Alopecia estacional o cíclica de los flancos.

Es un proceso que no suele conllevar tratamiento pues no afecta a la calidad de vida del perro y se recupera de forma espontánea.

Esta alopecia o pérdida de pelo se puede presentar en un costado del perro solo o en los dos. A veces se puede apreciar el mismo patrón de pérdida de pelo en ambos costados y en ese caso se dice que la alopecia es simétrica y bilateral. Los bordes de la alopecia están bien delimitados, se aprecia bien donde acaba y empieza la pérdida de pelo. En este proceso la piel no presenta alteraciones de forma y el perro no demuestra picores  por lo que no se rasca. Sí que suelen aparecer manchas más oscuras en la piel que se corresponden con aumento de la pigmentación en la zona. El cuerpo es sabio y como ya no tiene el pelo para protegerlo del sol fabrica una piel más oscura que lo proteja mejor.

Suele aparecer hacia finales de otoño o principios de invierno y de la misma manera súbita que aparece y de forma espontánea vuelve a crecer el pelo de 3 a 8 meses después. En unos animales aparece todos los años, en otros se salta alguno y puede ir siendo mayor con los años. Los ácidos grasos y suplementos de melatonina (hormona regulada por los cambios de luz) parece que pueden ayudar en la regeneración del nuevo pelo y cuanto menos se desarrolla de una manera más brillante y eficaz.

Las razas en las que más se ha descrito este proceso son: Boxer, Doberman, Rhodesian, Schnauzer, Bulldog francés e inglés y algunos tipos de Terrier como el Airedale. Si bien puede aparecer también en sus cruces. También se ha descrito cierta predisposición en hembras.

Autor: Domingo García

Domingo García es veterinario del hospital JG ( www.vetjg.com) de Mutxamel-Alicante-España

Un comentario en “Alopecia estacional o cíclica de los flancos.”

  1. Hola!! Esta alopecia parece preocupante. Pero no es así, es una cosa que le pasa y a la misma vez se le quita, de repente de un día para otro le empieza a salir pelo sin problemas.
    Se de lo que hablo, porque la de la foto es mi perra!! Jaja.
    También agradecer a domingo, veterinario de cata, que ha tenido mucha paciencia, porque estaba bastante preocupada.

    Salufos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.