La raza del mes: El perro Crestado o desnudo Chino

Como la vida misma, todo va por modas, estos días y principalmente debido al turismo, estamos viendo con más asiduidad razas que no son habituales en nuestra zona, para el que no lo conozca, os presento y detallo al  Perro Crestado Chino.


El perro Crestado chino


Origen


Aunque hay antecedentes en China, Filipinas e Indonesia de hace miles de años, hay algunas teorias sobre su origen en Latinoamérica procedente de otros perros pelados o desnudos; unos dicen que procede del perro desnudo mejicano o del cruce del desnudo mejicano con el chihuahua o incluso del pelado peruano.

Su extensión y distrubución por Europa se produjo a principios del siglo XX desde Gran Bretaña.


Características


Existe la variedad sin pelo que es la más llamativa y la variedad con pelo que puede ser confundible con otras razas.

La variedad sin pelo viene determinada por la expresión de un gen dominante, que al ser expresado por ambos padres ( homocigoto) da lugar a mortalidad embrionaria, no así cuando es heterocigoto. De esta forma la mitad de los cachorros en sus cruces pueden ser de piel desnuda y la cuarta parte con pelo.

Su piel relativamente fina es muy similar a la humana al tacto, presentando mechones de pelo en las patas a modo de calcetines, en la cabeza como una cresta y al final de la cola como un pequeño plumero.

Se permiten todos los colores y sus combinaciones, siendo más atractivos los arlequinados o moteados.

La variedad sin pelo va asociada a alteraciones dentales, ausencias o desviaciones.


Utilidad o aptitud:

-Perro de compañía excelente así como de belleza y exposición.


Comportamiento

Es un excelente animal de compañía, bastante cariñoso y juguetón y muy fiel con su amo, aunque bastante sensible y delicado en cuanto a su piel.

Aunque muy tímido y desconfiado con los extraños, suele tener algún comportamiento territorial, incluso a veces ser un molesto ladrador. Es muy similar en comportamiento al del yorkshire terrier.

Muy bueno con los niños y otros animales aunque su socialización debe ser temprana.

Se está haciendo cada vez más popular en nuestro pais. Siendo muy extendida su presencia en paises anglosajones.

Peso: Raza pequeña, entre 4 y 7 kg de peso

Altura: 23-33 cm a la cruz

Su esperanza de vida supera los doce años de edad.

Cuidados:

-Alimentación equilibrada y controlada desde cachorro.

-Muy sensible al frío y al sol.

-Higiene dental desde épocas tempranas por su predisposición a enfermedad periodontal.

-Es un perro dinámico que requiere espacio y ejercicio diario.

– Padece de patologías articulares (rodilla y cadera), al igual que oculares (glaucoma, uveitis, cataratas..)

-Susceptible a problemas cutáneos, dermatitis húmedas estivales, dermatosis y problemas endocrinos: hipotiroidismo, hiperadrenocorticismo y diabetes, así como tumores cutáneos, melanomas o carcinomas, tanto como tumores orales, por lo que a partir de los pocos años de edad se aconseja un control veterinario periódico.

Déficit de TIAMINA en gatos.

Los gatos son un tanto especiales a la hora de alimentarse. A veces puede resultar difícil cambiar sus hábitos alimentarios pero puede ser necesario.

La Tiamina fue la primera molécula a la que se le dio el nombre de vitamina (sustancia vital para el sostenimiento de la vida). Por extensión, el resto de nutrientes que desempeñan un papel parecido han recibido también el nombre de vitaminas.  Más específicamente, la Tiamina resulta esencial para el buen funcionamiento del sistema nervioso, ya que participa en la formación de la glucosa, esencial para el funcionamiento neuronal.

Las vitaminas se dividen en dos familias: las vitaminas solubles en grasas, también conocidas como liposolubles (A, D, E, K), y las vitaminas solubles en agua o hidrosolubles (del grupo B y C). Las primeras, si se consumen en exceso, se acumulan en el organismo y pueden volverse tóxicas.

El aporte de vitaminas se consigue por medio de los diferentes ingredientes de la ración o en forma de suplementos vitamínicos.

Por naturaleza, las vitaminas son frágiles (son sensibles a la luz, al calor, a la oxidación), pero se puede aumentar su resistencia durante la cocción protegiéndolas de agresiones externas.

Dentro del grupo de las vitaminas B está la Tiamina que se encuentra de forma natural en: Levaduras, carne de cerdo, legumbres, carne de vacuno, cereales integrales, frutos secos, maíz, huevos, vísceras (hígado, corazón, riñón), avena, patatas, arroz integral, sésamo, trigo, nueces, guisantes, cacahuates, soja. La leche y sus derivados, así como los pescados y mariscos, no son considerados buena fuente de esta vitamina.
La Tiaminasa es una Anti-vitamina, que por tener una estructura similar a la de la vitamina B1 tiende a competir con la vitamina, evitando su absorcion en el organismo, la Tiaminasa esta principalmente en alimentos crudos como el pescado. El etanol también actúa como una Anti-vitamina.

Los síndromes bien conocidos por la deficiencia severa de Tiamina incluyen signos neurológicos. Un gato tras estar alimentado unas 2-4 semanas con una dieta deficiente en Tiamina empezará a mostrar salivación excesiva, convulsiones breves tras dos meses con la dieta, dilatación pupilar, disminución de los reflejos pupilares y lo más característico ventroflexión de la cabeza (el gato tiene la cabeza agachada)como consecuencia de parálisis de los músculos cervicales. También pueden ir apareciendo irritabilidad, depresión y taquicardias.

El diagnóstico de la enfermedad se basa en los signos clínicos, una alimentación a base de una dieta deficiente en Tiamina (pescado crudo) y la respuesta a la terapia (los gatos se recuperan a la 24 horas de inyectarles Tiamina).

El tratamiento se basa en la administración de tiamina al gato y en el cambio de dieta a una correcta. La tiamina debe administrarse hasta una semana después de que la dieta haya sido corregida. En perros es más difícil que se den casos de déficit de Tiamina. En humanos su déficit se denomina enfermedad de Beri-Beri.

La mejor manera de prevenir este problema es administrar una dieta adecuada a las características de cada una de nuestras mascotas. Los piensos comerciales están regulados en este sentido y es difícil encontrar uno que no cumpla los requisitos necesarios.

Hiperplasia gingival en perros.

La boca hay que controlarla pues es fuente de recurrentes problemas de salud en perros.

En la hiperplasia gingival acontece un sobrecrecimiento de la encía debido a su inflamación, en muchos casos debida a la placa bacteriana en la línea de las encías. No hay que confundirlo con un épuli que es un tumor de la encía. En algunos casos de hiperplasia gingival el diente llega a ser tapado casi por completo por la encía con peligro de sangrado cuando el perro va a comer. Este proceso es común a cualquier perro pero las razas braquiocefálicas, como los Boxer, son las más predispuestas.

Cuando esto acontece se debe dar un tratamiento adecuado que convine la limpieza de la los dientes y la línea bajo las encías con ultrasonidos y un tratamiento antiséptico y/o antibiótico durante un tiempo.

En casos más graves se puede estudiar la posibilidad de resecar mediante cirugía la parte de sobrecrecimiento gingival.

Una ración de plomo para nuestro perro o gato.

Una barbaridad cuando leemos en los medios o en las noticias que han matado a tiros a un perro en un parque en Zaragoza, un pobre caniche cuando estaba ladrando a unos niños y cuando solamente quería jugar con ellos, llamando la atención.


No era un perro peligroso, no manifestaba signos de agresividad, cuando un desmesurado e irracional policia municipal sacaba la pistola y le pegaba dos tiros, con el peligro que sí conllevaba eso delante de tanta gente ante cualquier bala perdida.


Colgaba yo a ese señor ignorante de los animales y de su trabajo….pero no me sorprende, no es el único, el mundo está lleno de desaprensivos, de vecinos a los que les molesta cualquier gato que se le cuele en su casa y le robe el pescado de la cocina, o el perro del vecino que te ladra por las noches o se pelea por el territorio con el tuyo, si tienes perro te lo matan o te lo envenenan.


Disparos, empalamientos, ahorcamientos o envenenamientos son los que a menudo vemos y atendemos y nos llevamos las manos a la cabeza ante tal crueldad….sin añadir los accidentales, los típicos perros de caza, tan felices en su trabajo que reciben su ración de plomo, puñado de perdigones por sólo cruzarse en el camino entre el conejo y la escopeta o los que sufren los peligros del campo, venenos, cepos, etc.


Podemos describir una lista interminable de animales, bien sea perro o gato que acude ( y hablando solo de los que reciben plomo, de los ahogados, intoxicados y apaleados hablaremos en otro blog ) con un agujero sangrante ( bien sea en la cabeza, ojo, pierna, abdomen, pulmones..) del que descubrimos tras la oportuna radiografía que han sido disparados. A veces nos traen incluso animales heridos en la carretera, buhos, palomas, tórtolas, conejos…a los que también tratamos de atender y curar desinteresadamente.

El asombro del dueño es inminente al informarles su animal ha sido disparado con cerbatana, rifle, escopeta o pistola, la reacción enseguida es la de buscar al culpable, su vecino ?, pero no tenemos pruebas incriminatorias para proceder a la denuncia, se necesita un testigo y el arma, a veces homicida (perricida o gaticida en este caso).

La gran mayoría de los animales que acuden, los podemos salvar, cuando corren riesgo vital por perforación de intestino, de pulmón o de vejiga, requieren una urgencia operatoria…aunque a veces suponen la pérdida de un ojo o la reparación de una hueso fracturado…..

Y no contamos el tanto por ciento elevado de animales que son disparados y que nadie se da cuenta o pasan de ello en su casa, muchos acabarán muriendo por infección o incluso por intoxicación por plomo al cabo de incluso meses o años.

Seamos civilizados, por favor.


Para ampliar sobre el tema, porcentaje de animales afectados, órganos dañados, manejos y tratamientos de los heridos, dispondremos de un artículo específico en el blog para veterinarios.

Golpe de calor en Chinchillas.

Verano, altas temperaturas y golpes de calor.

Las Chinchillas son originarias de la región de la cordillera de los Andes en Sudamérica. Viven en zonas frías de arena volcánica y escasa vegetación  donde aprovechan esa arena para darse baños que les ayudan a mantener su pelaje en óptimas condiciones de aislamiento. Gracias a su pelaje, que es uno de los mejores en cuanto a aislamiento del mundo animal con 20.000 pelos por centímetro cuadrado, soportan temperaturas muy bajas lo que les permite vivir hasta los 4.500 metros de altura. Al igual que soportan muy bien el frío en ambientes cálidos encuentran serias dificultades para mantener su actividad. Su temperatura ideal ronda los 20ºC y por encima de los 26ºC empiezan a decaer. Por encima de los 32ºC tienen serios problemas que pueden provocarles golpes de calor y la muerte.

Cuando un golpe de calor da comienzo y los dueños notan primeramente aletargamiento,  seguido de respiración agitada y suelen estar tumbados, les cuesta incorporarse. Las mucosas y la piel de las orejas suelen estar muy congestionadas, es decir rojas, la saliva se espesa y puede incluso acontecer la aparición de diarreas con sangre en cuadros muy fuertes o intensos. Tras el choque viene el coma y finalmente la muerte.

Ante la sospecha de un golpe de calor hay que refrescarlas, principalmente con agua y acudir rápidamente a un veterinario.

Peligros para nuestro perro en la playa

El debate no es si perros permitidos en la playa o no, hay quien argumenta razones para una cosa u otra…pero no somos conscientes de los peligros de ir por ellas.

He leido por ahí algunas playas en las que se permite el baño y acceso a los perros, entre ellas Cala de Aiguaoliva (Vinaroz), L’Ahuir ( Gandia), Los Castillejos (Barbate). Playa de Bon Caponet (Ametlla de Mar) que nos pillan un poco lejos, sin embargo aquí parece que tenemos disponible la playa Punta El Riu, al final de la playa de San Juan, hacia Campello, en que se permite el acceso de canes todo el año.

Pasear con nuestro perro, disfutar el verlos correr por la arena o darse un baño o jugar con ellos, en otras playas nos arriesgamos a una multa que puede llegar a los 600 Euros.

Tumbarte en la arena o andar por la playa y encontrarte o pisar un pastelito canino no le es grato a nadie, aparte de los riesgos sanitarios que conlleva el que nuestros niños jueguen en arena contaminada por excrementos de perro..como tampoco lo es encontrarte residuos de nuestro mundo de consumo: colillas, plásticos, cristales, latas, alquitrán…además de algas, medusas y otros restos marinos, y saber que la ingestión de agua marina es muy peligrosa para el perro por la alta concentración de sal que contiene.

Pero es ahí donde voy, el perro puede tener acceso e ingerir sobre todo anzuelos camuflados en restos de pescado o cebos de pesca, muchas veces desapercibidos por sus propietarios o bien tiran inconscientemente del hilo que pudiera llevar colgando, cosa que provoca que el anzuelo se clave y complique las posibilidades de sacarlo.

En los últimos años hemos tenido la casuística de más de 30 animales a los que hemos tenido que extraer anzuelos y otros objetos ingeridos en las playas, entre ellos alguna que otra gaviota a la que asistimos y sacamos el anzuelo de su buche, desinteresadamente.  El  diagnóstico es fácil  porque su dueño ha visto como el perro se comió algo y a continuación le colgaba el hilo de pesca y la confirmación es siempre mediante una radiografía para saber su localización.

La rapidez en la actuación permite la extracción con una endoscopia por vía bucal y esofágica, siendo necesaria la extracción quirúrgica cuando ya ha pasado del estómago o está bien clavado en las paredes de estómago, esófago o faringe.

En próximos artículos hablaremos de las fobias al agua ( ¿ sabías que sólo al 10% de los perros les gusta el agua ?, de los gatos no hablemos, muy pocos…. ¿ Qué razón les hace tener esa fobia cuando el resto se lo pasa divinamente en el agua ?

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial
Follow by Email
Instagram