Sarna en conejos.

Se denomina sarna a la infestación masiva de distintas especies de ácaros y pueden acontecer en distintas especies. El tratamiento suele ser muy similar en la mayoría de los casos.

Es relativamente frecuente que al realizar un raspado de la piel en una mascota encontremos algún ácaro. El hecho de encontrar un ácaro adulto no siempre es indicativo de que se está produciendo sarna. Se denomina  sarna cuando los ácaros desarrollan enteramente el ciclo de vida completo y además de forma masiva. La sarna es una enfermedad de la piel causada por ácaros y que en los conejos viene representada por Cheyletiella parasitovorax, Sarcoptes y Psoroptes cuniculi.

La primera ocasiona en muchos casos cuadros subclínicos pues no es prácticamente pruriginosa y afecta principalmente al manto en la zona del dorso apareciendo mucha caspa y pelo frágil. Es una zoonosis, esto quiere decir que puede transmitirse a personas. De forma común se la suele denominar caspa andante pues da la sensación que se produce movimiento de la caspa que produce este ácaro.

La sarna en las orejas es causada por el ácaro Psoroptes cuniculi, y dentro de los signos están considerados la aparición de costras  en el pabellón auricular, inflamación del canal auditivo externo, caída de las orejas pasando a parecer conejos del tipo Belier y movimientos constantes de la cabeza debido al prúrito que ocasionan.

La sarna de las patas es causada por ácaros del género Sarcoptes, y comienzan afectando las patas y al acicalarse pasan por frotamiento a afectar la cara y la nariz.

Los ácaros suelen alimentarse de detritus y elementos celulares y linfa y al mismo tiempo sus deshechos sirven como alojamiento a huevos y crías. Su actividad a nivel cutáneo estimula la liberación de sustancias participantes en los procesos de alergias que son las lesiones primarias que ocasionan. Las costras se forman secundariamente y su espesor y extensión darán pistas sobre la gravedad de la infestación.

Un raspado de una de estas lesiones nos confirmará el agente causal y el tratamiento a seguir.

Tumor mamario en un Cobaya.

Los tumores son frecuentes en varias especies animales y no siempre afectan a las hembras, los machos también son propensos a padecer sus efectos.

En los Cobayas son frecuentes los tumores de mama, en las hembras el pronóstico suele ser bueno si se actúa rápidamente y no hay signos radiográficos o ecográficos de metástasis en los distintos órganos diana.  Es por eso que en aquellas hembras que no se dediquen a la cría se aconseja su esterilización pues la hormonas que producen los ovarios influyen en la aparición de dichos tumores. En el caso de los machos la incidencia de tumores de mama es alta, siendo incluso de corte más maligno que las hembras pues suelen ser adenocarcinomas.

El adenocarcinoma es un tumor carcinomatoso con origen en las células que recubren a las glándulas secretoras. Estas células son las encargadas de sintetizar y de verter los productos que generan en la luz de la glándula.

Los adenocarcinomas son muy frecuentes puesto que se originan en un tipo de células que se encuentran en continua división celular y que presentan, por ende, mayor riesgo de mutaciones.

Pueden presentarse inicialmente en forma de adenoma, un tumor glandular que es benigno.

Se debería realizar, además, una analítica completa para valorar el estado del Cobaya a la hora de la cirugía. Un análisis del tumor una vez extraído o previamente una punción, nos puede ayudar a determinar la malignidad del tumor.

La rabia en nuestro pais y en la actualidad

La rabia sabemos todos que es una grave enfermedad que puede transmitir un animal rabioso a una persona ( zoonosis). Hay más de 150 paises en el mundo donde está presente afectando y matando al año a más de 55.000 personas, sobre todo en Asia y Africa, siendo casi la mitad niños, principalmente por mordedura de perro o transmisión directa o indirecta por murciélagos de varias especies ( como en Estados Unidos y Canadá)


En España no existe rabia desde 1978, aunque se han dado casos muy localizados en zonas portuarias de Valencia, Málaga…gracias tanto al control en nuestras fronteras como a las campañas obligatorias de control y vacunación en toda la población canina y recomendada en la felina. Hace pocos días vimos la noticia de un perro ( pit bull) en Toledo del que se ha confirmado la existencia de rabia mordió a varias personas, entre ellas un niño que presenta síntomas de la enfermedad y del que no se es muy optimista. Este perro pertenecía a unos extranjeros que estuvieron de paso por Algeciras y se cree que es allí donde pudo adquirir el virus. Veremos lo que pasa, pues ha creado alarma social.

Sin embargo la tenemos cerca, tanto en Ceuta y Melilla con casos esporádicos o importados de paises vecinos como Marruecos donde es endémica y algunos paises europeos, con lo que la entreda ilegal de algunos animales con el virus en periodo de incubación puede suponer un problema ante el intenso tráfico de una gran variedad de animales y personas con riesgo incluso de ser portadores, bien por vía marítima con los ferrys o barcos desde paises africanos o por carretera desde paises del Este donde todavía existe rabia ( Rumanía, Polonia, Hungría, Italia, Eslovenia, Lituania, Letonia, Estonia).

En todas las comunidades limítrofes a ellas tienen un protocolo de actuación en caso de emergencia y aparición de algún caso de mordedura a una persona por un animal sospechoso.


Los reservorios de la rabia o animales en los que puede estar presente son todos los carnívoros ( a nivel mundial), no solamente el perro, sino además muchas especies de murciélagos, tanto insectívoros como frugívoros, de Europa, Asia, Africa o Australia como los de las especies: Megachiroptera, Myotis, Murina, Miniopterus...algunos de importante riesgo para el ser humano, no solamente por mordedura al cogerlos en nuestras excursiones y viajes a esos paises, sino también por inhalación de su saliva u otras secreciones en las cuevas o hábitats donde entremos.

La rabia es un virus del genero Lyssavirus del que se han genotipado 13 variedades hasta ahora distribuidos por todo el mundo, unos más peligrosos que otros para el ser humano.

En España tenemos el tipo EBLV1 detectado frecuentemente en el murciélago hortelano mediterráneo (Eptesicus isabellinus) presente en la mitad sur de la Península Ibérica y en el norte de África.


La otra especie, el murciélago hortelano (Eptesicus serotinus), principal reservorio en el resto de Europa, está presente en la mitad norte de la Península y es el que más casos ha producido en Europa.

En nuestro pais también se ha descrito la presencia del murciélago: Myotis myotis, Myotis nattereri, Miniopterus schreibersii, Rinolophus ferrumequinum y Tadarida teniotis, todos ellos sin aparente riesgo para el hombre.

El EBLV1 también se ha detectado en algún murciélago frugívoro ( Rousettus aegyptiacus ) presente en algunos zoos o parques temáticos en España.

También se ha detectado su presencia en algunas ovejas en Dinamarca, una marta en Alemania, en dos gatos en Francia y en algunos casos de rabia humana en Rusia y Ucrania. Del resto de especies de virus se han encontrado algunos casos accidentales en varios paises europeos.


La vacunación contra la rabia protege contra algunos virus pero contra otros no, por lo que la medidas a recomendar son preventivas con respecto a los posibles reservorios. Por fortuna el virus rábico es muy frágil y no sobrevive en el agua, comida o en el ambiente por lo que su contagio es muy aislado, siendo muy sensible al sol y a los desinfectates y jabones de uso diario..


La enfermedad en el hombre y los animales producida por el virus clásico, salvo anéctonas accidentales de otros tipos es motivada principalmente por mordedura ( alguna vez por respirar ambientes contaminados por saliva u orina de murciélago), no penetra por la piel intacta y no se puede descartar la transmisión por consumo de carne o leche de animal infectado.

El periodo de incubación es bastante largo, 1 a 2 meses, o incluso 2 años en el perro, por lo que en caso de mordedura no debemos pasarlo por alto.

A más cerca la mordedura de un nervio, a mayor saliva inoculada y mayor herida, más rápido aparecerán los síntomas.


Un perro ( u otro carnívoro o mordedor rabioso) elimina virus con su saliva incluso hasta varios días antes de los primeros síntomas y no deja de hacerlo hasta que muere el animal.

Una vez alcanzado los nervios, se distribuye por cualquier parte del sistema nervioso, muscular y glándulas salivares, provocando los signos típicos.

En el perro el primer síntoma en aparecer sería un cambio repentino de su comportamiento y después o una rabia furiosa o una rabia muda o alternante una con otra, con muerte incluso a los pocos días.


La rabia furiosa se caracteriza por la intranquilidad del animal, moviéndose de un sitio a otro sin parar, incluso abalanzándose sobre objetos imaginarios, pupilas dilatadas y pérdida del reflejo corneal. Voz ronca o cambios en sus aullidos.

Muerde cosas del lugar donde se encuentre, barrotes, alambradas, provocándose heridas en la boca o nariz. Tiene temor a la luz o al agua y puede tragarse cualquier cosa. En pocas horas o días deja de moverse por incapacidad, convulsiona, paraliza y muere.


En la rabia silenciosa o muda el perro permanece quieto largos periodos de tiempo, huidizo aunque en alerta, mordiendo cuando se le provoca.

Manifiesta parálisis o temblores musculares y es muy típico el que cuelgue la boca por parálisis de mandíbula y lengua. Hipersalivación e incapacidad de tragar al comer o beber. La mayoría mueren por parálisis respiratoria.

Lo que la hidrofobia o temor al agua es frecuente en el hombre, es raro en el perro.


Rabia en el gato y en el caballo:

En el gato es similar que en el perro pero con predominio de la forma furiosa, tendiendo a esconderse pero atacando al molestarles, dorso arqueado y maullidos contínuos. A los pocos días se paraliza, anda incoordinado y muere.

Caballos:

La clínica es muy variable y confundible con otras enfermedades como las encefalitis. Pueden manifestar una combinación de las dos formas rábicas con o sin agresividad.


El diagnóstico de la rabia siempre es por laboratorio de acuerdo a unas normas internacionales. Siendo la limpieza de la herida por mordedura y la inmunización en las horas siguientes a la mordedura en el hombre la recomendaciones iniciales, siendo según la OMS 15 millones de personas las que se inmunizan profilácticamente post exposición o riesgo para prevenir la enfermedad que puede ser mortal en la mayoría de las veces.

Es por ello que nuestra función es la de informar y no bajar la guardia ante animales desconocidos, que entren en nuestro pais sin control, así como la de recomendar cada 1 o 2 años la vacunación antirrábica de nuestro perro o gato o cualquier otro animal susceptible.

Los gatos que parecen linces: la capa LYNX.

Son como tigres en miniatura con unos espléndidos ojos azules pues no en vano tienen genética «siamesa».

Hasta llegar a saber la fórmula genética de los gatos LYNX vamos a tener que recordar un poco la genética ligada a su expresión. Dentro de todas las series de genes que regulan el color de la capa de los gatos existe una que regula la intensidad de color, no diluyendo el color pero sí alterándolo.
Es la serie alélica del gen C y merece un estudio más exhaustivo pues son muchos los alelos que en esta serie se encuentran.

alelo C: que es dominante y determina la mayor expresión de color de un genoma.
alelo cb o BURMÉS: que empalidece el color y se relaciona con ojos amarillos.
alelo cs o SIAMÉS: que limita la presencia de color a cabeza, extremidades y cola, se relaciona con ojos azules.
alelo ca o ALBINO IMPERFECTO: porque presenta ojos celestes, no se asocia a sordera.
alelo c o ALBINO: porque presenta iris rosado, ambos no se asocian a sordera.

«NADAL, como ejemplo de gato de capa LYNX».

Los alelos cs y cb son codominantes por lo que su presencia en heterocigosis en un individuo da lugar a la expresión de los dos en una capa conocida como TONQUINÉS y en donde el color se limita a los cabos pero presenta empalidecimiento de la capa de color del cuerpo. Se relaciona con ojos verdes. Además estos alelos pueden expresarse a la vez que los genes del Agoutí (los pardos) y del Naranja haciendo muy amplia la combinación de resultados.

Se llaman COLOR POINT a los gatos que presentan ambos alelos del tipo cs  y si además presentan alelos para el gen Agoutí y/o para el Naranja de denominan LYNX. Es por esta razón que muchas veces se les denomina siameses rallados.

Los arácnidos con nuestras mascotas

En próximas semanas iremos describiendo en nuestro blog para veterinarios cómo reconocer y tratar las mordeduras de araña tanto en el perro como en el gato. Aquí os nombro las más importantes para saber algo más de ellas.

ARAÑAS EN ESPAÑA

En España ( Península e islas) , tenemos unas 2000 especies de araña de las que sólo 5 NO SON venenosas o contienen veneno. ( Sin contar las exóticas, las de coleccionista o las presentes en los zoos o animalarios).

De ellas TRES pueden ser potencialmente más peligrosas para nosotros o nuestros pequeños animales ( perro o gato). ( hablaremos con detalle de ellas en próximos artículos), por la composición de su veneno, por su tamaño o por las reacciones que pueden provocar.

Hemos de tener claro que todas tienen glándulas venenosas y quelíceros inoculadores pero por la poca potencia de su veneno o la dificultad en penetrar la piel animal o del hombre son poco frecuentes sus mordeduras produciendo una lesión local en la mayoría de los casos, muchas veces desapercibidas por nosotros en nuestros animales.

Es por ello que no debemos de tener pánico o ARACNOFOBIA a ellas, pues es más su labor beneficiosa sobre el control de insectos o plagas ( mosquitos, moscas, polillas, hormigas, etc..)

Solo un porcentaje muy bajo ( estimado en un 5%) y producida por una acción fortuita o por la curiosidad de nuestro perro o gato, suponen una intoxicación seria en animales hipersensibles, con severos síntomas sistémicos o una necrosis intensa local.

La mayoría suelen ser más dolorosas que la picadura de una abeja. Sus compuestos son paralizantes y digestivos de los insectos de atrapan.

Ninguna de ellas ataca, todas normalmente huyen, salvo por la insistencia de nuestro perro o gato en jugar con ellas o cazarlas o metérselas en la boca..

La mordedura o inoculación se produce al ser atrapadas contra la piel, prenda de vestir, dormir en el suelo y olfatearlas, mordisquearlas o ingerirlas, siendo su toxina según la especie ( neuro, hemo o citotóxica) pudiendo producir además de la reacción cutánea local o hipersensible, daños hemolíticos, necróticos o síntomas nerviosos ( dolor, temblores…).

El veneno de algunas contiene lecitinasa, que al actuar sobre la lecitina produce una sustancia, la lisolecitina, con elevado poder hemolítico ( difiere del de víbora que produce coagulación en las venas, catalizada por una enzima proteolítica más que por una lipolítica).

Especies en España:

  • Latrodectus tredecingutatus ( neurotóxica)
  • Lycosa tarentula o tarántula europea (proteolítica)
  • Loxoceles rufescens ( proteo/hemolítica)Otras menos peligrosas son:
  • Steatoda paykulliana y Steatoda nobilis , ésta muy extendida y más grande ( frecuente en las islas Canarias ).
  • Chiracanthium punctorium. Necro y neurotóxico por sur y centro Europa. Peligrosos los machos. También la C. mildei

    Además citamos algunos casos documentados con mordedura dolorosa y molesta de las siguientes:

  • Araneus diadematus ( o araña de jardín europea),

  • Argiope lobata (o araña tigre), también la Argiope bruennichi 

  • Especies de las familias Segestriidae, Salticidae, Gnaphosidae, Thomisidae, Araneidae

    Segestria florentina, Agelena labyrinthica, Nemesia caementaria, Argironeta aquatica, Coelotes obesus, Dysdera crocata, Scothophaeus blackwalli, Drassodes sp, Eresus niger……… todas de tamaño medio- grande y grandes quelíferos.

    Glubia dorsalis, Thomisus onustrus, Cosmobunus granarius, Xysticus sp, Trombidium sp, Micrommata virescens….

  • Araña negra de los alcornocales (Macrothele calpeiana), sin que tengamos constancia de ningún caso grave en nuestro medio

  • Tegenaria atrica

  • La araña de las bodegas, la araña de jardín, la araña doméstica y la araña común.

  • La araña marrón o de los rincones, presente en la cuenca mediterránea y menos peligrosa que la variedad americana. Vive entre piedras o maderas; No es agresiva salvo si se la pisa.

Especies con hueso peneano.

Aunque nos resulte extraño, es más frecuente de lo que pudíeramos pensar.

El hueso peneano se encuentra en la mayoría de mamíferos, sobre todo carnívoros, insectívoros y roedores.  Los perros, gatos y los hurones son tres de las especies que presentan este hueso. Este hueso les permite a estos animales la penetración en ausencia de erección.  Este hueso aloja en un surco a la uretra en su paso desde la vejiga hasta el orificio uretral por donde sale la orina.

La radiografía que a continuación se presenta evidencia el hueso peneano en un macho de hurón. Presenta un final curvo característico en esta especie.

Marsupiales, lagomorfos y caballos (entre otros) carecen de este hueso, cuya función sería permitir la penetración en ausencia de erección. La erección en las especies con ausencia de hueso peneano se consigue mediante la vasodilatación de los vasos del tejido erectil del pene.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial
Follow by Email
Instagram