El mal de la caspa andante.

Aunque suene raro cuando vemos a una mascota afectada por este ácaro parece como si la caspa… anduviera.

Cheyletiella es un ácaro lo suficientemente grande ( algo menos de 4 milímetros un adulto) para que pueda ser observado sin necesidad de microscopio como si fuera caspa, en muchos casos se confunde con ella y se suele llamar a la cheyletiosis la enfermedad de la caspa andante. Vive en la piel de perros, gatos, conejos y roedores e incluso puede afectar a las personas, aunque no sea lo usual.

Como todos los ácaros tienen ocho patas con ganchos que le ayudan a agarrarse a la superficie de la piel pues no penetran en ella. No viven mucho más allá de una semana fuera de su hospedador y cuando están en él completan su ciclo completo en unas 3 semanas.

Se presenta como una dermatitis pruriginosa en la que la pérdida de pelo, la intensidad del picor y la producción de escamas varía según la intensidad de la infestación. Al ser un ácaro altamente contagioso se aconseja que se haga una desparasitación adecuada no solo en la mascota afectada sino en todas las que haya en la casa para evitar rebrotes.

Intoxicación en el perro por bulbos de tulipán

Existen muchos tipos de plantas en los que las sustancias tóxicas que contienen se encuentran en más concentración en las partes subterráneas como los bulbos, raices o rizomas…

Referente a estos tenemos los de plantas ornamentales como el Tulipán, Jacinto, Narciso, Cyclamen, Amaryllis… que tienen gran capacidad de intoxicación tanto para el hombre como para los animales, por la presencia de sustancias tóxicas del tipo alcaloides y glicósidos ( tulipanina, saponinas, triterpenos, licorina…).

En caso de ingestión de un solo bulbo de tulipán, confundido por una cebolla puede ocasionar la muerte a una persona.

Es en otoño-invierno cuando se plantan estos bulbos y cuando pueden estar al alcance de niños o perros, al tenerlos preparados para plantarlos.

Los cuadros de vómitos, nauseas, diarreas, dolor abdominal, hasta convulsiones, parálisis o fallo cardiaco pueden presentarse.

Muchos tienen sabor amargo por lo que la ingestión completa y letal es rara, salvo casos de algunos perros o caballos que han muerto por un festín de bulbos.

Conviene reconocerlas y saber el riesgo potencial de toxicidad.

Referencia a un caso clínico que hemos tenido estos días por dos pastores alemanes de un mismo propietario, uno de ellos vomitó todos los trozos de bulbos que ingirió sin problemas, pero el otro acudió de urgencia a nuestro hospital a las dos horas de su ingestión con marcado dolor abdominal, temblores y otros signos nerviosos.

A nivel hematológico presentaba un marcado aumento de las transaminasas hepáticas.

El tratamiento fue satisfactorio con lavado gástrico, administración de laxantes, carbón activado (20 grs en 200 ml vía oral), fluidoterapia y diuresis controlada hasta eliminar los tóxicos, asi como silimarina / silibina como detoxicantes hepáticos.

Aparición en el medio ambiente de especies exóticas: El Picudo Rojo.

Esperemos no tener que lamentar dejar de ser el único país de Europa con palmerales.

A mediados de la década de los 90 entró en España el picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) por primera vez a través de Andalucía. Poco a poco y a través de su expansión desde su primera localización y por posteriores introducciones se ha ido expandiendo por la totalidad de la costa mediterránea y también en Canarias.


Es originario del sureste asiático donde es plaga en plantaciones de cocoteros pero llegó aquí a través de importaciones de palmeras desde el norte de África.
Sus primeros efectos en la palmera no se aprecian pero cuando ya son evidentes es tarde. En 2005 la plaga se detecto en el palmeral de Elche. Siguiendo el protocolo adecuado (endoterapia vegetal y aplicaciones foliares) y constante, hasta ahora se ha conseguido recuperar por completo palmeras afectadas, siempre y cuando la yema apical no haya sido afectada por las larvas de este escarabajo.
Hace poco salto una noticia a la prensa, según la cual, estudios en biorremediación que se han llevado a cabo en la Universidad de Alicante permiten ser optimistas con respecto a este problema.


Un resumen muy escueto de la práctica que se puede utilizar sería decir que se atrae al picudo hacia unas trampas donde queda impregnado de un hongo llamado Beauveria bassiana, que provoca su muerte en unos días. Cabe la posibilidad de que este picudo pueda, así mismo, contagiar a otros congéneres de la colonia por lo que siguen los estudios en ese sentido.
Al ser un hongo autóctono evitamos el riesgo que conllevaría combatir una placa con un remedio potencialmente invasor.

¿Que es la Dirofilariosis canina?

La dirofilariosis es una enfermedad grave que se puede prevenir.

La Dirofilariosis, Filariosis o más colquialmente llamada “la enfermedad del Gusano del Corazón”, está producida por un nematodo (un gusado redondo) llamado Dirofilaria inmitis, conocida como microfilarias. Es una infección grave y dañina.

Estas larvas se encuentran circulando por el torrente sanguineo, se localiza en la fase adulta en el corazón y en las arterias pulmonares de los perros infectados. La vía de transmisión es mediante la picadura de un mosquito; y si el mosquito picara a un animal infectado y posteriormente a otro sano.

Las zonas con más incidencia de esta enfermedad son las que tienen temperaturas templadas y cálidas, como por ejemplo en nuestro pais: Canarias, Andalucía, Levante, etc. Si vamos a viajar alguna de estas zonas, o vivimos en ella, debemos tomar medidas preventivas.

SÍNTOMAS
Los síntomas son los típicos de una insuficiencia cardíaca, pudiendo aparecer pasados unos años, durante los cuales el perro ha sido portador, pero asintomático. Los síntomas más comunes son: inapetencia, cansancio, languidez, tos, dificultad al respirar, fatiga, desmayo, síncopes, pérdida de peso, si la enfermedad está más avanzada se puede complicar con ascitis, edemas y la muerte.

PREVENCIÓN

Lo más recomendable es llevar correctamente las revisiones por el veterinario de nuestra mascota. La dirofilariosis se diagnostica mediante una analítica de sangre. Y para prevenirlo, hoy día tenemos la suerte de poder contar con diversos principìos activos, en diferentes presentaciones: desde inyectables, comprimidos o tabletas,  en spot-on (pipetas). Estos principios activos, no van a impedir la picadura de el mosquito transmisor, pero si van a impedir el desarrollo de microfilarias a filarias adultas, y por lo tanto el desarrollo de la enfermedad.

Esta enfermedad es grave, con un riesgo alto en toda nuestra zona, por eso es importante que el veterinario de nuestro perro, nos aconseje y sigamos las pautas que crea necesarias para una buena salud y calidad de vida de nuestra mascota.

Lesiones primarias en dermatología veterinaria: NÓDULO.

Distinguir entre un nódulo y un tumor es importante pues no implican lo mismo.

Se define como NÓDULO a una agrupación celular, mayor de 1cm y más o menos circunscrita que se extiende por las capas más profundas de la piel pues normalmente no afecta a la superficie cutánea. Se presenta elevada la piel y se puede explorar el nódulo mediante palpación y se percibe como una masa firme insertada dentro de la piel.

Cuando las células son de origen inflamatorio se suele denominar TUBÉRCULO. Los nódulos con células de origen neoplásico de mayor tamaño se denominan TUMOR. 


El problema de los gatos callejeros

Manejo y control de los gatos callejeros.

Hasta hace pocos meses era relativamente baja la proporción de gatos presente en las calles, cerca de los contenedores, en las esquinas, locales o solares abandonados e incluso en urbanizaciones privadas.

Por medio de asociaciones protectoras o convenios con algunos ayuntamientos se procedía a campañas sanitarias y de esterilización autorizadas con precios muy reducidos por parte de nuestros servicios veterinarios, incluso a veces con precio de coste, aportando nuestro desinterés por ese motivo.

En las últimas semanas estamos siendo testigos de nuevo, de un aumento alarmante de la población de gatos en los citados lugares, debido al:

Abandono indiscriminado por parte de propietarios por la crisis económica o bien por desecho de los mismos a la calle.

-Reducción de esas campañas sanitarias también por reducción de las inversiones de los ayuntamientos que son los verdaderos responsables del control de los mismos y la menos motivación de algunas protectoras por su escasa recaudación en donativos.

Alimentación sin control, bien por pena o por desconocimiento de efecto, por parte de muchos ciudadanos en la calle que favore la proliferación, acúmulo y multiplicación de nuevos gatos que van apareciendo y que no se esterilizan.

-Hace pocos días hemos sabido de la intoxicación de algunos gatos de varias localizaciones por parte de algunos vecinos molestos por los otros, ya habiéndose denunciado a los posibles culpables.

-Reclamación a los ayuntamientos y protectoras municipales para que acudan y aporten registro y control de los mismos, desparasitaciones internas a los mismos administrados con la comida, así como seleccionando a los enfermos para su cura, control y aislamiento, así como control de pulgas y otros parásitos externos y potencialmente peligrosos sobre todo para niños y otras mascotas que vivan cerca de aquellos.

Es por ello que debemos valorar y saber un mínimo sobre los aspectos sanitarios más importantes de estos animales y el riesgo para personas que conviven con ellos o cerca de ellos:

-Más del 80% de los gatos callejeros son portadores de gusanos intestinales y tenias, muchos de importante riesgo de contagio al ser humano ( provocando reacciones cutáneas, larvas migrantes a varios órganos, sobre todo en niños), por la transmisión a través de las heces en parques y lugares de juego infantil o cercanos a colegios.


-Muchos de estos gatos padecen infecciones respiratorias, de origen vírico ( gripe felina) y otras bacterias como Stafilococos, Pasterellas y Pseudomonas, muchas de riesgo importante para personas con pocas defensas o propensas a problemas respiratorios.

-Problemas cutáneos como la Tiña ( micosis cutáneas) y sarnas de varios tipos. la tiña es muy frecuente en la mayoría de los gatitos que habitan en esas zonas con poca higiene y control.

-Los gatos son portadores o enfermos del virus del SIDA felino o FIV ( virus de la inmunodeficiencia humana) y del virus de la leucemia felina (Felv). Este último ( Felv) aún no se ha demostrado sea inofensivo totalmente para el ser humano o pueda dar lugar a origen a algunos tipos de leucemias en personas.

Es por ello que debemos cumplir si queremos disfrutar de estos gatos en libertad un mínimo de recomendaciones:

-A nivel de calles o urbanizaciones, los particulares debieran de darles de comer en lugares apartados de colegios, parques o restaurantes, evitando la afluencia masiva de los gatos, zonas donde habría peleas y maullidos nocturnos molestos en épocas de celo, etc…

-Promover campañas, como mínimo antiparasitarias y de control de enfermedades, así como de campañas de esterilización a bajos costes, convenidos con organizaciones municipales.

-En caso de mantener esas poblaciones, éstas sean controladas y aisladas de zonas de contenedores, acotadas por los ayuntamientos donde quien quiera pueda ayudar a darles calidad de vida a esos gatos, bien ofreciéndoles comida como controles sanitarios.

-Tratamientos de los animales enfermos y campañas de control / test  de las principales enfermedades contagiosas para el hombre, colocación de jaulas trampa para después tratarlos o trasladarlos a mejores zonas…

-Otra medida importante sería la de concienciarnos sobre la adopción del mayor número de gatos posibles para así mejorarles un poco más su calidad de vida, promoviendo a nivel de protectoras y administraciones la facilidad y autorización para capturarlos y buscarles un hogar, así como estimular las campañas anti-abandono de los mismos

Aún así todas estas medidas para que sean eficaces deben de llevarse a cabo a la vez por todos nosotros en general.

Reintroducción en el ambiente de especies extinguidas: El castor europeo.

¿Volverá a asentarse por largo tiempo el Castor europeo en nuestros ríos?

Hacia el año 2003 se produjo la suelta de castores en el entronque del río Aragón con el Ebro. Los castores no habían regresado a España desde que desaparecieron en algún momento del siglo XVII debido a la caza que sobre ellos se realizaba por su piel, carne y el almizcle que secretan para marcar su territorio, que era muy apreciado en la perfumería como fijante de aromas.
Ahora existe el debate sobre si dejar que sigan su curso como especie propia, que ha sido, de la fauna ibérica o tratarla como invasora. Parece ser que el kit de la cuestión estriba en que han sido soltados de forma ilegal pues de haber pasado la frontera por su propia expansión natural no habría habido ningún problema «legal».


La Directiva 92/43/CEE del Consejo Europeo y la Convención de Berna protegen al castor europeo en España pero aún así, parece ser, que el Gobierno dio permiso para su eliminación del Ebro. Este hecho ha sido denunciado por la asociación ecologista belga «Pays des Castors» que lo ha denunciado ante el defensor del pueblo.
Los que quieren eliminar a los castores arguyen  que es una especie invasora que provoca daños a la flora de ribera y afectado al desarrollo de otras especies animales como pudiera ser el Visón Europeo. Además de provocar daños en plantaciones de ribera como alamedas o choperas.


Estos hechos son fuertemente desmentidos por ecologistas y biólogos poniendo de manifiesto las ayudas que los castores provocan en el ecosistema. De hecho se ha potenciado su protección y su expansión en 27 países europeos continentales, la última suelta en Escocia. Se favorece la vegetación de zonas inundables, se abren claros en los bosques y se facilita la regeneración de vástagos de los árboles cortados. El Visón europeo se favorecerá de las zonas inundadas pues suele pescar en ellas.
En la diversidad está la riqueza y una especie que convivió en nuestros bosques hace años tiene derecho a volverlo a intentar.

Aparición en el medio ambiente de especies exóticas: El Cerdo Vietnamita.

La liberación de especies no autóctonas en el medio natural puede ocasionar problemas, entre otras, a especies autóctonas o ya bien establecidas.

De unos años en adelante se ha venido notificando la presencia de ejemplares de cerdos asilvestrados e incluso cruzados con Jabalíes, en la provincia de Alicante y de esta manera nos lo han comentado clientes que los han localizado en algunas zonas de monte y campo en paseos o partidas de caza, ocurre así en el alto y medio Vinalopó y en la hoya de Alcoy. Nos estamos refiriendo a cerdos de la raza vietnamita, también llamados cerdos enanos, que han sido imprudentemente liberados por sus dueños. Estos animales se adaptan bien a las condiciones ambientales de esta zona y han logrado mantenerse en el tiempo aprovechando los cultivos y el alimento del monte que sirve igual para el Jabalí.

Es en previsión de que se convierta en una especie invasora que desde la Federación Valenciana de caza se ha dado el aviso de este hecho y la administración, parece ser, que ha autorizado realizar batidas en las zonas afectadas según publican en su página web en un artículo fechado el 8/2/2013.

Así mismo, en diversos medios de publicación se ha venido divulgando la noticia de que una piara de estos cerdos campa por una zona colindante a la estación de trenes de Elda y Petrer. La piara ha ido cambiando en cuanto a su número debido a que algunos lechones se han podido dar en adopción a familias de la zona. Todos ellos son fruto de una suelta indiscriminada de algunos ejemplares que ha logrado mantenerse gracias, entre otros factores, a la ayuda que les suministran personas del entorno. Otros vecinos no son partidarios de tenerlos en los alrededores por los posibles problemas higiénicos y de seguridad que puedan conllevar.

cerdos vietnamitas campan libres

problemática en alicante con los cerdos vietnamitas

una piara de cerdos vietnamitas vive en libertad en un descampado de alicante

cerdos vietnamitas andan sueltos por el ginebre

La grave intoxicación por la procesionaria del pino.

Es una grave intoxicación que todos debemos conocer, para poder evitar las importantes secuelas que pueden permanecer durante el resto de vida de nuestra mascota.

Es una grave intoxicación que todos debemos conocer para poder evitar las importantes secuelas que pueden permanecer durante el resto de vida de nuestra mascota. Afecta con mucha más frecuencia a perros; a los gatos es mucho más difícil porque son más cautos, aunque no es imposible que también puedan verse afectados.

¿QUE ES LA PROCESIONARIA Y CUANDO APARECE?

La procesionaria del pino, es un lepidóptero, siendo la causante de la plaga más importante de los pinares del mediterráneo. Es una oruga que vive en nidos construidos en los árboles, preferentemente pinos, pero también se pueden alojar en cedros y abetos. En verano aparecen las mariposas, apareándose y poniendo los huevos en los árboles. Nacen a los 30-40 días de la puesta, así que, entre mediados de septiembre y mediados de Octubre las orugas se dedican a construir sus nidos, que son bolsas de seda, en las cuales se refugian para pasar el frío del invierno. Al final del invierno o ya en primavera (desde febrero hasta principios de abril), las orugas bajan de los árboles y lo hacen formando una fila, caminando “en procesión”, de ahí el nombre de “procesionaria”, para enterrarse bajo tierra y convertirse en crisálidas. De estas crisálidas surgen en verano las mariposas, que se aparearán y se vuelve a repetir el ciclo.

PELIGRO DE LA PROCESIONARIA PARA NUESTRAS MASCOTAS

Estas orugas están cubiertas por unos pelillos muy urticantes, que se dispersan por el aire, produciendo irritación de ojos, piel y mucosas. Sabemos que nuestra mascota es muy curiosa, siendo cualquier cosa que vea en movimiento una gran diversión, así que inevitablemente ante un pequeño descuido nuestro se acercará para descubrir que es…ahí llega la gran amenaza. Al olerlas o lamerlas, la oruga desprende de los miles de pelillos que la recubren una toxina llamadataumatopenia, siendo esta, una haloproteína que provoca la liberación de histamina, produciendo una potente reacción inflamatoria prolongada por la permanencia de los pelos que se quedan clavados en la zona mucocutánea.

Los síntomas más comunes que nuestra mascota presentará en caso de haber estado encontacto con la procesionaria son: nerviosismo, hipersalivación (salivación excesiva), importante inflamación de la lengua (glositis), de los labios (queilítis), mucho dolor, vómitos. En casos más graves, también se ve afectada la faringe, la laringe y el estómago, en caso de que haya ingerido la oruga. La evolución va a depender de la rapidez con que se traten todas las zonas afectadas, y la aplicación del tratamiento. Normalmente, las zonas afectadas que han estado en contacto directo con la oruga, se oscurecen, y parte del tejido se necrosa, perdiendo esa zona.

¿QUE HAGO SI MI PERRO HUELE O LAME LA PROCESIONARIA?

Si esto ocurre, debemos actuar con la mayor rapidez posible, porque nos encontramos ante una urgencia grave. Es fundamental llevar a nuestra mascota al veterinario lo antes posible, y si antes podemos lavar muy bien toda la zona con agua caliente, ayudaremos a eliminar parte de la toxina. El tratamiento de choque que en la mayoría de los casos aplicará el veterinario, es por supuesto el lavado intenso de la zona, corticoides, analgésicos para calmarle el dolor y antibióticos.

PREVENCIÓN

Evitar durante los meses de riesgo (de febrero a abril) pasear por cualquier zona o parques donde haya pinos. Si tenemos en nuestra casa pinos, tratarlos, y si viéramos algún nido, cortarlo y quemarlo, para evitar que se formen las orugas y bajen en procesión.

Es una intoxicación grave, que con un poco de cuidado y precaución se puede evitar. Ahora estamos en época de procesionarias, así que ¡MUCHO CUIDADO! por dónde paseamos a nuestras mascotas, y si viéramos algún síntoma de los que hemos visto, no lo piensen dos veces y acudan al veterinario lo antes posible para poner tratamiento cuanto antes. “Más vale prevenir que curar”.

Lesiones primarias en dermatología veterinaria: HABÓN.

¿Quién no ha tenido alguna vez urticaria con habones?

Los HABONES son lesiones cutáneas edematosas (más plana o elevada según el edema),  bien delimitadas y con un halo eritematoso.  Son la consecuencia de la vasodilatación y edematización de la dermis superficial. Provoca la elevación de los pelos presentes. Son, generalmente, evanescentes y cambiantes y su duración varía de unos minutos a unas horas. Tras su desaparición no dejan marca o lesión en la piel, salvo que el prúrito que ocasionan provoque que el perro, gato o la mascota que lo padezca se rasque y se provoque una herida secundaria.

Se tornan blancos mediante la Diascopia, técnica dermatológica que consiste en presionar con dos laminillas de microscopio la superficie cutánea, así se puede saber si el color rojo que presenta es debido a la dilatación capilar (eritema), siendo éste el caso o a la extravasación de sangre (púrpura), no es el caso pues continuaría rojo.

Se suelen presentar en cuadros de urticaria y alergia. Se pueden denominar también ronchas, sobre todo cuando es el mismo proceso pero con una elevación un tanto menor.

Próximos artículos de actualidad en nuestro blog:

Próximos artículos de actualidad que se publicarán en nuestro blog para propietarios de mascotas.


-El perro y el gato donante de sangre y órganos. El transplante es una realidad.


-La mala higiene dental predispone al cáncer a mi perro.


-Campaña de esterilización y tarifas anticrisis para gatos callejeros y abandonados en pueblos y urbanizaciones.


-Amor de madre, cuidados perinatales en el gato.


-Las mordeduras por perro o gato. Preguntas, peligros y modos de actuar.


-Manejo de la agresividad en el perro. Alternativas y causas.


-La otra vida para nuestro perro o gato. Incineración o entierro.


-Intoxicación por plantas ornamentales: Raices y bulbos.


-A mi perro creo lo ha envenenado mi vecino porque ladraba….qué podemos hacer.


-Picaduras de araña y de escorpión en el perro.


Tenebrio molitor, denominado comúnmente gusano de la harina.

No es difícil mantener una fuente de alimento fresco para nuestras pequeñas mascotas. Una golosina.

El llamado gusano de la harina se conoce científicamente como Tenebrio molitor, y no es un gusano pues es un coleóptero (escarabajo) que mide menos de 2 cm cuando es adulto pero que en forma larvaria puede llegar a los 2.5 cm.

La larva es la que le da el nombre común a la especie pues tiene forma alargada que le da aspecto de gusano. Suele utilizarse tanto como cebo de pesca como alimento para mascotas insectívoras como los reptiles tipo pogonas y tortugas acuáticas, aves como el pájaro mina, cuando son larvas pequeñas para alimentar algunos peces de acuario como kois y carpas y algunos mamíferos como el erizo. Lo normal es dar las fases larvarias a las mascotas o mejor aún la fase en la que son escarabajos recién salidos de la pupa y están aún blandos (no han desarrollado aún la dureza en su armadura de quitina). No hay que abusar de este alimento (ni de ningún otro) porque las larvas son muy ricas en lípidos y hacen engordar muy rápidamente a las mascotas sin que por ello estén correctamente alimentadas. Los escarabajos adultos y ya duros son únicamente aceptados, normalmente, por algunas especies de ranas.

Se suelen vender  en tiendas especializadas en comida para mascotas aunque cada vez se está extendiendo más su cría en casa, para lo cual se deben tomar una serie de precauciones para evitar tener una explosión demográfica que nos desborde o incluso que el sustrato de cría se contamine con hongos y bacterias que acaben con todos los individuos.

Se reproducen de forma relativamente fácil y necesitan de unas necesidades mínimas para ello.  Las larvas sufren repetidas mudas hasta que alcanzan el tamaño adecuado para tornar a pupa, este periodo suele durar unos dos meses. La pupa es blanda y suele estar en esta fase de 1 a 4 semanas según la temperatura ambiente. El escarabajo adulto que sale tras la pupa es blando al principio pero se endurece pronto y pasa su vida de adulto, unas 3-4 semanas, casi sin alimentarse. Tras la cópula la hembra depositará más de 100 huevos que tardarán en eclosionar unos 10 días.

La temperatura ideal rondaría los 25-30ºC pero a menos también se reproducen solo que se ralentizan sus ciclos. Son ideales las peceras de metacrilato para el transporte de peces y reptiles pues son fácilmente lavables y manejables. Los gusanos no podrán escalar por sus paredes por lo que será difícil que se escapen de ella.
Si el recipiente está debajo de una bombilla o junto a un ordenador ayudará a su desarrollo y crecimiento sin apenas darnos cuenta. Si bien, la luz no es lo que más les entusiasme por lo que deberemos colocar algunos cartones (las hueveras sin pintar son ideales) para que puedan ocultarse y a la vez servirán de parideras para que se depositen allí los huevos (demasiado pequeños) y vayan creciendo las pequeñas larvas.

El sustrato bien podemos hacerlo con salvado, pan duro rallado o no y algunas semillas tipo pipas de girasol o similares. Las algarrobas, en esta zona son bastante adecuadas también. Cada cierto tiempo hay que colocar una rodaja de fruta para administrarles humedad y alimento fresco. Se aconseja no dejar dicho alimento que se estropee pues sin no lo consumen puede favorecer la proliferación de hongos y bacterias.
Cuando queramos hacer limpieza del recipiente podemos pasar el sustrato por un colador donde quedarán las larvas y escarabajos retenidos.

Si bien, es fácil de mantener y puede ayudarnos a diversificar la dieta de nuestras mascotas no debemos olvidar que es una de las especies responsables de transmitir al hombre y a roedores una tenia denominada Hymenolepis nana. Este parásito es una tenia que suele afectar a roedores, muchos de ellos mascotas también que mantenemos en casa como los hámsteres. El hombre se puede infectar al ingerir alimentos contaminados con estos coleópteros o alguno de sus parientes.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial
Follow by Email
Instagram