Necesidades de agua de las tortugas como mascota.

Nos sorprende saber como aún hay personas que tienen tortugas como mascota que piensan que no necesitan agua para beber ¡¡, que con la dieta complementan sus raciones hídricas diarias.

Se sabe que las tortugas en su hábitat natural ( refiriéndonos a las tortugas terrestres) resisten largos periodos de sequía o dependen del agua que encuentran en los charcos tras días de lluvia.

Además poseen una vejiga urinaria que les sirve de almacen y pueden disponer de ella en todo momento.

También poseen una sistema urinario excretor de tipo uricotélico ( no eliminan urea como nosotros los humanos o los mamíferos…sino en forma de uratos o ácido úrico como sistema evolutivo propio en todos los reptiles salvo en los reptiles acuáticos como las tortugas de Florida).

A pesar de ello los casos de deshidratación en tortugas en nuestra clínica son frecuentes en verano en nuestras latitudes por falta de lluvia, siendo por ello recomendable, obligatorio y necesario el que dispongan libremente de un recipiente con agua, donde saciar su sed y disponer de reservas, donde poder darse sus baños, mejor si el agua está tibia para estimular sus funciones vitales ( digestión, inmunidad…recordad son poiquilotermos, su temperatura corporal depende de la temperatura exterior o ambiental…).

Dichos animales deshidratados necesitan unos días de hospitalización con fluidoterapia controlada para recuperarlos adecuadamente.

Con una dieta vegetal a base de hojas ricas en agua no es suficiente para suplir sus necesidades, su dieta además debe de ser variada y equilibrada, aconsejándose frutas de colores intensos o con carotenos, además de un suficiente aporte de paja, heno u hojas secas como fuente de fibra para estimular su tránsito intestinal como herbívoros que son.

Seguimos con el abandono indiscriminado de gatitos

Impresiona la desidia y la ignorancia de algunos seres que se autodenominan humanos cuando cada vez son más los abandonos de animales a su suerte en nuestras calles y cuidades y más aún cuando abres un cubo de basura y te encuentras un puñado de gatitos recién nacidos aún vivos dentro de una bolsa incluso con el nudo hecho.. para que no se escapen ?

En estos tiempos ya no me sorprende nada.  Hace poco han sido nueve los gatitos encontrados en una caja, gatitos de un mes de edad.

Procuramos ayudar en darles salud y en buscarles una casa de acogida cuanto antes, desinteresadamente por nuestro amor por los animales y para ayudar a gente con menos recursos.

Por más campañas que se hacen, precios reducidos para esterilización de gatos y gatas adultos callejeros, convenios con urbanizaciones y algunas protectoras privadas locales…no vemos el fin

La amputación de extremidades en el perro o gato.

La amputación de extremidades en el perro y en el gato.

Como consecuencia de grandes fracturas producidas por traumatismos ( atropellos, caidas desde pisos), tumores óseos, disparos por arma de fuego, mordeduras extensas y graves de perro, gato o serpiente, gangrenas……muchas veces nos encontrados en la encrucijada de tener que amputar quirúrgicamente una extremedad gravemente afectada e imposible de recuperar, una vez hemos valorado el estado general de un animal.

La decisión del propietario para autorizar ese acto quirúrgico la mayoría de las veces es afirmativa, siempre y cuando el animal no sufra con un correcto protocolo de analgesia y manejo del dolor.

El factor psicológico que afecta al hombre en la misma situación no ocurre en el perro o en el gato, siendo el 100 % de los animales operados satisfactoria llevando una vida normal, pues con el resto de las tres extremidades, compensa los apoyos o aplomos como un animal normal.

Aunque con cierta limitación al principio y tras el correspondiente protocolo de curas y analgésicos tras la operación y un periodo de rehabilitación que va desde 1 a 3 meses estos animales no son prácticamente conscientes de su situación llevando una vida absolútamente normal, destacando la tremenda capacidad de adaptación de los animales compensando su tara con el resto de extremidades y disfrutando de la compañía de su amo, de sus paseos y de sus caricias.

De los más de 30 animales operados por amputación en los últimos años todos sus propietarios no han tenido sentido de arrepentimiento de los realizado con sus animales.

Pododermatitis en roedores.

Una buena higiene siempre es preferible a la mejor cura.

La pododermatitis  es una infección muy dolorosa que afecta a las patas de muchos roedores mantenidos como mascotas. En aves aparece un cuadro similar denominado «clavo» en donde la dermatitis aparece en forma de granulomas. En estado salvaje no suele afectar pues el confinamiento es uno de los muchos factores de riesgo. Es una enfermedad compleja, multifactorial que implica tanto al musculoesquelético, así como al sistema tegumentario. La planta de la pata se hincha apareciendo eritema (rojez) primeramente y después sangrado, costras y supuración purulenta. En casos graves, los afectados pueden ser reacios a moverse, se muestran deprimidos y pierden peso. Si el hueso se infecta, la pata podría necesitar ser extirpada. Si no se trata, la pododermatitis puede resultar mortal.

Factores de riesgo:

1.-Sobrepeso y mala conformación anatómica.
2.-Substratos inadecuados: superficies duras o abrasivas.
3.-Falta de higiene y exceso de humedad.
4.-Enfermedades crónicas que afecten la competencia inmune.
5.-Confinamiento y jaulas demasiado pequeñas.
6.-Lesiones/amputaciones que les impidan buena movilidad.

En la mayoría de las ocasiones las bacterias que se asislan de estos procesos piógenos son del género Staphylococcus y en muchos de ellos es S.aureus.
Siendo el tratamiento difícil y no siempre exitoso pues requieren de cuidados de higiene continuos y prolongados. En los casos en que haya que hacer curas con desbridamiento de tejidos habrá que colocar un vendaje y cremas cicatrizantes y antibióticas que habrán que ser cambiadas varias veces para favorecer la buena evolución del caso. Se debe limitar el ejercicio y se debe asegurar que los pacientes coman siempre heno de buena calidad y algunas verduras frescas. En los casos en que el roedor no quiera comer nada se le deberá administrar la comida con jeringuilla.
La manipulación de la zona es dolorosa por lo que se aconseja administrar sedación o anestesia las primeras veces y algún antinflamatorio además de los antibióticos mientras sea considerado necesario.
Si el proceso ha llegado a tendones o hueso es muy probable que haya que valorar la posibilidad de la amputación, con el riesgo de producir pododermatitis en el otro miembro con el tiempo. Si tenemos dudas sobre este hecho es bueno realizar una radiografía para determinar el grado de afección del hueso.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial
Follow by Email
Instagram