12

Forraje verde organopónico casero.

El Forraje Verde Hidropónico u Organopónico es un tipo de cultivo  que se hace germinando cereales directamente en un recipiente con agua y sin usar un substrato de tierra. Los cereales empleados (trigo, cebada, avena, mijo, sorgo, maíz…etc) al germinar van agarrándose unas raíces con otras por lo que ellas mismas se usan de substrato. Esto hace que, al final, todo el paquete germinado sea comestible, pues pueden comerse la cascara de la semilla germinada y las raíces.

Si hablamos de hidropónico entendemos que se le añaden algunos nutrientes al agua de riego y/o fertilizantes y si hablamos de organopónicos entendemos que el agua es pura cuando regamos, sin aditivos de ningún tipo.

Ventajas (entre otras) de utilizar el forraje verde hidropónico/organopónico como fuente de alimento:
Se puede realizar en casa de una manera más o menos cómoda y sencilla.
Suele ser más económico que usar alimentos concentrados y más recomendable para su nutrición.
Se puede producir durante todo el año, independientemente del clima.

Procedimiento para un cultivo organopónico de forraje:
Se puede utilizar un tipo de semillas cada vez pues es probable que germinen en distintos momentos.

1.- Lo primero es cubrir bien con un litro de agua unos 100g de cereal y tras unos 10 minutos se retiran aquellas que queden en la superficie, que al no hundirse suele indicar que están dañadas.

2.- Se le añaden unas  gotas de lejía y se remueve. Con el cloro de la lejía también desinfectamos las semillas. Se pueden utilizar hasta 10ml de lejía por litro de agua pero no suele ser necesaria dicha cantidad.

3.- Las semillas se deben dejar unas 24 horas en remojo (no es imprescindible pero se puede dar un enjuague a las semillas hacia las doce horas).

4.- Después se colocan sobre una superficie plástica/cerámica que presente en su parte más baja un pequeño agujero por el que drene el exceso de agua. Para este fin se puede utilizar un contenedor de plástico de los que se usan para almacenar comida o una tarrina de un postre lácteo a los que habremos hecho unos pequeños agujeros en su base. El espesor de las semillas varía según su tamaño, las más pequeñas necesitarán un espesor algo menor y las de mayor tamaño uno mayor para poder hacer el forraje más denso y mantener mejor las raíces.

5.- Se debe mantener en obscuridad durante, al menos 24-48 horas para incentivar la germinación pues hay que tener en cuenta que las semillas en el suelo estarían tapadas por tierra.

6.- Una vez que se vean germinadas se pueden sacar a la luz (no directa) y dependiendo de varios factores (luz, especie de semilla y/o condiciones de manejo) tardará de 7 a 14 días en alcanzar el pleno desarrollo.

7.- Durante ese tiempo se debe administrar agua de forma regular, bien con un pulverizador o directamente pero siempre con la precaución de que no se quede depositada en el fondo de la bandeja (para eso los agujeros) y pudra las raíces. Se debe colocar en un sitio que esté húmedo para evitar riegos muy seguidos y ahorrarnos trabajo. La frecuencia de los riegos dependerá por tanto de la humedad de la zona, del tipo de semilla y del calor, entre otros.

Este forraje se puede dar a cobayas, chinchillas, conejos, gallinas, cabras, cerdos vietnamitas e incluso aves de jaula o reptiles herbívoros. Al principio siempre con precaución como cualquier alimento nuevo y después a libre disposición. Para que siempre tengamos disponible este alimento se pueden realizar cultivos cada día o cada dos días y siempre tendremos alguna bandeja preparada para su consumo. Incluso algún gato que otro será feliz si puede “pastar” en él.

  1. Jorge Sánchez dice:

    Buen día amigos tengo una inquietud soy de Colombia y desconozco el término lejia alguien me podría dar la definición de este término muchas gracias

  2. rigoberto cruz dice:

    Hola kisiera saber más como producir este tipo de forraje en el campo con una temperatura cálida y maíz recién cosechado k tan productivo será gracias

    • domingo dice:

      Hola. No puedo darte datos de producción pues este artículo está hecho para consumo de mascotas en casa. Pero en internet puedes encontrar datos al respecto ya que también se usa en la alimentación de animales de granja. En cuanto a la temperatura puede ser un problema si no hay un buen drenaje pues podría provocar la aparición de mohos por ejemplo.

  3. Enrique dice:

    Muy bueno el post. Una pregunta para regar funcionará el humus líquido de lombriz??? Saludos

    • domingo dice:

      Hola. El humus líquido de lombriz es un fertilizante y entonces ya no hablariamos de cultivo organopónico sino de hidropónico en el cual se pretende que la planta crezca y desarrolle. En nuestro caso lo que pretendemos es hacerla germinar y que se llene de vitaminas pero no se pretende que se desarrolle más allá del germinado.

  4. Renato dice:

    Excelente publicación, para hacerlo en casa y sin sustancias adicionales solo con agua.

    • domingo dice:

      Es cierto Renato y así podemos darle hierba fresca cargada de vitaminas que no son para nada artificiales, en vez de suministrar almidón con poco aliciente nutricional añadido.

  5. domingo dice:

    Muchas gracias Gabriel por el comentario. Seguimos estudiando para mejorar. Un saludo.

  6. excelente trabajo para innovar nuestros conocimientos

  7. Domingo García dice:

    Hola. No es necesario deshidratarlo, se puede dar directamente siempre y cuando no esté mojado por fuera. Aconsejo que primero se de poco a poco y después se podrá dar ad libitum. Un saludo.

  8. Domingo García dice:

    Hola. Es verdad que si no se hace de una forma correcta pueden pasar accidentes como el que describe pero si se permite la germinación de la semilla completamente y se administra de una manera controlada y gradual, no como sustitutivo del heno sino como complemento los casos de timpanismos son inexistentes. Y constituye una fuente importante de vitaminas. Gracias por el comentario.