Estrangulamiento de miembros por fibras artificiales.

Con lo difícil que a veces resulta hacer bien un nudo que no se suelte y estos pequeños se lían, se lían, se lían…

Con cualquier animal en general, pero con los pequeños mamíferos en particular, hay que tener cuidado con ciertas fibras textiles naturales o  artificiales, correas, arneses, su propio pelo o cualquier material susceptible de poder quedar enrollado en una parte del cuerpo y que les ocasiones efecto estrangulador.

Es muy típico que el material con el que hámsteres, gerbillos, ardillas listadas y demás roedores hacen el nido sea inadecuado y se les quede liado en un miembro y se lo vaya comprimiendo. Es fácil que esta compresión provoque en poco tiempo que la sangre no circule por dicho miembro y provoque primero edema y laceraciones en la piel pudiendo acabar en necrosis y amputación del miembro afectado.  Además de colocar siempre el mejor material para hacer el nido según sea la mascota hay que vigilar siempre y explorar de forma diaria su cuerpo mientras jugamos con ellos o les observamos para no encontrarnos después con sorpresas desagradables. En la fotografía un erizo.

También en ocasiones se produce un estrangulamiento del glande en perros pequeños con pelo largo, cobayas peruanas o chinchillas, hay que hacer control también en esa zona y tener bien recortado el pelo que se les puede llegar a liar.

En nuestro hospital además de estos casos más corrientes, nos han llegado desde perros atascados a una reja hasta gatos atorados en aros de plástico duro. Hay que tener en cuenta que tras los primeros intentos del animal por soltarse de la prisión la parte apresada se va poco a poco inflamando y es más difícil de poder retirar, teniendo que acudir muchas veces a anestesiar al animal y aplicar medicación para bajar la inflamación y poder después resolver el problema.

Autor: Domingo García

Domingo García es veterinario del hospital JG ( www.vetjg.com) de Mutxamel-Alicante-España

7 opiniones en “Estrangulamiento de miembros por fibras artificiales.”

  1. Hola… acabo de ver eso y mi erizo esta pasando por lo mismo ! … el erizo de la foto le amputaron su extremidad… PORFAVOR !!! ayuda !!!

  2. hola mi gata tubo 4 gatos pero al nacer uno de ellos estuvo toda la noche con el cordón umbilical en su pata y ahora la tiene gorda y morada a pesar de que ya fue retirado el cordón que obstruía la circulación ahora ya paso mas de 24 horas de su nacimiento y lo sigo viendo igual que debo hacer …..?

    1. Mi consejo es que lo acerques a que lo valore un veterinario pues después de 24h no debería tener la extremidad ya morada. La sangre pasa inmediatamente después de quitar la compresión y es posible que esa pata tenga daños más severos. En casa puedes darle masaje pero debes tener una valoración veterinaria antes de que pase más tiempo.

  3. Hola Domingo! Es cierto, a mi me han llegado un par de veces perros o gatos con los dedos atascados en la rejilla de las bañeras o bidet, con la rejolla enganchada a las falanges y/o almohadillas muy inflamadas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.