Conjuntivitis en perros y gatos

La conjuntivitis es una enfermedad ocular muy frecuente en perros y gatos.

La conjuntivitis, es la inflamación o infección de la conjuntiva, que es la membrana que cubre la cara interna del párpado superior e inferior; es una enfermedad ocular muy frecuente en perros y gatos.

El color de la conjuntiva normalmente es de color rosa, a excepción de la parte que cubre la esclerótica, que es la «parte blanca» del ojo.
En la conjuntiva suele haber una serie de microorganismos, que en condiciones normales no producen ningún problema, ya que los mecanismos defensivos del ojo son muy eficaces. Aunque en determinadas situaciones, como problemas de los párpados, golpes, etc, puede surgir un crecimiento anormal de esta flora y aparecer una conjuntivitis.

¿Causas de conjuntivitis?
Puede ser por diversas causas; por virus, bacterias u hongos. Suelen asociarse a alergias, ambientales (por ejemplo: polvo, humo agentes químicos, plantas, etc), alimentarias o por contacto. Algunas enfermedades como el moquillo, defectos en los párpados (ectropion o entropion), problemas en la producción de la lágrima «ojo seco». Todas estas causas pueden originar con mucha facilidad conjuntivitis en nuestra mascota.

¿Cuales son sus síntomas?

Los síntomas más comunes son:

– Lagrimeo excesivo.
– Legañas espesas color blanquecino, amarillento o verdoso.
– Irritación e incomodidad ocular (se frotan frecuentemente con las     patas los ojos).
– Enrojecimiento.
– A causa de la irritación suelen presentar los ojos cerrados o semi cerrados.

Precauciones y como prevenirlo.
Los ojos son muy delicados, y si nos damos cuenta de que nuestra mascota tiene los ojos enrojecidos, debemos acudir al veterinario sin falta. Tener los ojos rojos, no siempre indica conjuntivitis; hay enfermedades graves, como el glaucoma, que si no se diagnostica a tiempo por el veterinario, pude llegar a producir la pérdida de visión del animal.
NUNCA poner colirios por nuestra cuenta, sin antes saber cual es el diagnóstico de la enfermedad de nuestro perro o gato, hecho por el veterinario, ya que, según el colirio que apliquemos podemos empeorar la enfermedad.
Importante: Mantener siempre los ojos de nuestra mascota limpios. Se deben lavar con suero fisiológico (mejor que con manzanilla), para que arrastre cualquier suciedad que haya en la conjuntiva. Si nuestro perro a gato es de pelo largo, mantener toda la zona de los ojos libre de pelo para evitar que entre suciedad, y que provoque irritación, (recortar toda la zona ocular es peligroso, por eso debe hacerlo un peluquero experimentado, o si lo queremos hacer nosotros debemos hacerlo con máximo cuidado, asegurándonos de que no va a mover la cabeza, y a ser posible con tijeras de punta redondeada).
Hay razas más propensas a sufrir conjuntivitis, como por ejemplo: perros: caniche, pequinés, shih-tzu, maltés, cocker spaniel, schnauzer, etc. Gatos: de pelo largo, persa, himalaya, etc.

Hay que acudir al veterinario si observa alguno de los síntomas mencionados anteriormente, para poner tratamiento lo antes posible. Si no acudimos con brevedad, la enfermedad puede llegar a ser grave.

Mucho cuidado de NO usar remedios caseros, ya que en la mayoría de casos empeoran la enfermedad y los ojos son muy delicados y frágiles.

Autor: Leonor Gómez

Leonor Gómez es auxiliar de veterinaria y secretaria personal del Dr. Domingo García. Hospital Veterinario JG Mutxamel-Alicante-España. www.vetjg.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.