Intoxicación por larvas de procesionaria en el perro y en el gato

El contacto con larvas u orugas del pino da lugar a la intoxicación por procesionaria tanto en el hombre como en pequeños animales ( más en el perro, pero curiosamente cada vez más casos en el gato).

El causante son las distintas fases larvarias (5) del Thaumetopoea pityocampa, lepidóptero que se alimenta de las hojas del pino, acabando con muchos de estos árboles en nuestras latitudes, defoliándolos.

Existen otras especies que pueden afectar a otros árboles como al roble o al ciprés….. que son la  T.processionaea y T. solitaria, respectivamente, que aunque menos grave pueden dar lugar a la intoxicación.

La intoxicación se produce bien por contacto directo  ( en el hombre cursa con urticaria, eritema, irritación ocular, alopecia…) o por contacto oral / facial o ingestión de las larvas, produciendo una reacción alérgica inflamatoria inmediata edematosa primero y necrotizante, después, potente y grave en muchos casos en la zona de contacto por una proteína presente en los pelos o dardos de las orugas, llamada taumatopeína.

El ptialismo o salivación abundante y la reacción edematosa exagerada es el principal signo clínico presente junto a  la irritación por prurito local y vómitos incluso sanguinolentos o disnea en algunos casos, cuando la larva ha sobrepasado la cavidad oral o ha sido deglutida, siendo peor el pronóstico.

El tratamiento inicial, y siempre antes de las 2 horas posteriores al contacto, es no tocar ni limpiar la boca con ningún papel o trapo, pues se liberarían más toxinas de los pelos insertados en lengua y labios o paladar.

Debemos realizar un lavado intensivo de la cavidad oral con agua procediendo a continuación con la administración de corticoides endovenosos, antihistamínicos y antibióticos para minimizar el edema y la posterior necrosis, teniendo en cuenta que incluso con el tratamiento se puede producir la pérdida parcial de lengua por gangrena o zonas adyacentes.

Leyendo un poco sobre la biología del insecto vemos que las larvas son activas durante el invierno y su tamaño es mayor precisamente ahora en marzo.

Las formas adultas o mariposas salen de su etapa de pupa enterradas en el suelo al final del verano, poniendo unos 300 huevos por individuo que eclosionan en otoño, larvas con varias mudas y estadios que se alimentan de las hojas del pino durante el invierno, reunidas en las famosas bolsas o nidos de seda huyendo del sol, en las ramas de estos árboles durante el día haciendo su digestión, abandonándolas al atardecer y guiadas por una hembra para nuevo festín foliar.

Los perros también sufren de próstata

Al igual que en el hombre, las patologías prostáticas son también frecuentes en el perro adulto.

Como recordatorio anatómico, la próstata es una glándula sexual accesoria influenciada por las hormonas sexuales. Esta glándula está unida a la vejiga por la uretra, conducto que comparten para transportar el líquido seminal y la orina. Parte de ese líquido seminal lo compone el líquido prostático, que entre otras tiene la función de enriquecer y transportar a los espermatozoides en su trayecto. 

El problema de próstata más frecuente en el perro es la hiperplasia prostática benigna que se produce como descompensación en la cantidad y función de las hormonas sexuales masculinas, problema relacionado normalmente con la edad y afectando a los perros de edades mayores de 7 años y más frecuentemente a las razas más grandes como el pastor alemán.

Los síntomas más frecuentes en el perro son la dificultad al orinar , acompañada o no de sangre en la orina y a veces la dificultad en las deposiciones como consecuencia de la compresión de la próstata aumentada de tamaño sobre el intestino grueso ( imagen).

Su diagnóstico es muy sencillo, bien por la clínica como por palpación y mediante la visualización de la misma con ecografía.

Mientras se diagnostique el problema a tiempo, el tratamiento es viable, existiendo medicamentos modernos para ello, sin que la única opción sea la quirúrgica como clásicamente se ha hecho, la castración, eliminando la fuente principal de hormonas con lo que la próstata se reduce de tamaño mitigando los síntomas.

La reconquista de las ardillas rojas.

En algunos sitios hace más de 40 años que no tenemos noticias del avistamiento de ardillas, sin embargo a día de hoy muchos de ellos están siendo escenario de nuevos asentamientos.

Las ardillas rojas formaban parte del ecosistema mediterráneo en la zona del interior y del litoral alicantino y murciano hace unos 40-50 años pero fueron desapareciendo de forma paulatina de la mayoría de esos enclaves. Desde hace unos pocos años y gracias, en parte, a las medidas de protección que se han ido tomando a favor de la especie se constata un incremento en el número de sus efectivos y una mayor expansión de los mismos. Las medidas preventivas contra incendios y el abandono de fincas agrícolas ocupadas rápidamente por pinos carrascos ha propiciado en gran medida este avance. El descenso de predadores naturales, que han estado escaseando, les ha dado el último empujón para subir de número.

Así, se han realizado avistamientos en prácticamente todas las localidades alicantinas en los últimos años  y como ocurre también en otras zonas de Murcia  han pasado de zonas boscosas a zonas rurales y de ahí a zonas urbanas arboladas. Se ven en jardines poblados por pinos y en urbanizaciones con arbolado de coníferas. En las zonas rurales se aprovechan de los cultivos de almendros medio abandonados y de bellotas además de los piñones que encuentran. En las zonas urbanas aprovechan también restos de meriendas olvidadas. En estas zonas interurbanas los zorros y los gatos asilvestrados se encargan de controlar su número.

Es cierto que pueden depredar sobre nidadas de pájaros en árboles y suelo pero este hecho forma parte de su comportamiento, siempre lo han hecho y un bosque mediterráneo puede soportarlo. Además el aumento de ardillas rojas hará que Cárabos, Buhos reales, Garduñas, Jinetas y Gatos monteses suban su número. No hay que olvidar tampoco que las ardillas rojas son una importante fuente repobladora de bosques pues esconden muchas semillas que después no recuperan provocando que surjan nuevos arboles cada primavera.

En Murcia se han ido extendiendo desde las Sierras de Espuña y María hacia pinares del Noroeste y también ha habido una importante expansión en la zona del altiplano, encontrándose piñas mordidas por las ardillas incluso en pinos aislados de los campos de Jumilla y Yecla.

En la primera década del siglo XXI se realizó un proyecto experimental de introducción de ejemplares de Ardilla roja en zonas de Gandía y limítrofes que a día de hoy mantienen poblaciones saludables.  Asimismo, recientemente se han podido observar ejemplares de ardillas en las montañas de L’Alcoià y El Comtat.

La raza de la semana: HOVAWART

El Hovawart

Es una raza molosoide tipo montaña, utilizado tradicionalmente en Alemania como guardián de granjas desde el siglo XIII (de ahí su nombre, hofewart, en alemán). Está muy difundido por paises norte europeos.

Destaca por ser un perro equilibrado y noble y fácil de educar.  Tiene un potente ladrido, aunque ladre poco y un gran olfato.

Es muy familiar con niños,  resistente, muy activo y dinámico, siendo un principal consejo el tener suficiente espacio para su juego y firme en su educación.

Soporta bien tanto el frio como el calor y existen tres tipos de pelaje el leonado o rubio, el negro y el negro-fuego, éste último más extendido.

Pueden llegar a los 40 kg de peso y una altura a la cruz de 70 cm.

Sus aplicaciones, a parte de ser perro de rebaño en esos paises, se utiliza como perro de salvamento, rastreo, antidroga y perro guía y resulta un agradable perro de compañía.

Agradecemos los consejos y las fotos a Francisco y Ella.    franyella@hotmail.com

Más información sobre la raza en www.hovawartdevegamesana.com

Reproducción de la ardilla listada.

Algunos datos sobre la reproducción de la ardilla listada que nos ayudará a enfrentarnos mejor a su cuidado.

Conforme entra la primavera en Marzo y Abril las ardillas listadas presentan sus primeros signos de estar en celo. Los machos ya comenzaron el año descendiendo sus testículos al saco escrotal (con el frío los retiran a su abdomen) y las hembras emiten vocalizaciones de llamada a los machos. El período de cría durará hasta finales de Septiembre, o sea, dos estaciones primavera y verano.
Durante este período de celo suelen tener una o dos camadas, más raramente tienen tres. Suelen nacer unas 3 o 5 crías pero pueden tener incluso hasta 10 crías. Las hembras tienen cuatro pares de mamas por lo que puede alimentar bien a un número alto de pequeños. Hay que llevar cuidado con la lactación pues si las hembras se ponen nerviosas pueden llegar a abandonar a las crías o incluso a atacarlas y comérselas.

Los pequeños nacen sin pelo con oídos y ojos cerrados y totalmente desvalidos. Necesitan de la madre para todo. Cuando la madre falta, por el motivo que sea, podemos intentar alimentar a los pequeños pero la lactancia artificial pese a ser viable es muy delicada. Se puede utilizar papilla de cereales para niños sin leche, se mezcla con agua tibia y miel y se debería alimentar a los pequeños cada 4 horas las dos primeras semanas, cada 6 horas la siguiente y cada 8 horas hasta el destete con seis semanas. Debemos estimular la micción y la defecación como a todo cachorro con caricias de agua tibia en el abdomen y en la zona urogenital. Abrirán los ojos hacia las dos semanas y hacia la cuarta o quinta comienzan a hacer excursiones fuera del nido. El destete se completa hacia la sexta semana.

La madurez sexual se alcanza hacia los ocho o catorce meses, según la época de nacimiento y los individuos. La identificación de los machos y las hembras dependerá de la distancia que hay del ano a la papila urogenital, esta distancia es mayor en los machos. Cuando descienden los testículos en los machos también se hace mucho más visible el pene por lo que la diferenciación de los machos es mucho más sencilla en época de celo.

Vuelven los dinosaurios

Como todo, las modas van por épocas. Hubo un tiempo en que las tortuguitas estaban de moda, después las iguanas. Hoy en día existen unas 8000 especies distintas de reptiles en el mundo y sobre gustos no hay nada escrito, pues últimamente estoy atendiendo animales de lo más exótico y llamativo como estos lagartos o mejor llamados saurios, el Hydrosaurus y el Physignatus.

Bien por motivos de enfermedad o bien para revisiones en consulta hace que estemos al día con estos animalitos.

Ambos habitan zonas húmedas  del sur de Asia ( zona de Filipinas y Vietman).

Pertenecen a la familia de los Agámidos, como nuestras salamanquesas, pero estos son arborícolas, no suelen pasar del metro de longitud y se alimentan de frutas y pequeños animalitos e insectos. Son de crecimiento rápido y los juveniles deben de llevar una dieta controlada.  Al ser animales procedentes de otras zonas geográficas siempre se ha de llevar un controlado plan higiénico – sanitario con ellos.

Especies exóticas: El dog Bush o perro de monte.

Comenzamos con este artículo a tratar sobre la vida y el comportamiento de especies nada comunes en nuestras latitudes que pueden por diversos motivos acabar por aquí.

El Speothos venaticus es conocido por muchos nombres en las distintas zonas donde se localiza así se conoce como zorro vinagre, perro de agua, perro de monte, perro selvático o dog bush. Normalmente se localiza en zonas de bosque y selvas abiertas desde Panamá hasta el norte de Argentina y en cotas no demasiada altitud. No es muy amigo de la presencia humana y es muy sensible a los cambios en su hábitat.

Se considera que existen tres subespecies:
1.-Speothos venaticus panmensis en la zona noroeste de Sudamérica, con individuos más pequeños y claros.
2.-Speothos venaticus venaticus en la cuenca del Amazonas, con individuos de un tamaño mayor y más oscuros.
3.-Speothos venaticus wingei en la zona sur de Brasil con individuos del mismo tamaño que S.v.v pero de un color más claro.

No se encuentra ni en las espesas selvas ni en las zonas desforestadas. En cualquiera de sus áreas de distribución no son abundantes por lo que se considera en peligro de extinción. Viven en parejas y en pequeños grupos de hasta una docena de individuos siendo el cánido pequeño cuyas manadas son más numerosas.Tiene hábitos diurnos y crepusculares. El tamaño de las piezas que caza es mediano como capibaras y ñandúes y pequeño como agutíes y pacas. El calificativo de perro de agua o de monte le viene porque es buen cazador tanto en un medio como en otro. Se acostumbra incluso a bañar y bucear en la franja horario más calurosa del día. Son buenos excavadores pero suelen utilizar para dormir las madrigueras ya hechas y abandonadas.

Son animales que vocalizan mucho para mantener unida de forma continua la manada. Su época de reproducción ocupa los meses finales del año. Se considera que son monógamos y que existe una jerarquía en la manada. La pareja formada se separa de la manada para copular y ambos progenitores se ocupan del cuidado de los cachorros. El celo va de 7-14 días. El período de gestación oscila entre los 67 y 83 días. La madurez sexual la alcanzan al año de vida. El período de vida medio es de unos diez años.

Su cuerpo mide unos 20-30cm de altura y unos 60-75cm de longitud siendo su cola de unos 10-15cm. No suele sobrepasar los 7 kilos de peso. De apecto tiene cierto parecido con  un perro doméstico paticorto de cabeza pequeña y espeso color rojizo, siendo la cabeza y el cuello más claros que el resto del cuerpo. Por otro lado recuerda a un mustélido grande. Presenta 40 piezas dentales.

Las 10 enfermedades infectocontagiosas más frecuentes de nuestro gato

A continuación voy a describir brevemente las 10 enfermedades infecciosas y parasitarias que afectan con más frecuencia a nuestros gatos.

Infecciosas

1.- Sida felino

Se trata de una enfermedad transmitida por un virus que afecta a gatos domésticos y vagabundos a nivel mundial produciendo un cuadro muy similar al SIDA de los humanos.

Los síntomas más comunes que nos encontramos son: pérdida de apetito, pelaje hirsuto, inflamación de encías, adelgazamiento progresivo y múltiples infecciones oportunistas.

Por desgracia no se dispone de vacuna y el tratamiento consiste en tratar los síntomas secundarios que encontramos por la baja inmunidad de los enfermos.

2.- Leucemia felina

Es junto con el sida, la infección que mas muertes produce entre los gatos de la calle y un gran número de ellos son portadores asintomáticos de la enfermedad. Los síntomas son muy similares a los del sida felino. La buena noticia es que existe una vacuna eficaz para prevenir esta dolencia.

3.-Rinotraqueítis y calicivirus

Estas dos virosis afectan a las vías respiratorias de los gatos. Nos encontramos ante animales deprimidos, febriles, con estornudos y secreciones nasales y oculares y con frecuencia presentan úlceras en la lengua lo que les dificulta la tarea de alimentarse.

4.- Panleucopenia felina

Es un proceso vírico con importante afección del aparato gastrointestinal, empieza con anorexia, depresión y fiebre y termina con fuertes vómitos y diarreas. Sin hospitalización y fluidos intravenosos, normalmente, los gatitos mueren deshidratados.

5.- Peritonitis Infecciosa Felina (PIF)

Se trata de una enfermedad producida por un coronavirus, es muy frecuente en sitios donde hay gran cantidad de gatos como albergues, criaderos… y es rara su aparición en gatos que viven confinados en hogares.

Se suele presentar bajo dos formas distintas: la llamada forma húmeda y la forma seca y los síntomas varían de una forma a la otra. Lo que sí es común es su mala respuesta a tratamientos y su mal pronóstico.

Parasitarias

6.- Pulgas

Las pulgas viven muy cómodas en los gatos por lo que hay que estar siempre pendientes para detectar su presencia en nuestro gato cuanto antes. Las pulgas que parasitan a los gatos también parasitan a los perros e incluso a nosotros. Su picadura produce gran picor y con frecuencia reacciones alérgicas y tengamos en cuenta que también son vehículo de transmisión de algunos parásitos internos.

7.- Piojos

Esta parasitosis es bastante frecuente donde hay hacinamiento de animales y afecta con mayor frecuencia a gatitos jóvenes. Se pueden ver las liendres (huevos de los piojos) pegados en la base de los pelos. Las infestaciones producidas por piojos se llaman pediculosis.

El contagio de un gato a otro es por contacto directo o por el uso compartido de peines, cepillos o toallas.

Cabe destacar que los piojos que afectan a nuestros gatos no son la misma especie que nos parasita a nosotros.

8.- Hongos

“Mi gato tiene tiña”: cuando oímos esto quiere decir que el gato ha contraído una infección por hongos. El desarrollo de esta enfermedad depende mucho del sistema inmunitario, la existencia de parásitos o el mismo stress ya que son factores que pueden desencadenar la enfermedad.

9.- Toxoplasma felino

La toxoplasmosis es una enfermedad producida por un parásito llamado Toxoplasma gondii y puede afectar a todos los animales de sangre caliente incluyéndonos a nosotros.

La importancia del gato radica en que es el único animal en el que el parásito pone sus huevos. La sintomatología de esta enfermedad en nuestros gatos puede ser muy variable desde asintomáticos hasta graves signos neurológicos y muerte.

Es un parásito muy temido por las mujeres embarazadas ya que puede producir abortos y malformaciones fetales.

10.- Parásitos gastrointestinales

Son muy frecuentes en los gatos, hay que tener en cuenta que la inexistencia de signos externos no descarta la presencia de parásitos internos. Es importantísimo realizar un sencillo análisis de una muestra de heces para descartar o confirmar la existencia de estos parásitos.

Un león en la consulta

Un veterinario es un profesional que se dedica no sólo a curar al perrito o al gatito enfermo, muchas veces nuestra vocación nos obliga al reto de curar o al menos diagnosticar cualquier problema médico en cualquier especie animal, que es lo que nos motiva. Comentamos el caso de un león asiático que tenía problemas de locomoción o parálisis en las patas traseras.  Obviamente el principal problema con él era el manejo, por lo que primero era fundamental el tenerlo inmóvil para trabajar con él. Una vez anestesiado, intubado y controladas todas sus constantes vitales ( nótese el tamaño de sus colmillos) , ya era sencillo la realización de la correspondientes pruebas diagnósticas ( radiografía, resonancia magnética…).

Comentamos algunos datos biológicos del león asiático:

Nombre: León asiático  ( Pantera leo persica)

Carnívoro de la familia de los Félidos. Distribución / hábitat natural: Zonas selváticas de la India. En vías de extinción. Es más pequeño que el león africano.

Lontitud: hasta 2 m ( + 1 m de cola)  y  1 m de altura

Peso: hasta 200 kg.  Esperanza de vida: hasta  25 años

Gestación: 15 semanas,  De 1 a 6 crías.

La raza de la semana: BEAGLE

Hablamos del Beagle, raza inglesa, muy antigua utilizado además de animal de compañía como cazador tipo sabueso (liebre, principalmente).

Gusta por su tamaño reducido, buen temperamento, no es nada agresivo,  pero muy activo y energético y aunque es adaptable a la ciudad,  requiere bastante espacio y hay que darle trabajo y ejercitarlo.

Es muy familiar y de buen carácter, es fantástico con los niños pero no debe de ser su muñeco.

Requiere una educación firme ya que sin obediencia se puede hacer el jefe de la casa ¡¡.

Se reconocen varios colores, sobre todo el tricolor, con hocico y punta del rabo blancos, y el bicolor.

Alcanza una altura de 30 a 40 cm y un peso no mayor de 20 kg.

Agradecemos la colaboración en este artículo y las fotos a Dª Inge Langenheim, apasionada y criadora de Beagle:  e-mail:   inlangenheim@aol.com

Más información en http://www.kingscourtkennels.de/.

Los perros policía

Los llamados perro policía son usados en múltiples disciplinas por los servicios de seguridad.

El perro policía es un perro adiestrado para ayudar a las distintas fuerzas de seguridad en su labor. Dicha labor no siempre es de defensa pues también incluye la detección de drogas, el rastreo de sospechosos o la búsqueda de cadáveres en las catástrofes naturales.
Hasta no hace mucho se utilizaban las líneas de trabajo del Pastor Alemán para las distintas disciplinas de los perros policías. Poco a poco se han ido incorporando otras razas como hemos podido ver y una en concreto, el Pastor Belga Malinois le está sustituyendo en muchos casos pues es considerada por muchos especialistas como la mejor raza para estos casos debido a sus cualidades atléticas y de carácter.

Perros de control de orden público e intervención: protección, antidisturbios, búsqueda de delincuentes, rescate de rehenes, combate en población.

Pastor Belga Malinois
Labrador Retriever
Bóxer
Pinscher Alemán y Dobermann
Pastor Holandés
Pastor Alemán
Rottweiler
Schnauzer Gigante

Perros de control y detección de sustancias ilícitas: explosivos, minas, narcóticos, tabaco, animales exóticos.

Pastor Belga Malinois
Beagle
Cocker Spaniel
Springer Spaniel Inglés
Foxhound Americano
Labrador Retriever
Schnauzer (todos los tamaños)
Weimaraner

Perros de rastreo y policía científica: ruedas de reconocimiento de sospechosos, búsquedas de indicios, búsquedas de cadáveres.

Pastor Belga Malinois
Pastor Alemán
Pastor Holandés
Bloodhound

Búsqueda de supervivientes en catrastofes naturales y salvamento: deslizamientos de tierra, derrumbamientos de edificios, avalanchas de nieve, socorristas, rastreo, venteo, cadáveres.

Pastor Belga Malinois y Groenendaeler
Beagle
Bloodhound
Perro de agua Español
Terranova (salvamento marítimo)
San Bernardo (salvamento en la nieve)
Golden Retriever
Retriever de la bahía de Chesapeake (salvamento marítimo)

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial
Follow by Email
Instagram