12

Glándula umbilical en hámster ruso.

Glándula de marcaje situada en el vientre, siendo más visible en el caso de los machos. Al igual que el hámster sirio tiene unas glándulas en los flancos que le sirven para marcar el hámster ruso, a través de esta glándula umbilical, segrega un líquido, con olor almizclado, que utiliza para marcar el territorio.

Puede ocurrir que se obstruya la glándula con lo que se apreciará un tapón, duro, ceroso tipo granito de arroz amarillento, o que se infecte formando una absceso, en donde además del granito ceroso amarillento, se apreciará un abultamiento en la zona umbilical que puede estar algo enrojecido y caliente. En este segundo caso necesitará tratamiento antibiótico. El tapón que se forma se puede reblandecer con un poco de suero atemperado y un palillo de algodón para retirarla. De no poder o de persistir el abultamiento la visita al veterinario será la mejor opción.

No es infrecuente que, viendo al microscopio dicho granito ceroso una vez extraído, localicemos algunos ácaros tipo Demodex criceti y Demodex aurati, que si bien en circunstancias de bajada de defensas pueden ocasionar una infectación masiva ocasionando un cuadro de sarna, en un hámster sano no suponen más que otro integrante habitual de la flora de la piel.

  1. Estupendo articulo! Lo explica muy bien y muy claro.
    Felicidades y Saludos.

  2. domingo dice:

    Si no es una molestia para él no te apures. Puedes estresarlo más si insistes. Un saludo.

  3. María dice:

    Hola! Mi hamster tiene ses costra, pero por más que le he dado con ssuero, agua templada, no consigo quitárselo, además me está resultando muy complicado pues es muy inquieto y apenas se ddeja coger para humedecerselo, que puedo hacer?

  4. gabriel dice:

    wenas, hoy sake al hamster de la jaula, y estaba como arrastrando sus patas traseras, como cojeando… andaba fatal… me puse a mirarlo y tenia la gramndula esa inchadisima, asi ke decidi kitarsela… creo ke la lie un poco, pues ahora tiene un agujero, le e echado betadine y estoy esperando a k abra el veterinario mañana; el hamster al principio esta tarde estaba bien cuando me fui, pero ahora llegue x la noche y esta tirado en el suelo inmovil, sin apenas moverse, de ve en cuando mueve una pata, opero esta casi muerto… ke puedo acer?

    • Domingo García dice:

      Es posible que la infección haya pasado al interior del animal. Vigila que no pase calor ahora y dale algunas gotas de agua azucarada directamente en la boca. No deberías retrasar más la visita al veterinario, lo más probable es que necesite antibiótico general si ese es el problema.

  5. amalia dice:

    hoy cuando le limpie la jaula a mis hamster me di cuenta que uno tenia un bulto en la glandula de olor presione un poco y no te puedes ni imaginar la cantidad de grasa que le salio de la zona ,cuando elimine toda la grasa lo limpie con suero fisiologico y le eche cristalmina ,el agujero le quedo bastante grande,tendre que llevarlo al veterinario?

    • Domingo García dice:

      Imagino que será un hámster ruso y me hablas de la glándula que tiene en abdomen. Pudiera ser una infección de la glándula más que grasa. Desinfecta la zona y acude al veterinario para que te recete alguna crema antibiótica y cicatrizante. Un saludo.

  6. Daiana dice:

    Pensé que ese agujuero era una infección. Lo lleve al veterinario y me dio un antibiótico. Lo limpie con agua oxigenada y le puse el antibiotico 5 dìas.
    Ayer lo vi inflamado, aprete y salió muchísimo pus. Le volví a limpiar con agua oxigenada y el antibiótico (Crema 6A)
    Pero ahora leo esto y veo que es una glándula que tiene para marcar! Me da miedo hacerle mal pero claramente está infectado. Sigo haciendo lo que estoy haciendo? Qué me recomienda?
    Gracias!!!

    • Domingo García dice:

      Hola. Es una glándula que sirve para marcar, es una glándula odorífera pero como cualquier otra glándula del cuerpo se puede infectar. Veo bien que si está inflamada e infectada ahora sigas la recomendación de tu veterinario. Un saludo.

  7. Esmeralda Vargas dice:

    HOLA, mis hamsters machos los tres adultos tienen esa pequeña costrita amarillenta … eso debo qitarselo para evitar posibles infecciones cierto? ammm.. puedo quitarselo con isopos y agua de manzanilla?

    • Domingo García dice:

      Hola. Puedes limpiarles con un antiséptico de los oídos u ojos de los usados para perros o gatos, una infusión de manzanilla o salvia que tienen propiedades desinfectantes puede ser otra opción. No lo hagas con demasiada frecuencia (1 vez al mes es suficiente) para evitar que se produzca una mayor producción de cera en esa glándula, lo que sería contraproducente.