164

Afecciones del borde de la oreja en mascotas

Cuando un perro (o un gato) presenta el borde de las orejas alterados nos encontramos ante un síntoma que es común en muchas enfermedades. Nos ayudará a distinguir entre las distintas posibilidades la realización de preguntas al dueño sobre el origen y duración de dicho síntoma y un examen físico completo. La raza, la especie o la forma en que ha aparecido nos ayudará también. A continuación vamos a valorar algunas de estas enfermedades.

Necrosis del cartílago de la oreja en perros En aquellos perros que han sido sometidos al corte de sus orejas se puede producir un proceso de inflamación en los vasos sanquíneos del cartílago que da lugar a costras, supuraciones y úlceras llegando en casos a provocar la muerte del tejido o necrosis.

Dermatosis y alopecia familiar
En perros de tipo Collie pueden aparecer costras y vesículas en el borde de las orejas aunque también en cara, parte distal de la cola y extremidades que se alternan con zonas de pérdida de pelo o alopecia.

Plegado de la punta de las orejas de los gatos
En algunos casos puede ser de origen genético como es el caso de la raza Curl americana (con distintos grados de pliegue) pero en otros son debidos a lesiones derivadas de la radiación solar o la aplicación de medicamentos.

Dermatitis solar
Se observa pérdida de pelo o alopecia, signos de inflamación y formación de costras. Pueden quedar pigmetados los pabellones auriculares (acúmulo de melanina). Puede ser secundario a procesos inflamatorios autoinmunes (reacción del  sistema inmune contra una parte del propio organismo del animal) o después de la administración de fármacos y plantas.

Carcinoma solar
Es un tipo de tumor que aparece como complicación de la dermatitis solar, sobre todo frecuente en gatos con capa blanca y vida libre en calle o jardín.

Dermatosis del borde de las orejas
Es una enfermedad seborreica (grasa) cuya causa se desconoce y frecuente en perros con orejas caídas y especialmente los llamados perros salchicha, Teckel o Dachshund. Puede progresar hasta llegar a presentar síntomas de vasculitis (inflamación de los vasos sanquíneos). En un principio se aprecia acúmulo de restos de queratina (proteína de la piel) y grasas que con el tiempo evolucionan con pérdida de pelo, costras, grietas en la piel, úlceras y fisuras muy dolorosas.

Sarna demodécica
Es una infectación parasitaria en la que los ácaros suelen afectar principalmente orejas y rostro y los miembros delanteros por rascado y lamido.

Dermatitis por picadura de moscas o mosquitos.
Si bien son distintos las moscas/mosquitos que afectana perros y gatos en ambos se produce una pequeña zona redondeada de pérdida de pelo e inflamación con pequeñas hemorragias y la formación de costras discretas.


Infestación por hongos

Se aprecia caspa, pérdida de pelo por rotura de aquellos infectados y acúmulos del pigmento melanina en el centro de la lesión. Si se coloca la zona debajo de una lámpara de rayos ultravioletas especial llamada “lámpara de Wood” podremos ver que presentan fluorescencia en un gran porcentaje de casos.

Leishmaniosis
La oreja suele ser un punto principal donde el flebotomo (mosquito de la Leishmaniosis) pica y podemos encontrar hasta tres fases dependiendo del tiempo que haya pasado desde la picadura:
Fase precoz: caracterizada por una lesión roja  de 10 a 15 mm de diámetro rodeada por un anillo con mayor grado de inflamación.
Fase intermedia: caracterizada por una lesión ya ulcerada y mayor,  con un tamaño de 2 a 3 cm de diámetro
Fase precicatricial: que precede a la desaparición definitiva de la lesión.
Esta enfermedad presenta como hemos visto una fase en la piel y otra más avanzada y dañina en las vísceras. Cuando la fase cutánea ha sido ya superada la piel se puede ver de nuevo afectada con la aparición de abundante caspa por todo el cuerpo ocasionada por la reacción de defensa del organismo frente al parásito.

Enfermedades autoinmunes
Las enfermedades autoinmunes son provocadas por nuestro propio sistema de defensa que presenta, en estos casos, fallos de reconocimiento de ciertas estructuras como propias y las considera ajenas al organismo y por consiguiente propicias para atacar. En estos casos podemos encontrar reacciones del sistema inmune frente a casi cualquier órgano o región del organismo y no iba a ser menos el borde de la oreja, donde podemos encontrar pérdida de pelo, pérdida de la pigmentación, formación de costras e incluso la muerte del tejido que lo conforma.

Existen además una serie de anticuerpos, producidos por tanto por el sistema inmune, denominados crioaglutininas que pueden provocar lo síntomas que hemos mencionado antes cuando el animal se expone a temperaturas frías, por debajo de los 5ºC. Y afectan no sólo al borde de las orejas si no que también afectan a cualquier extremo corporal que se encuentre un poco aislado (dedos, cola, trufa… etc).

Trastornos hormonales: El aumento o disminución de las distintas hormonas que produce nuestro organismo también puede provocar alteraciones en la piel y en el borde de la oreja.  Se aprecia atrofia (falta de desarrollo) de piel y pelo y alteraciones en la pigmentación de la piel.

  1. Rosa dice:

    Hola tengo una gatita que encontre hace 5 años y tuvo Carcinoma solar por esa razon le cortaron la oreja y mi duda es que pasa si un gato no tiene la oreja o el pabellon?

  2. laura dice:

    hola tenge un pinche de 2 mese tiene bombas inflamadas dentro de las orejas que puedo hacer?

  3. Maria dice:

    Hola

    Tengo un rottweiler de 3 años, y le noto que sus orejas, las 2, están muy gruesas. ahora lo vi arrecostándose contra una planta y como quejándose, no tiene pérdida de pelo. Me preocupa esto, debería inyectarle antibiótico?

    Muchas gracias

  4. marina dice:

    hola! Tengo mi gato que tiene 3 años es blanco y negro y tiene inflamado la oreja derecha y fetras de la oreja tambien no se le cae el pelo pero se rasca y le tuve que cortar porque tenia llastimado asique le pase alcohol para desinfevtar y una crema que mata las bacterias desimflama y cura la herida quisiera sabee que es lo que puede tener me preocupa mucho y no tengo plata por ahora para llevarlo al veterinario ya que estoy en una mala situacion si me podrias ayudar con alguna crema o algo que ponerle gracias!

  5. lisbeth dice:

    hola , tengo un aperrito schnauzer de 3 meses de edad y tan solo hoy me di cuenta de q una de sus orejas se cayo y la otra esta bien tengo miedo de que tenga tenga una una contucion interna ayudeme porfa. :(

  6. Javier dice:

    Doctor, soy el mismo que comentó apenas aquí arriba. Olvidé decirle que tiene también cicatrices negras en los ojos, no muy grandes, como si fueran “lagañas” negras. Éstas, ya habían cecido con los antibióticos, pero han vuelto a aparecer.

  7. Javier dice:

    Hola doctor. Tengo un gato muy similar al de la tercera foto, incluso en el estado de cicatriz (negra). Comenzó con protuberancias blancas en las dos orejas (al inicio pensé que eran hongos), le empezamos a tratar con Escarbicin, pero como el gato solia salir y no regresar en dos o tres días, no tuvo continuidad en su tratamiento. Se comenzó a rascar su oreja hasta quedar completamente pelada.

    En este momento el veterinario lo ha retenido en observación tres semanas. En ese tiempo se le ha inyectado antibióticos, antihistamínicos, y cuando la oreja ha estado a punto de cicatrizar, el gato se rasca y se quita la cicatriz y sangra (a pesar que se le pone collar Isabelino, el gato se lo quita). Se le hacen curaciones locales para tratar de ayudar a la cicatrización, pero no llega a cicatrizar totalmente.

    Me detuve en esta página porque la fotografía del gato con las cicatrices negras es muy parecida a como el gato estuvo hace un par de meses.

    El veterinario maneja la hipótesis de una sarna “muy agresiva”. Quisiera su opinión de si requiere algún análisis de laboratorio sangre, o cuál podría ser algún motivo de tal malestar. ¿Estaremos llevando el tratamiento correcto? El veterinario me ha dicho que comencemos a pensar en dormir al gatito (toda vez que lo vemos de buen ánimo, cariñoso, y come y defeca bien… aunque tal vez con un poco de menos peso por estar encerrado).

  8. Marcelo Espinoza dice:

    Que tal doc. Porfa una consulta tengo un perro viejo pastor ingles y me acabo de dar cuenta de que se encuentra lastimado las puntas de la parte interior de las orejas, no deja de rascarse y no se que puedo hacer me puede ayudar porfa :( ….????

  9. lorena dice:

    hola tengo un bulldog frances y creo que jugando con otro perro que tengo le mordio la oreja, no tiene cicatriz ni nada, pero le quedo la oreja inchada , caida y como con una ampolla grande COMO CON AIRE, para mi NO TIENE LIQUIDO. el veterinario le puso un antiflamatorio o no le dio resultado que puedo hacer ? abra que punzarlo ?

  10. lorena dice:

    hola tengo un bulldog frances y creo que jugando con otro perro

  11. Analia dice:

    Hola Dr. buenas noches.

    Me sumo al foro, debido a que acabo de descubrir que mi perra tiene las orejas agrietadas en las puntas, que a perdido bastante pelo, incluso al tacto está caliente, lo cual concuerda con lo que Ud. denomina ‘dermatosis del borde de las orejas’. Le puse agua d’alibour para desinfectar, pero quería saber si existe algún remedio casero para mejorar esta situación.

    muchas gracias, saludos!

  12. Gladys dice:

    Hola, buenas tardes dc, tengo un perro salchicha, cumple tres años el mes que viene desde hace un tiempo tiene en las orejas como un cortecito, en lo que sería la puntita de la oreja, desde hace unos días me dí cuenta que el tiene como lastimado, (antes el corte se veía como seco, por decirlo de algún modo), no sé si será lo que ud. denomina Dermatosis del borde de las orejas, por favor podría orientarme, muchas gracias.

  13. Teresa Alverde dice:

    Hola buenos dias. Espero me pueda ayudar, tengo una perrita que tiene un problema de OTITIS, segun el diagnostico de su veterinario y me indico que le aplicara 2 veces al dia unas gotas de Epi-Otic, a ella la adopte de un albergue donde permanecio por 4 años en una transportadora por agresiva. Ya que la persona con la que vivio anteriormente la golpeaba todos los dias y no confia en la gente. A lo que voy es a que tengo que someterla por la fuerza para aplicar el tratamiento y se estresa mucho. Quiero saber si hay algun medicamento que le pueda dar vía oral como pastillas o algo asi. Ya que siempre nos muerde y debe de ser de por vida el tratamiento.tiene 6 años aprox. Gracias

  14. Jessica dice:

    Buenos Días estoy muy preocupada por mi perro tiene 2 heridas en el borde de la oreja las heridas son externas es como una costra encima de cada oreja presiento que el veterinario que no sabe. Haya cortado sin querer las orejas a mi perro. Que puedo hacer doctor.

  15. Pablo dice:

    Buen día doctor. Apenas unos días le note a mi gatita que una oreja se le puso color rosa, y en el centro le salio una costrita pequeña. Ahora veo que la costra creció muchísimo, casi del mismo tamaño del color rosa, que podría ser?

  16. jessica dice:

    Hola doctor. Tengo un teckel de 2 años y medio. Hace 10 dias le cambiamos la comida .Es castrado lo cuál come light. Le estoy dando brekies light. Y hace 2 dias me he fijado que que se le está cayendo el pelo por la zona del culito , testiculos y la parte interna de las patitas hacia afuera. .Pero de una manera igual . Bobby está igual q siempre, activo animado ..come y bebe perfecto..Podría ser que la comida no le fuera bien?? Gracias de antemano

  17. DIANA dice:

    Buen dia

    Mi perro es un mestizo, pero hoy e di cuenta que tiene unas manchas rojas en ambas orejas por dentro, quiero ver que es??? o que le aplico gracias.

  18. jose dice:

    mi hamster tiene un corte en la oreja se le puede hacer una cirugia

  19. Juan carlos dice:

    Mi perro es un Border collie y present un aspecto similar a la sarna pero segn vio un veterinario dij que no es sarna y supone que es alergia,se le pela y escama n los codos y se rasca mucho en sus axilas y la punta de sus orejas estan peladas, noto que las orejas estan asi en forma pemanente mientras que las optras partes antes mencionadas solo le aparecen en el verano que puede seer) y qe le puedo aplicar)…Gracias,

  20. Luis dice:

    Hola tengo una perra pitbull de 9 años y hace 2 dias le salio una bolsa en la oreja derecha parece que este llena de sangre o aire y me da miedo que tenga algo grave ya que no dispongo de dinero como para pagar grandes cantidades en veterinarios si alguien me puede ayudar y decirme que le pasa lo agradezco un saludo

  21. naty dice:

    Doctor mi perrit es pequines alvino y pues le salio unas costras en las puntas de su oreja son cafes solo un poko en una y en la otra un poko mas y le pica y pues kisiera saber q puedo hacer para ayudarlo si bañarle o comprarle alguna crema o hacer una receta casera. Pero a pesar de sus costritas el esta tranquilo solo kisiera saber si llevarlo aal veterinario es necesario..

  22. Maria T Escobar dice:

    Doctor, tengo una perrita chihuahua negra de 5 años de edad, cada cierto tiempo (alrededor de una o dos veces por año) a ella se le inflaman los bordes de las orejas, se le cae el pelo en esa zona, se le desprenden unas bolitas de piel y pelo, especialmente de la punta de las orejas, y se le descama la piel en la parte interna. La he llevado a muchísimos veterinarios, le han hecho cultivos y raspados de piel y han concluido que no son hongos pero nunca me han dado un diagnóstico definitivo. Yo supongo que es un tipo de dermatitis de origen hormonal o autoinmune. Le ha cambiado la alimentación por Royal Canin hipoalergénico, pero nada. La estoy tratando con una pomada de prednisolona y neomicina que originalmente me recetaron a mí para la rinitis y parece que está mejorando pero me gustaría encontrar un tratamiento serio y a largo plazo.

    • domingo dice:

      Hola, es posible que sea un proceso autoinmune o relacionado con anticuerpos y crioaglutininas y en esos casos no encontrarás un tratamiento curativo o más serio que el que le estás aplicando pues la cortisona es el indicado para esos casos. Sólo aparecerá con cambios de temperatura o por temporadas y será inevitable. Si responde a cortisona y se han eliminado el resto de posibilidades se la podrás aplicar tópica u oral durante el tiempo que lo necesite. Un saludo.

  23. andrea dice:

    Hola, tengo un Caniche toy blanco, lo lleve a la peluqueria y pelaron sus orejas, cosa que le habia pedido que no lo hago porque en otra peluqueria hace dos años le lastimaron las puntas de las orejas hasta una necrosis y le tuvieron que hacer una intervencion quirurgica.Ahora esta de nuevo con tajos en la punta de las orejas, el veterinario le indico cefalexina y previcox. y que le limpie con pervinox. Pero no se deja limpiar, hace 3 dias que no puede dormir y llora todo el dia, supongo que cualquier posicion para dormir le duele al apoyar las orejas. QUe puedo hacer? Me da mucha pena. Gracias.

    • domingo dice:

      ¿Están vendadas las orejas? Es posible que necesite algún relajante durante unos días y distracción para no tocarse las orejas continuamente. Un saludo.

  24. domingo dice:

    Hola, esta enfermedad no se produce por dejadez en el baño si no que implica un componente genético. Se puede aplicar en las orejas un champú antiseborreico en sus fases iniciales pero cuando ya hay grietas sería mejor aplicar diariamente una crema con cortisona. Una crema hidratante entre medias no le hará mal. Un saludo.

  25. Rodrigo dice:

    Hola Doctor,
    Antes que nada muchas gracias por su labor en favor de la salud de nuestras mascotas. Tengo una perra dachshund de 14 años y tiene los bordes de sus orejas con dermatosis, incluso ya perdió un pequeño filito de piel en el extremo de una oreja. Leo que esto es provocado por cuestiones seborreícas por lo que le quería preguntar si con baños más frecuentes podría mejorarse este padecimiento así como con la aplicación de alguna crema hidratante. Menciono lo del baño porque a mi perra la baño cada dos meses y no sé si eso agravó el problema seborreico. Muchas gracias por su apoyo.

  26. alba dice:

    Teng un Golden Retriever y le han salido varios bultitos negruzcos que si se los quitas le duele un poco y que no parecen garrapatas porque no hemos visto patas. ¿Qué puede ser?

    • domingo dice:

      Hola Alba. ¿Podrías enviarnos unas fotografías de los bultitos?. Podría tratarse de algunas verrugas poliposas pero no serían tan fáciles de quitar. Esperamos las fotos. Un saludo.

  27. María Inés dice:

    Hola! Tengo un caniche de 4 meses, colorado, tuvo seborrea, pero sus orejas tienen muuuuchas costras y se ven como tajeadas, no sé muy bien cómo explicarlo. Quise mirarle, pero no se deja tocar. Qué puede ser??? Y cómo lo curo???
    Gracias Doc.!
    Saludos desde Argentina!

    • domingo dice:

      Es posible que sea necesario tranquilizarlo para limpiar y explorar bien los oídos. Si la piel está cuarteada es porque hay inflamación crónica, es posible que aún tenga infección. Un saludo.

  28. domingo dice:

    Hola. ¿De qué color es Makelele?. Las alopecias pueden tener distintos orígenes y posiblemente sean patológicos. ¿Desde cuando le pasa?.

  29. MAKELELE dice:

    Buenas noches!
    Makelele es un gato de 11 años. Se le está pelando una oreja, pero no tiene costras, ni sangre ni nada. Puede ser la edad o alguna enfermedad?.No se rasca, ni se lame ni nada.
    ELENA

  30. eugenia dice:

    Hola doctor tengo una chihuahua y empezo desde ayer cn su oreja caida pero ahora trae las dos orejas caidas pero solo se le siente hinchaditas y un poco rojitas de adentro ,no se aiente agua dentro de ellas no se que podra ser ,ella si se rasca y tambn le ha dado por chuparae mucho sus patitas

    • domingo dice:

      Es posible que tenga un cuadro de alergia, debería consultar con un veterinario y no aplicar agua caliente pues la picazón puede ser mayor, es mejor agua normal cuidando que no quede depositada en el oído pues son muy sensibles los perros alérgicos a padecer otitis. Tampoco es bueno que rasque la zona pues sienten alivio momentáneo y después hay mayor picazón. Un saludo.

  31. tamara dice:

    Hola.
    Tengo un Pekines de casi 14 años. Hace unos días le acaricie sus orejitas y encontré el borde de una muy inchada y reseca, no ha tenido perdida del pelo y tampoco presentó molestias. Al tocarle él no hace nada, al parecer no le molesta. Una persona me mensiono Acaros… será así? El no se rasca ni mucho menos.
    Al leer las enfermedades mensionadas no respondieron a mi duda y quisiera saber que tie e mi Perro ya que él es muy importante en mi vida.

    Muchas gracias! Espero una respuesta!!

    • domingo dice:

      Hola Tamara. Por lo que comentas no sabría decirte exactamente qué le pasa. Pudiera ser una costra de una herida que ya ha pasado. Si pudieras enviar una fotografía sería de gran ayuda. Un saludo.

  32. domingo dice:

    Si se muestra como en la primera fotografía presenta un cuadro de descamación y alopecia. Pudiera ser un hongo pero las posibilidades son varias por lo que aconsejo que acuda a que le realicen un raspado y estudien otras posibles causas.

  33. Bea dice:

    Hola buenos días,

    Desde hace unos días le he notado a mi perrita, que tiene la punta de la oreja blanca, tal como se muestra en esa página en la primera foto…

    Al principio pensé que se había manchado, pero cuando me ponía a limpiarle eso blanco se le caía el pelo de alrededor, así que paré. Por que se caía a montones el pelito de la oreja!

    ¿Qué puede ser? ¿Debería tratarla con algún champú especial?

    Gracias !!!

  34. diana beatriz surace dice:

    Hola tengo una salchicha mini de 3 meses tenia las orejas con un dobles en las puntas, en el primer baño lavando las mismas se partio el dobles y se le cayo. la lleve al veterinario y me dijo que podía ser necrosis que durante 2 días le limpiara con pervinox y sino tenía que consultar a un dermatologo. quisiera tener información si es posible que se le caiga un pedazo de oreja, tan chiquita.

  35. domingo dice:

    Los protectores solares se deben aplicar cada 2 horas aproximadamente de exposición al sol. Puedes aplicar una crema hidratante que tendrá cierto efecto calmante o una crema con cortisona para bajar la inflamación del borde de la oreja. Si tienes dudas con la composición de los protectores solares escoge uno de alta calidad en personas que están bien testados o siempre puedes aplicarle una caperuza. Un saludo.

  36. cristian dice:

    Hola:

    tengo el siguiente problema: Tengo un gato blanco, de cuatro años aprox, y en este tiempo de verano sus orejitas sufren con el sol. Ahora le he estado poniendo bloqueador todos los dias (de uno en gel que se absorbe), pero igual me preocupa el bordecito más grueso de sus orejas, ¿hay alguna forma de desinflamar ese borde, o ya quedó así y no hay solución?.

    Lo otro es el asunto de los componentes del bloqueador, me he preocupado de no usar filtros que contengan oxido de zinc porque es nocivo para los gatos según he averiguado, pero ahora veo que el nuevo filtro que me ha dado resultados decentes, tiene oxibenzona, y veo en distintos sitios que este componente también puede ser peligroso y que en algunos países lo tienen prohibido, ¿qué hago?

  37. Teresita Rodríguez dice:

    Hola, mi perro Chihuahua cabeza de manzana de 2 meses últimamente ha presentado afecciones en la punta de sus orejas, de pronto empeze a notar costras y no deja de sacudirse estoy muy preocupada no se sí sea una afección o que tiene sus uñas un poco largas y al rascarse se logré lastimar.

    • domingo dice:

      Cuando se rascan las orejas es posible que sufra de otitis, Revise el interior de los oídos por si presenta pus o secreciones. En el borde de las orejas pueden aparecer también brotes de sarna diagnosticables, mediante un frotis, en el microscopio.

  38. Nely dice:

    Muchas gracias !! Hoy la llevare con otro veterinario a que me de una segunda opinión, y la revise muy bien!

  39. domingo dice:

    Hola. Hay muchos procesos que provocan picores en un animal y no todo son pulgas o alergias, existen otros procesos como los hormonales. ¿Le han mirado la oreja bajo anestesia y con un otoscopio? ¿se ha visto si el tímpano está dañado? ¿Qué provocaba la otitis?. No puedo saber cómo son las ronchas que le salen en piel pero si con cortisona no se eliminan igual lo que necesita es un antibiótico. Dar una comida para una alergia no hace que mejore inmediatamente. Hay enfermedades parasitarias como la Leishmania que impiden que cicatricen bien las heridas. Debería hacerle un chequeo en profundidad a su mascota para saber qué le pasa. Un saludo.

  40. Nely dice:

    Hola!! Una consulta, estoy desesperada. Hace un mes y medio adopte una cocker, desde que me la dieron note que se rascaba su oreja derecha, la esterilizaron, y en la recuperación de la operación note que ya se empezaba a rascar más por todo el cuerpo y se chupaba las patitas, después le empezaron a salir rochitas y en donde se rascaba se le esta callendo el pelo, la lleve con una veterinaria y le hicieron un raspado y no tiene sarna ni pulgas, le diagnosticaron como dermatitis, le recetaron un corticoide, y limpieza en el oído junto con unas gotas, ya terminó el tratamiento y nunca note mejora, la lleve otra vez porque cada vez es más y me dijeron que le diera arroz, para ver si era una alergia alimentaria, lo hice y no se le bajó, luego me dijeron que le comprará alimento purina proplan especial para pieles sencibles, ya hice de todo la baño con un shampoo especial para pieles sencibles cada 8 días, tmbien cambie el limpiador con el que lavó su área y nada, ya lleva 4 días con el nuevo alimento y yo la veo más desesperada, la oreja derecha se la sigue rascando y ayer note que tiene como cortadas ya costras en las orillas de la oreja, que hago? Esas costras que serán si me alarma, :( se la llevo con otro veterinario? Que serán esas costras??

  41. barbara dice:

    Hola: tengo una mini chihuahua de 3 meses. Ayer vi que se rascaba las orejas, la revise y no le vi nada pero unas 2 horas despues, de tanto rascarse tiene las 2 orejas hinchadas y rojas en la base de la oreja en la parte de atras, sacude la cabeza, y llora cuando se rasca. Por dentro tiene bien limpias las orejas, sin olor, nada de otro color. El problema se le ve afuera muuy rojo, e hinchado y las 2 orejas. Le puse terramicina. Pero sigue rascandose y lastimandose. Y era bien activa y juguetona pero hoy la veo triste y se queda en un mismo lugar. No la saco a la calle ya que le falta la ultima vacuna. Le falta 1 semana para aplicarsela. Esta siempre en casa. No se que le pudo pasar. Que tratamiento puedo darle? Ya que la terramicina no veo que le ayude. Gracias y saludos.

    • domingo dice:

      Hola Bárbara. En algunos casos se rascan la base de las orejas por otitis medias y externamente no se aprecia gran cosa. También por reacciones alérgicas o por reacciones a medicamentos…etc. Que tenga algún cuerpo extraño alojado es menos probable pues es mucha coincidencia que sea en las dos orejas. No tiene pulgas ni similares ¿verdad?. Tu mascota es muy pequeña y delicada para hacer pruebas con ella, mi consejo es que adelantes la visita al veterinario que explorará las orejas y te dará una crema o similar que le alivie el picor. Un saludo.

  42. domingo dice:

    Por la descripción parecen ser unos granitos que salen como reacción a la picadura de insectos como los mosquitos, alguna crema antinflamatoria podría valer. No descuides y controla por si hay evolución en la presentación de los granitos. un saludo.

  43. ANA dice:

    Hola mi perra tiene en la punta de una oreja unos granitos pequeños que no se rasca ni nada pero me preocupa porque desde el día que lo descubrí creo que le han salido más ¿tiene idea de que puede ser? La perra tiene 11meses y las orejas levantadas con las puntitas dobladas

  44. yelina muñoz dice:

    AMI PERRO LE DIAGNOSTICARON UN OTOMEHATOMA, LE HICERON LA CIRUJÍA, PERO NO CERRAON BIEN LAS HERIDAS , Y ESTAS SE LLENARON DE PUS, AL VER QUE EL VETERIANRIO QUE LO OPERO APESAR DE QUE LO LIMPIABA,NO LLEGABA A SECAR LA HERIDA, ( UN MES ME TUVO ASI) CAMBIE DE VETERINARIO Y EMPEZE HABER RESULTADOS RAPIDOS, HABIA SECADO LA PUS, TUBO QUE OPERAR NUEVAMENTE PARA CERRAR LAS HERIDAS ABIERTAS HOY DESPUES DE MAS DE UN MES HAN LOGRADO CICATRIZAR ( CLARO SIEMPRE BOTABA UN POCO DE LIQUIDO INFLAMATORIO), CLARO HA BASE DE ANTIBIOTICOS CREMA DERMI CAR Y FLOXATEL , PERO ME HE DADO CUENTA QUE AHORA NUEVAMENTE VEO HINCHADA LA HERIDA, EL VETERINARIO ME HA DICHO QUE LE PARECE RARO, YA DEBIA HABER SANADO, POSIBLEMENTE TENDRIA QUE RASPAR LA HERIDA PARA ANALIZAR LA BACTERIA QUE LE PRODUCE QUE BOTE ESE LIQUIDO CON PUS, COMO LE DIJE ANTES ESTABA BIEN INFECTADA, QUE TENDRIA QUE HACER AHORA SI SE LLENA NUEVAMENTE DE PUSS, AGRADECERIA SU COMENTARIO

    • Domingo García dice:

      Hola Yelina. En los otohematomas se dejan ojales abiertos para que supure el líquido inflamatorio y la sangre y no se queden acumulados ahí formando un nuevo hematoma que es lo que parece ser que ha pasado. Creo que ha habido un poco de mala suerte en la evolución del caso. Mi consejo es que se hagan de nuevo los ojales y se deje vendado con un vendaje compresivo, cambiarlo cada 3-4 días y así dar tiempo a que se vuelva a unir la piel y el cartílago. También puedes pedir consejo sobre otras posibles técnicas que puedan utilizar.
      Un saludo y que vaya bien.

  45. MARIJO dice:

    Hola, tengo un perro labrador que tiene enrojecidas las orejas tambien presenta costras con sangre en la punta de las orejas e inchazon en las mismas, todo el tiempo las sacude y ocasiona que le sangren aun más, mi mamá lo tiene en el jardin pero el clima de Cozumel es muy caluroso por lo que no se si esto se debe a la humedad y el calor, ya tiene más de 8 meses que se le presentó, es muy jugueton y le gusta el agua no se si esto se deba a que la mayoria del tiempo tenga las orejas mojadas que puede ser?????? que tratamiento le puedo poner??????

  46. GLORI dice:

    Hola mi perrito no es de raza el hace un tiempo se le hizo un granito en las dos puntitas de las orejas al pasar el tiempo se le han echo mas grandes los granos. Lo mediq como me dijo el veterinario y q va mas bien se hizo mas grandes

    • Domingo García dice:

      Hola Gloria. No puedo saber bien cómo son esos granos. Si donde han salido se ha caído el pelo o si están debajo de la piel. ¿Desde cuanto tiempo los tiene?. Tampoco me dices el tratamiento que le estás poniendo. Serviría de ayuda si me puedes enviar unas fotos.
      Un saludo.

  47. Noelia dice:

    Mi duda es:
    Ayer cogi una gata de tres meses y de color blanco y crema que regalaba mi vecino, pero he observado que agita mucho la cabeza y se rasca las orejas. Pero cuando la observé más detenidamente tiene los alrededores del oido, negro y muy sucio y cerca del orificio exterior habia un poco de sangre por haberse rascado tan enérgicamente y también habia costritas en el suelo.
    De todas forma tengo que llevarla al veterinario para una revision y que me diga cuando la puedo vacunar, castrar,etc,.
    ¿Eso es preocupante?¿Tiene alguna enfermedad ¿Deberia de llevarla inmediatamente al veterinario o es normal que cojan tanta suciedad? y si fuese así ¿Podría limpiarla yo de algún modo hasta que la pueda llevar al veterinario?
    Muchas gracias y un saludo. Espero atentamente su respuesta

    • Domingo García dice:

      Hola, lo que comentas de un material negro alrededor de ojos y mucosas puede ser normal en un gato de genética rubia. Sería como los lunares de los rubios en humana pero con secreción. No es un problema mientras no haya mucha cantidad y mientras no se produzca una dermatitis por su causa. Puedes acicalarla con un algodón húmedo en solución antiséptica adecuada para ojos.

  48. maria macas dice:

    Hola .. buenas tardes ayudeme con el mensaje anterior que le encuentra esty desesperada :(

  49. Diana dice:

    hola, tengo un gato siamés de 2 años, hace cosa de un mes tuvo una pelea y tuvieron que amputarle la mitad de la cola, para que se lecurase y no se pudiera rascar tube que ponerle la campana y desde que la lleva, hace cosa de 3 dias que le han salido 2 bultos pequeños y duros en una oreja, no sangran ni tienen costra y el gato se comporta normal, y le toco la oreja y no se queja de dolor ni nada, que puede ser? graciaas!

  50. rosi guzman dice:

    hola Dr. García, sera posible que me orienten sobre un coatí que llego a casa, es pequeño, tendrá como dos meses, sobre lo que e leído, yo lo alimento con tunas, uvas y bibi con dos onzas de leche y una de agua y poquita miel , pero no se porque sus patitas traseras sangran, si ocupa vacunas, si lo tengo que sacar al sol, si lo tengo que bañar y hasta cuando le tengo quedar bibi, que mas fruta comen y ademas, confieso tengo dos perros esterilizados y vacunados y agrego que tengo dos hurones, vacunados, esterilizados claro nadie los perros con los perros, los hurones en su jaula, y coatí aparte y bueno que mas tengo que saber de los coitas me ayudan por favor ?

    • Domingo García dice:

      Hola Rosi, imagino que habrá alguna herida y por eso está sangrando. Te recuerdo que los Coatíes son omnívoros por lo que deben comer tanto alimentos de origen animal como de origen vegetal. Deberías acudir a un veterinario para que te ayude con el tratamiento a seguir.
      Te dejo un link de un artículo sobre la alimentación y cuidados del Coatí: http://blog.vetjg.com/alimentacion-de-coaties/ y otro de una página nuestra donde encontrarás también datos sobre su vida y necesidades: http://coaties.vetjg.es/anuncios para que te hagas socia y puedas igualmente participar en los comentarios.
      Espero que todo salga bien. Un saludo.

  51. Carla. dice:

    Hola buenas tardes.. Le escribo para comentarle una situación que se presento hace poco y no se que podría ser.. Mi madre le limpiaba las orejas al perrito y vio como costritas en eso se le cayo un pedazitito de oreja.. ( es como en el borde de esta) Le quedo roja la partecita donde se le cayo.. pero no boto sangre, el perro ni lloro ni nada.. Ni siquiera sintió.. que podría ser? :/

    • Domingo García dice:

      Hola Carla. Por lo que me dices es posible que haya sufrido un proceso de necrosis del borde de la oreja, ahora deberías investigar la causa patológica que ha provocado el proceso. Te aconsejo que lo acerques a un veterinario. Un saludo.

  52. Arlez dice:

    Hola
    Tengo un schnauzer de 9 años, Le salió una bolita en la oreja, la cual ha ido creciendo, no deja de sacudir la cAbeza, tiene mal olor el oído y le sale un liquido amarillo, que es lo que tiene y debo hacer???
    El veterinario solo me dijo que era otitis y me mando una pomada, pero no hay ningún cambio, tengo miedo de que sea algo grave.

    • Domingo García dice:

      Hola Arlez, con los datos que me indicas poco más puedo decirte si ya te indicaron que es una otitis.
      ¿Dónde está localizada la bolita? ¿Cuán grande es es? Puede ser algún tipo de carnificación que no sea patológica.
      En cuanto a la otitis sí puedo indicarte que le limpies con un limpiador antiséptico adecuado para oídos antes de aplicarle la crema y que hagas revisiones periódicas con el veterinario para valorar que todo va bien. A veces las otitis necesitan de un tratamiento más largo o de un nuevo tratamiento para mejorar. Un saludo.

  53. Barbara.a dice:

    Hola doctor:

    tengo una perra de ya 10 años mas o menos la cual hace 6 meses presenta alergia y tiene su cuerpo con pelones y con manchas rojas, la veterinaria dijo que no era tiña,que solo eran pulgas , y le dio unas inyecciones que dieron resultado, pero hace un mes volvió a lo mismo, y está peor, por otro lado hace dos semanas que tiene una de sus orejas inflamada con liquido, y noto que se siente mal, por que anda con su cabeza un poco ladiada. tedrá algo que ver con la alergia que tiene?
    espero que me pueda ayudar ya que
    Gracias

    • Domingo García dice:

      Hola Bárbara. Pienso que cuando dices que tiene una oreja llena de líquido te refieres a que en el interior del oído hay un líquido, que imagino pus, por lo que estimo que estamos ante una otitis. Los perros que son alérgicos son más propensos a padecer otitis de forma recurrente. Es necesario que le apliques un limpiador antiséptico de forma abundante y acudas a tu veterinaria para que te indique el tratamiento antibiótico, antifúngico, antiácaros o/y antinflamatorio más apropiado a seguir.
      Un saludo.

  54. andrea vidal dice:

    hola doctor. tengo un perrito dachshund de cuatro años y cuando comienza a hacer calor el borde de sus orejas se le seca , agrieta y a veces le sangra . me gustaria que me diera su consejo antes de llevarlo al veterinario. muchas gracias

    • Domingo García dice:

      Hola Andrea, pudiera ser un caso de dermatitis atópica por alergenos ambientales durante la floración. Mientras no acudas al veterinario puedes aplicarle una pomada hidratante y hacerle curas con un antiséptico en casa pero hasta que el no la revise no te aconsejo que mediques. Un saludo Andrea.

  55. Paulette dice:

    Doctor,
    Hace 2 días aproximadamente a mi gatita (es estilo pelo corto americano pero en realidad es una mezcla de gatos) le salió una roncha adentro de su oreja que parecía una ampolla (tenía liquido adentro) con enrojecimiento al rededor. Hoy la roncha empezó a cubrirse de tierrita parece azúcar y le salió otra también dentro de su oreja, no ha perdido pelo . Esta a dos semanas de cumplir un año, no muestra molestar y es gata de casa. A veces la dejamos salir al pasillo del edificio y hoy nos acompañó a la azotea, ya es temporada de muchos mosquitos. Es solamente una reacción al piquete de mosquito y es normal esa “tierrita” en su roncha ? No se si es relevante pero hace 1 mes se enfermo del estomago (ya esta bien) Se que es importante llevarla al veterinario pero se pone muy salvaje cada que la llevamos por eso me seria de mucha ayuda su diagnostico :)

    • Domingo García dice:

      Es posible que sea debido a las picaduras de mosquito pero realmente sin ver fotografías o examinarla me resulta difícil poder ayudarte.
      Es probable que sea un proceso de dermatitis miliar también producida por alergia o reacción a la picadura de los mosquitos.
      Un saludo.

  56. Ivana Trevisán dice:

    Hola!tengo una gata de tres años.Es albina y hace poco hicimos varias consultas al vaterinario por que me di cuenta de que le salieron sobre la base de las orejas pequeños enrojecimientos donde perdió pelo y ahora empezó a rascarse un poco y se lesiona el área afectada. Tengo miedo por que el veterinario no fe demasiado preciso con las pruebas, hasta ahora le suministró una “pipeta” y un antialergico para encaminar un posible diagnostico pero veo que ella sigue con las marquitas en las orejas y continua rascandose (no se rasca demasiado seguido en realidad). Agradeceria alguna posible hipótesis de lo que le puede estar pasando.GRacias!

    • Domingo García dice:

      Hola Ivana, como habrás podido leer en el artículo tu gata puede ser sensible a padecer una dermatitis solar. La zona de presentación suelen ser las orejas y la nariz. Si se ha descartado ya que tenga otitis, sarna o algún otro proceso dermatológico mi consejo es que indaguéis en ese sentido.
      Espero haberte servido de ayuda. Un saludo.

  57. maria dice:

    hola hace un tiempo castre a mi gata y despuesde u n tiempo se le hizouna inflamacion pero no donde tiene justo la operacion y se le hicieron unos pequeños orificiosque sele sicatrizan y luegovuelven a aparecer me resulta extraño quepodria ser

    • Domingo García dice:

      Hola. Podría ser que haya sufrido un rechazo de los puntos internos de la cirugía, sería bueno que un veterinario se los extrajera si no los ha eliminado todos. Un saludo.

  58. Ylsels C Vergara dice:

    Hola, mi nombre es Ylsel, hace unos dias atras mi gata de un año (blanca, de pelo largo y castrada) comenzo a rascarse fuertemente una de sus orejas al rascarse mucho se saco pelo, al cabo de unos dias la picazon ceso pero se le puso toda la oreja roja y se le inflamo levemente, hoy me di cuenta que se le cayo levemente la punta de su oreja. Lo que si me di cuenta es que el rasquido de un comiezo disminuyo, de echo ya no se rasca como antes.
    La verdad no se que hacer por ahora, ya que recien la proxima semana podre llevarla al veterinario. He visto una infinidades de cosas que puede ser desde hongos hasta una afeccion debido a la exposicion del sol. Lo que si puedo decir es que en el cuerpo no presenta enrojecimiento y se le cae tenuemente el pelo (ya que ella es de pelo muy largo).
    Espero una pronta respuesta y desde ya gracias por la informacion entregada.

    • Domingo García dice:

      Hola Ylsel, te aconsejo que la acerques a un veterinario para que te haga un diagnóstico certero pero podría ser un caso de dermatitis solar. Mientras, puedes aplicarle una crema de protección solar. Un saludo.

  59. evelyn dice:

    hola soy evelyn y tengo un perrito que presentaba la oreja inflamada y lo lleve al veterinario y le drenaron toda la sangre que tenia dentro de la oreja pero no dio resultado así que lo operaron y le colocaron unos botones en la oreja para que no se le vuelve inflamar. Mi pregunta es si se le puede volver inflamar de nuevo o ya queda bien con la cirugía

    • Domingo García dice:

      Hola Evelyn, lo que comentas se llama otohematoma y no es una inflamación sino una hemorragia. La cirugía suele ser resolutiva pero no implica siempre que lo sea al 100%. Es un cuadro largo de tratar y puede, en ocasiones, tener recidivas. Sigue el tratamiento que te indican y ten paciencia. Si hubiera otitis hay que tratarla también pues normalmente los otohematomas se producen por movimientos bruscos de las orejas antes picor por la infección. Suerte.

  60. ROSEMILY dice:

    Hola hace un año adopte un perrito de un albergue tiene las orejas largas y bueno ultimamente le aparecio unas costras en los bordes de sus orejas como granitos son asperos y a simple vista se ven cortadas lo cual me preocupa mucho espero su pronta respuesta :)

    • Domingo García dice:

      Hola Rose. ¿Las orejas son largas y le cuelgan mucho? ¿Las mueve mucho y se da en todos los sitios con ellas?. Podría ser ésta una de las posibles explicaciones, si con una crema cicatrizante previa limpieza con un antiséptico no curan las heridas en unos pocos días llevalo a una clínica para que le hagan una buena exploración y puedas descartar algún que otro proceso patológico. Un saludo.

  61. Paqui dice:

    Hola doctor tengo un yorskire terrier de 1kilo 600 gramos aproximadamente se le cayo el pelo de las orejas y le han salido unas costras en los filos. No noto que se arrasque mucho ni que tenga ningún dolor, al principio pense que fue el cambio de clima pues nos mudamos a Noruega y el invierno es frío aquí deduje que ocurrió por eso pero no le ha vuelto ha salir el pelo.

    • Domingo García dice:

      Hola Paqui. Es frecuente la caída del pelo en algunas especies pequeñas en las orejas. A veces coinciden con fases de descanso del crecimiento del pelo y no vuelve a salir hasta la siguiente estación crecimiento. A veces también pasa porque se abrigan demasiado o se cae por el roce continuo con la ropa de abrigo u otros materiales. Si la exploración del perro indica que no presenta ninguna patología (deberían mirarle bien las orejas y los pabellones), puedes darle unos ácidos grasos hasta la próxima estación de otoño. Un saludo.

  62. Jane dice:

    Hola mi perro es un boxer de 2 años y en una de sus orejas tiene una inflamacion y se le puede notar puntos con sangre si toco con mi mano y lo observo es como una lastimadura que no cierra e inflamacion gracias espero puedan ayudarme

    • Domingo García dice:

      Hola Yanet. Lo que nos dices podría relacionarse con una picadura de algún insecto pero coincide con otras muchas lesiones. Te aconsejo que le hagas un revisión analítica y un raspado en la zona de la herida por si hubiera algún tipo de parásito. Mientras puedes realizarle una buena desinfección con clorhexidina, por ejemplo y le aplicarle una pomada cicatrizante.

  63. Diego dice:

    PERDON ME FALTO ACLARAR QUE EL GATO ES PARDO

  64. Diego dice:

    tengo un gato que de pequeño nos lo encontramos en la calle y le dimos de comer sigue viviendo en nuestro patio y no quiere entrar en casa lo que me preocupa esque ayer mientras lo acariciaba le encontre una zona pelada entre las dos orejas me preocupa que tenga algo mi mensenger: diegmarmar@hotmail.com
    GRACIAS

    • Domingo García dice:

      Hola Diego. Es posible que ese pelado que tiene entre las orejas sea debido a alguna pelea con otro gato si tiene vida libre o a que haya podido coger una infección por hongos. Te aconsejo que lo diagnostiquen cuanto antes pues los hongos pueden ser contagiosos, incluso para personas. Espero que vaya bien.

  65. Lorena Cano dice:

    Muchas gracias. Lo voy a Hablar con mi veterinario. Usted dice que tiene que aumentar la dosis de alopurinol o tiene que darle otro medicamento?

  66. Ita dice:

    Hola Doc.
    Le cuento. Tengo un perro boxer de 7 meses y tiene el borde de ambas orejas con lesiones… algo así como costras resecas y con poca pérdida de pelo.
    El perrito no se rasca ni está decaido, que puede ser?
    Gracias.

    • Domingo García dice:

      Hola Hilda, son muchas las causas que pueden ocasionar los síntomas que me comentas, deberías empezar realizándole un raspado en las costras y haciendo una analítica completa que incluya Leishmania, aunque es un poco joven sabemos de casos de Leishmania con siete meses o menos. En muchas ocasiones las heridas son traumáticas por roces o movimientos repetidos que realiza el perro mientras juega o entra entre las plantas. Espero que no sea nada importante.

  67. Lorena Cano dice:

    Me olvide de comentarle que mi perro tiene Leishmaniasis, esta medicado con allopurinol. Gracias

  68. Lorena Cano dice:

    Hola que tal? Soy de Misiones. tengo un perro salchicha que tiene una herida en la punta de la oreja que no cicatriza. Ya las a tenido antes y la única solución fue cortarle ese tramo, pero les vuelven a salir . Es progresivo esta quedando como una herradura, Ya provee asta con remedios caseros. No se que hacer. si me pueden ayudar se los voy a agradecer.

    • Domingo García dice:

      Hola Lorena, el problema que me comentas es muy típico en animales con Leishmaniosis. Heridas que no cicatrizan bien y que continuamente sangran. Mi consejo es que además del tratamiento con Alopurinol comentes con tu veterinario la posibilidad de ampliar el tratamiento para minimizar los efectos de los inmunocomplejos que se van depositando en las heridas. Espero que mejore. Un saludo.

  69. Dayana dice:

    HOLA DOC.

    PORFA NECESITO QUE ME AYUDE CON MI PERRO TIENE UNA OREJA EDEMATIZADA NO ENCUENTRO NINGUN SITIO DE MORDEDURA O PICADO ME PARECE MAS DE VASOS ….ES GRAVE PUEDE PERDER SU OREJA

    • Domingo García dice:

      Hola Dayana. Por lo que me cuentas sospecho que tu perro ha sufrido un ANGIOEDEMA que es una reacción cutánea que acontece bien por razones inmunológicas (alergia a la picadura de un insecto por ejemplo) o no inmunológicas (situaciones de estrés por ejemplo). No suelen ser peligrosos mientras no afecten a la zona de la garganta y con tratamiento adecuado desaparecen a las pocas horas. Otra posibilidad es un OTOHEMATOMA, éste proceso está provocado por el desgarro de la piel que cubre al pabellón dejando rotos los capilares y desarrollando un hematoma. Su tratamiento es de tipo quirúrgico. Te aconsejo que acudas a un veterinario para que pueda diagnosticarlo bien y aplicar el tratamiento adecuado. Un saludo.

  70. gregory dice:

    Hola yo tengo un perro viejo pastor ingles y lo que pasa esque tiene sus orejas lastimadas con costra y sse rasca demasiado ya le e puesto vitacilina hidrocortixona. y no veo mejoria me dicen que es por picadura de mosca quisiera un remedio eficaz por favor espero su respuest

    • Domingo García dice:

      Hola Gregory. Hay insectos que pueden provocar lesiones en las orejas como has podido leer en el artículo. Alergia a la picadura de mosquitos en gatos por ejemplo. En tu caso podría ser algo parecido pero no tengo datos suficientes para saber… pero imagino que las heridas no cicatrizan por que esas moscas que tú dices lo impiden al estar cerca de la herida. Mi consejo es que limpies todo bien de costras y lo vendes con una pomada cicatrizante. A continuación acércate a un veterinario para que le haga un estudio pues pudieran ser debidas a algún proceso parasitario o inmunológico y una crema local no siempre es adecuada como tratamiento. Espero que mejore. Un saludo.

  71. LETY dice:

    Hola, recogí una perrita criolla, y tiene en las puntas de las orejas como mugre apelmazada y cuando la bañe y trate de tallarle se le cayo un pedazo pero le sangro, porque también se le cayo un pedacito de oreja, que puedo ponerle?

    • Domingo García dice:

      Hola Leticia. No sé si está sangrando aún o ha dejado de sangrar, pero lo primero sería hacerle compresión para cortar la hemorragia. Una crema cicatrizante con un buen vendaje puede ayudarte hasta que lo acerques a un veterinario pues como has podido leer en el artículo son múltiples las enfermedades que pueden dar lugar a esos síntomas.

  72. Sonia Godoy dice:

    Hola, tengo una perra boxer de un año, tiene la punta de la oreja rota y le sangra, se le forma una cáscara con la misma sangre, se la lavo pero le vuelve, al sacudir la cabeza la sangre se le pega en el otro lado de la cabeza y tiene ahí como cascaras de costra y como granitos y esta un poco pelado. Te agradezco si me puedes guiar a ver que tiene. GRacias

    • Domingo García dice:

      Hola Sonia. El borde de las orejas es una zona delicada que cuesta que cicatrice de por sí en circunstancias normales y cuesta mucho más si además hay alguna patología por medio. El continuo movimiento de las orejas hace que la costra cicatricial se desprenda, por ejemplo. Mi consejo es que veas si tiene otitis pues el movimiento de las orejas puede deberse a eso. Si es en una oreja sola hacerle un raspado por si hubiera sarna u otra patología dérmica fácilmente diagnosticable mediante un raspado. Por último haría una analítica de sangre para descartar algunos procesos parasitarios implicados en estos procesos. Si todo sale bien puedes hacerle curas diarias y mantener las orejas quietas con una vendaje que le cubra las orejas alrededor de toda la cabeza. Un saludo.

  73. maria dice:

    Hola Doctor! tengo una dalmata de un año, desde siempre se a rascado todo el cuerpo, pero no ha tenido pulgas ni otro parasito parecido, porsiacaso siempre le hecho los antipulgas y antigarapatas al igual que a mi otra perra, desde hace un tiempo atras, comenzo a presentar unas ulceras dentro de la oreja y yo se la curaba con cremita que contenia cotrimazol, dexametaso y gentamicina, y en unas semanas esas ulceras sanaron y no han vuelto ha salir (siempre la reviso), lo ultimo que le ha salido es una ulcera en el borde de la oreja derecha y en la oreja izquierda tiene como costras, pequeñitas, igual al borde, tambien en la oreja derecha exactamente donde se implanta la oreja presento heridas que sangraban cada vez que sacudia la cabeza, se la cure con violeta de genciana porque la crema no le hacia nada y ahora esa herida a disminuido pero de vez en cuando sacude la cabeza y otra vez sangra. La he llevado al veterinario y me dijeron que eran hongos le han dado tratamiento pero no le ha pasado, y la verdad es que ya no se que hacer. ademas ella siempre tiene la piel un poco eritematosa. Le pido por favor me ayude o me indique que puedo hacer. Gracias

    • Domingo García dice:

      Hola María. Por lo que me comentas pudiera ser un proceso autoinmune, si se descartan otras etiologías con cultivos de hongos, citología al microscopio y demás pruebas habría que valorar esa posibilidad. Un saludo.

  74. Karina dice:

    Gracias Doctor!!!:
    Ah!!! Entonces me lo pudo (puede) pegar??? Es que el Doctor no estaba seguro de sí era Hongo, porque también me dijo que pudo ser “resequedad” causada por el Shampoo que le aplicaba… (Ese es un dato bien importante que se me olvidó describirle). Ahorita ya lo veo mucho mejor, su revisión con su Doctor es el día de mañana. Entonces usted me aconseja que mejor no duerma conmigo, verdad? ¡Rayos! Jeje! Ya van dos semanas y yo ni por enterada… Gracias otra vez Doctor!!!! Se lo agradezco muchísimo!!!

  75. Karina dice:

    Qué tal Doctor:

    Mire, le quería preguntar lo siguiente (Ya que leí su Blog y se me hizo súmamente completo): Tengo un cachorro Boxer de 5 meses. Tuvo Otitis y ya se la tratamos. Ahora bien, también presentaba como “resequedad” (caspa) donde inician las orejitas. El Médico Veterinario me dijo que le pusiera pomada Triderm (Por si era un honguito) en el área afectada 3 veces al día. La primera semana sí se la ponía las 3 veces, a partir de la segunda semana 2 veces. Ha cumplido 2 semanas con la cremita y el área afectada se ve bien, sólo que en la parte de atrás de sus orejitas está pelón. No veo que me moleste ni nada. No se rasca ni tiene rojo. A lo que voy es sí fue la crema la que le tiró ese poquito de pelo que tienen. Mi perrito es muy inquieto y cada vez que le aplicaba la pomada se movía y le ponía en esa parte. Por último, el perrito está vacunado y desparacitado como debe de ser, duerme conmigo y quisiera saber si me lo puede contagiar…
    Gracias por su tiempo! Saludos!

    • Domingo García dice:

      Hola Karina. Hay ocasiones que una crema al secarse puede compactarse alrededor de los pelos de la superficie de la piel sobre la que la aplicamos y producir un efecto de arranque de pelos cuando la retiramos para aplicar una nueva capa de crema. Pudiera haber sido este el efecto que has visto en tu cachorro.
      Por otro lado los hongos sí puede ser contagiosos para las personas y no tiene nada que ver que esté desparasitado ni vacunado pues son igualmente contagiosos.

  76. Ingrid Diaz dice:

    Buen Dia:
    Tengo una perrita criolla, hace dos meses comenzo a rascarse las orejas y a salirle caspa debajo de las orejas, además, en la parte de adentro se le cubrio de una secreción oscura por pedazos, pero no tiene mal olor y no se le ha caido el pelaje. Me gustaria saber que podria ser debido a que he consultado con varios veterinarios y no hemos logrado solucionar el problema. Le agradezco de antemano su respuesta.

    • Domingo García dice:

      Hola. Las supuraciones negras coinciden en muchos casos con ácaros o malasezzia. ¿Hicieron un estudio al mircroscopio de ese contenido?. Es posible que si no hay agente patológico sea algún tipo de trastorno de las glándulas secretoras de cera de las orejas. Habría que valorar más datos del resto del animal.
      Espero haberte servido de ayuda. Un saludo.

    • Cristhian dice:

      Hola, tengo un perro schauzer que tiene el mismo problema.. Lograste obtener una solucion para lo que tuvo tu perrita?? Si es asi por favor dime que tratamiento le aplicaron.. Muchas gracias..

  77. Carla dice:

    Doc. Mañana le harán la cirugía a mi perro en los exámenes de laboratorio salio que tiene Anaplasma Platys sus plaquetas están en 381.000mm la vete le mando doxilav por 25 días no se si comienzo a dárselas o espero a la cirugía??? lo otro es que el pesa 6 kg ella me dijo doxilav de 100mg tabletas 1/4 de tableta ya la cosa es que no me fije y me dieron tabletas de 200mg como hago en ese caso ya que son 10 mg/kg peso? y ¿Cómo puede influir lo del Anaplasma en la cirugía? No se si tendrá mucha importancia con lo de su herida y la cicatrización! Gracias nuevamente

    • Juan Griñan dice:

      hola, existe la doxiciclina en solucion oral, más fácil de suministrar. No suele dar problemas en la cicatrización.
      saludos

  78. Carla dice:

    Muchas Gracias si me confirmaron ese diagnóstico!

  79. Carla dice:

    Buenas Tardes tengo un perro teckel de 8 años de edad y hoy note que en uno de los bordes laterales de una oreja tiene una especie de bola o bolsa que parece estar llena de líquido o aire y ocupa casi todo el tercio medio de la oreja en su recorrido de la punta de la oreja a la base para mi es grande y esta asintomático pero si se la tocas se sacude se que igual tengo que llevarlo a consulta pero me gustaría si me puede ayudar a saber que podría ser. Le Agradecería mucho si me ayudara

    • Juan Griñan dice:

      hola ¡¡
      lo más probable es que sea un coágulo, el llamado “otohematoma”. En este caso habrá que realizarle una sencilla intervención quirúrgica.
      Suele ser causado por el sacudido repetido de las orejas, por otitis.
      saludos ¡¡

  80. Diana Cestero dice:

    ¡Saludos, doctor!
    Tengo un gato, de pelo largo, negro y gris. Tiene alrededor de 4 ó 5 años. Está castrado. No había tenido problemas de salud hasta hace varios meses cuando noté que tenía unas costras de color gris en las orejas (parecen carreteras). Lo llevé al veterinario y le dio una medicina para los ácaros de las orejas (es una medicina que se pone sólo una vez, viene en un empaque con dos tubitos, uno para cada oreja). También le puso una inyección. De momento mejoró, pero al cabo de par de semanas, le volvieron las costras. Las orejas se veían limpias, pero las costras reaparecieron. Lo volví a llevar al veterinario. Le puso unas inyecciones y, de nuevo mejoró. Me indicó que le pusiera una medicina que es para los ácaros (Tresaderm) directamente en las costras. Cuando se la pongo, mejora, pero, al cabo de dos o tres días, reaparecen las costras. El comportamiento de mi gato ha cambiado muchísimo. El es bien cariñoso y gregario, de pronto se esconde y se desaparece, pero no intenta salir de la casa. De día se esconde y sale sólo para comer y tomar agua. Sé que le molesta porque mueve mucho la cabeza. Estoy preocupada porque no sé qué hacer. No quiero que la condición se le ponga peor. Agradeceré cualquier orientación que me pueda dar. También si hay algo que se pueda hacer para atacar la raiz del problema y que mi gato está bien. Gracias por su ayuda.

    • Juan Griñan dice:

      Hola. Efectivamente, su gato puede tener otitis. Lo ideal sería limpiarle a fondo el canal auditivo externo con una solución limpiadora, previamente debiéramos tomar una muestra con un algodón para examinarla al microscopio y corroborar que son ácaros.
      Después de la limpieza habría que examinar el tímpano con un otoscopio, para ver si está perforado y ya tiene otitis media. Es mejor realizar estos exámenes antes de suministrar nada.
      Suerte ¡¡

  81. YO dice:

    Perdon por tanta repeticion…tenia mal la conexión,gracias por el consejo, le iré poniendo frio…uso una bolsa de dentista de las que se ponen en el conjelador pero nunca se hace hielo..Cada cuanto tiempo debo hacer lo del frio?..Cuanto suele durar una OTOHEMATOMA?..gracias

    • Domingo García dice:

      Un otohematoma no es lo mismo que un quiste por picadura de garrapata. Por tu anterior mensaje entendí que cuando fuiste al veterinario no te confirmó el otohematoma sino un proceso inflamatorio por picadura de garrapata. En cualquier caso, si se está reabsorbiendo bien, me alegro.

  82. SOFI dice:

    OTOHEMATOMA. seguro que fue por culpa una garrapata lo tiene pequeño el veterinario me dijo que si se pone mas grande lo lleve para intervenir…..ahora que es pekeño se puede poner aloguna pomada o remedio casero para poder ayudar a que se baje?….gracias por contestar el anterior e.mail

    • Domingo García dice:

      Hola. Me alegro de que se vaya resolviendo bien. Puedes aplicarle frío para que baje la inflamación, a veces ayuda.

  83. sofi dice:

    hola de nuevo..no recorde decir que cuando me di cuenta de el bulto vi que tenia una garrapata y la quite mi pregunta es .hay alguna pomnada que pueda comprar y poder asi quitar este pequeño otohemotoma antes de que se ponga peor si es que va a ,mas…esque ahora no ando bien economicamente .gracias

  84. sofi dice:

    gracias por responder.
    ayer dia 7 lo lleve al veterinario y me dijo que no se le tocase ni le hechase nada a ver si se baja….y si va a peor que lo lleve y que hay que intervenir…puede bajar si no se le toca? de momento veo que esta igual o menos ..pero con los nervios ya no se si es mi imaginaciòn.
    gracias

  85. SOFI dice:

    MI PERRO BULLDOG FRANCES TIENE UN GLOBO DE LIQUIDO EN EL PABELLON AURICULAR,NO ES ROJO NI ENCONTRÉ HERIDA PARECE COMO CUANDO SE HINCHA UN FLOTADOR…..ES URGENTE?

    • Domingo García dice:

      Hola. Por lo que me comentas tiene todos los signos de ser un OTOHEMATOMA. Es una colección de sangre debida a la rotura de pequeñas venas entre el pabellón y la piel de la oreja. Mi consejo es que lo acerques al veterinario pues requiere de una intervención para evitar que se quede la oreja deformada. Un saludo.

  86. Ritica dice:

    Mi perro (chow chow) tiene una bolsa de liquido en su oreja lo hemos medicado con antibioticos y antinflamatorios y nada me tiene preocupada le duele y no se deja tocar tiene la oreja caida.

    • Domingo García dice:

      Hola. Por la información que me remites pienso que lo que tiene tu perro es un OTOHEMATOMA o un ABSCESO, en cualquiera de los dos casos te aconsejo que lo acerques al veterinario pues es muy probable que en cualquiera de las dos opciones necesite cirugía.

  87. laura dice:

    hola, quería comentar es que el gato de unos tíos tiene calvicie en sus orejas antes solo era en las puntas, ahora ya es casi toda la oreja su calva es de color rosado-rojiso y se le ven muy feo sus venitas, no puedo dar muchos detalles porque no se me acerca mucho y solo la e visto unas cuantas veces… y lo que me preocupa tambien son sus crias son 4, lo que tiene es contagioso? es que quiero ver si me regalan uno de sus gatitos pero quiero saber si lo que tiene la mama le afectara a ellos.

    • Domingo García dice:

      Hola Laura. No me dices el color del pelo del gato. Si es un gato blanco o rubio podría ser una dermatitis solar y en ese caso no es contagioso pero deberíais aplicarle una crema solar y no dejar que vaya a tomar baños de sol. Si es un color más oscuro o incluso si es blando o rubio también tenéis que ver si pueden ser, por ejemplo, hongos.

      • laura dice:

        pues si, la gata es blanca con manchas obscuras pero las orejas si son blancas, posiblemente como usted dice sea por el sol porque esta semana fui a la casa de mis tíos y ya se veia mejor, para la proxima que vaya a visitarlos si sigue asi les dire sobre la crema (de cualquier tipo?) y es un alivio saberlo porque si me daran uno de los gatitos y estoy muy feliz por eso :D me enamore de ese gatito, y una pregunta mas, leí que no se sabe el sexo de los cachorros hasta los 2 o 3 meses es verdad?.

        • Domingo García dice:

          Hola Laura. La crema puede ser una hidratante de humana para prevenir y una con corticoides de veterinaria para tratar. En cuanto al sexo de los gatitos es fácil determinarlo practicamente desde el nacimiento.

  88. Carolina dice:

    Completando mi comentario, el perro empezó por oscurecerse su piel, las patas de atras y el pecho, su piel era muy rosada y empezó a tornarse grisacea, poco tiempo después le empezaron a salir llagas (como cuando uno se rasca el piquete de un mosquito) de ahí en adelante todo ha ido empeorando.

    • Domingo García dice:

      Hola Carolina. El proceso que me comentas es compatible con un proceso de vasculitis del borde de las orejas, a veces también de la cola y suele ser doloroso. Consulta con tu veterinario el aplicarle una pomada que contenga cortisona. Con 10 meses veo que es joven para sufrir algún tipo de proceso parasitario como Leishmania pero deberías hacerle la prueba para descartarlo. Espero que te sirva de ayuda.

  89. Carolina dice:

    Tengo un chihuahua macho de 10 meses y desde hace 4 meses tiene las orejas llenas de costras, roturas y le sangran, la parte de atras de la oreja la tiene llena de costras y al tocarle llora por lo que se que le duele. Se le ha caido el pelo de las orejas y de la cola, esta semana tenía una legaña y al querersela quitar se le ha caido el pelo en ese punto pero no tiene roncha ni coloración rojiza. Le he llevado al médico varias veces y le han dado diferentes tratamientos, con antibióticos (gentamicina) y antimicóticos (terbinafina, clotrimazol) tomados, en pomadas y en shampoo con algunos mejora pero con otros no y al suspender la medicación recae. Le hicieron un cultivo y me dijeron que era un hongo en avance medio, pero el tratamiento no le ayudó. El perrito se comporta normal, come bien y es juguetón. Estoy desesperada porque lo he llevado varias veces al médico y simplemente sigue igual.

  90. Gaby dice:

    Es verdad, si nos lo explicara en cristiano nos seria util la informacion. La verdad luego de leer esto me he quedado como al principio.

  91. Juan Griñan dice:

    Doc, demasiadas palabrejas para los propietarios de mascotas ¡¡