo largo, es un felino procedente de algunas provincias de Escocia ( Highlands ), criado desde mediados del siglo pasado (1960) y se caracteriza por tener las orejas pequeñas y plegadas hacia delante y abajo. ( Fold = pliegue en inglés).

Fue reconocida como raza en 1974 y extendida desde entonces por toda Europa. En EEUU se han relizado varios estudios genéticos de la raza.


-Datos y características anatómicas


De mediano tamaño, cuerpo largo en comparación a sus patas. Cabeza ancha y redonda con sus orejas pequeñas y plegadas.

Ojos redondeados (de color verde, azul o dorado) separados por una nariz bastante chata y pómulos marcados. Cuello fuerte y estrecho. Aspecto robusto aunque es de poco peso en comparación a otros gatos. No sobrepasa los 4kg en la hembra o los 5 kg en el macho.

Los Fold en general son de pelo corto y suave , pero el Highland lo tiene más largo sin llegar a ser como el del persa. Tiene una cola gruesa de mediano tamaño.

Color: No tienen un color específico, existiendo gran variedad como el blanco, negro, azul, crema, rojo, plateado, marrón, bicolor, tricolor., moteado….


-Comportamiento


Es dócil, sociable y amistoso, aunque menos con extraños y siempre lo veremos durmiendo en el sofá o sobre las sillas con un ojo entreabierto controlando la situación.

Fácil de adaptarse a variados y nuevos entornos y también a gatos de otras razas cuando se han criado juntos.

Es un excelente cazador.


-Cuidados y salud:


  • Tiene una esperanza de vida entre 8 y 13 años.
  • Aunque su pelo no sea muy largo, tiene un grado de muda del pelaje bastante alto, por lo que es conveniente su cepillado continuo y la administración de laxantes para prevenir obstrucciones por bolas de pelo durante el acicalado.
  • Bastante sensible al calor y es propenso a problemas cutáneos ( dermatitis alérgicas y tumores cutáneos).
  • Es frecuente la aparición de defectos congénitos en sus cruces familiares, por lo que en caso de hacerlo se realice con otras razas como el British shorthair o el Scottish straight. Estos defectos (alteraciones óseas y articulares, malformación de cola…), pueden estar asociados a los genes del pliegue auricular con herencia dominante.

Agradecemos a nuestros clientes Ella K. y Antonio la cesión de estas bonitas imágenes.