ALIMENTOS PELIGROSOS Y TÓXICOS PARA NUESTRO PERRO O GATO

Hay alimentos muy sabrosos que nosotros los comemos habitualmente, pero que por su composición son muy peligrosos para nuestro perro o gato.

UVAS Y PASAS: Son muy peligrosas y tan sólo con ingerir una pequeña cantidad, si  el animal es pequeño, tiene efectos muy dañinos, pudiendo causar daño hepático e insuficiencia renal. Si nuestra mascota se ha intoxicado, presentará síntomas como: diarrea, vómitos, apatía y letargia, dolor en abdomen, polidipsia (bebe mucho). Si esto ocurre, deben acudir al veterinario para que le aplique un tratamiento cuanto antes.

CHOCOLATE: Es un alimento que dependiendo de la pureza que posea, y de la cantidad que nuestro perro o gato ingiera según su peso, tendrá consecuencias más o menos graves, pudiendo llegar a afectar al Sistema Nervioso Central, pulmones, riñones y corazón. El componente que hace tan peligroso al chocolate es una metilxantina denominada TEOBROMINA, que según el tipo de chocolate su concentración varía, por ejemplo: el chocolate en polvo, el chocolate negro, o el chocolate de repostería son los que mayor concentración de Teobromina contienen, siendo los más peligrosos. Cuando nuestra mascota ingiere chocolate, los niveles de Teobromina en la sangre persisten entre 14 y 20 horas, y para el hígado supone un gran trabajo conseguir eliminarla por completo. Es muy peligroso. Si nuestra mascota ingiere chocolate en una cantidad considerable (80-100 gramos por kilo corporal), no dude el llevarlo deprisa al veterinario, porque sin tratamiento está en peligro la vida de nuestro perro o gato, siendo los síntomas: vómitos, jadeo, diarrea, temblores musculares, incontinencia urinaria, nerviosismo. Estos síntomas aparecen normalmente a las cuatro o cinco horas después de que haya ingerido el chocolate. Normalmente cuando hay descoordinación motora, el pronóstico suele ser muy malo, provocando normalmente la muerte del animal.

NUECES: Son TÓXICAS para los perros. Esto ocurre por su gran contenido en Fósforo, lo cual puede provocar cálculos en la vesícula. Son tóxicas las diferentes variedades de nueces, como también las nueces de macadamia.

CEBOLLA Y AJO: La creencia de muchas personas de que la cebolla o el ajo eliminan los parásitos NO es cierta. El causante de la toxicidad de estos alimentos que generalmente creemos que son sanos para nuestras mascotas, se llama N-PROPIL DISULFIDA. Administrado de forma regular o en una única toma pero en grandes cantidades, provoca ANEMIA HEMOLÍTICA (anemia de HEINZ), es decir, que destruye los glóbulos rojos y esto es muy grave, ya que provoca la falta de oxigenación al cerebro y a los órganos vitales. Sus síntomas no aparecen inmediatamente, si no que se manifiestan pasados unos 5 días aproximadamente. Los síntomas son: vómitos, diarrea, apatía y depresión, inapetencia, fiebre, dificultad respiratoria, color de mucosas pálidas o ictericia (mucosas amarillas), oscurecimiento del color de la orina. En el caso de que observemos alguno de estos síntomas, tras haber ingerido cebolla o ajo, acudir urgentemente al veterinario para que le administre tratamiento, ya que cuanto más tiempo pase, más complicado será poner solución.

AGUACATE: En general los alimentos ricos en grasas NO son saludables para nuestras mascotas, ya que puede provocar problemas digestivos,  pancreatítis, diabetes mellitus, hipotiroidismo, enfermedad hepática.

ALIMENTOS SALADOS: (jamón serrano, embutido, etc). Su peligrosidad es debida al elevado contenido de sal, y por el exceso de grasas. Esto en un perro provoca problemas gastrointestinales y pancreatitis. Y en los gatos provoca problemas renales.

HUESOS Y ESPINAS: Los huesos cocidos son muy peligrosos para nuestras mascotas. Aunque muchas personas piensan que “toda la vida se le ha dado huesos a los perros…y no pasaba nada”… la frase típica, los huesos cocidos son los responsables de que a diario tengan que pasar nuestras mascotas por el quirófano, porque al ingerirlos hay mucha probabilidad de que queden atrapados en el tracto intestinal, boca o tráquea. Todos son muy peligrosos, pero los de ave y conejo son más problemáticos, porque se astillan con más facilidad. Igualmente las espinas del pescado producen los mismos problemas. Si queremos que nuestro perro mastique alimento duro, en el mercado existen huesos y otros complementos preparados  para este fin.

LECHE: La leche contiene lactosa, y nuestra mascota no posee las enzimas necesarias para descomponer la lactosa, lo cual le provoca diarrea, problemas gastrointestinales, vómitos. Si queremos darle a nuestra mascota algún lácteo, la mejor alternativa es el Kéfir, o la leche ya preparada especialmente para ellos; seguro que le encantará, y es mucho más saludable.

TODOS ESTOS ALIMENTOS pueden ocasionar problemas muy graves en el organismo de nuestra mascota. Si alguna vez nuestra mascota ingiere alguno de estos alimentos, llévela al veterinario lo antes posible, ya que en estos casos el tiempo es fundamental.

Las 100 especies en mayor peligro de extinción.

Esta lista nos sorprende por la cantidad de especies con un escaso número de individuos pero también por la presencia de otros que ya dábamos por perdidos.

Las especies animales y vegetales en mayor peligro de extinción no son como siempre pensamos el tigre o el león sino que son especies menos vistosas y que no suelen salir tanto en los documentales. Todas estas especies están en serio peligro de extinción pero son muchas más las que podrían incluirse en esta lista  que por motivos de espacio no entran. La principal causa de su peligro somos las personas pero no está todo perdido, según los autores de esta lista. Su desaparición se puede remediar siempre y cuando se tomen medidas de conservación adecuadas para cada una de ellas. Así podemos ayudarles como se hizo en su momento con el Bisonte europeo, el Tarpán o el Lobo ibérico.

La lista completa de las cien especies más amenazadas puede verse en http://static.zsl.org/files/priceless-or-worthless-final-wq-2040.pdf

Un caso que llama la atención es el del Cobaya de Santa Catarina, en Brasil. Este pequeño roedor es una de las especies más raras del planeta debido a que habita en una isla de tan solo unas 10 hectáreas de terreno y nada más.  La isla se llama Ilhas dos Moleques do Sul. Los antepasados de estos pequeños roedores se separaron del continente tras la subida de aguas acontecida hace unos 8.000 años. Así, han desarrollado una serie de características propias de especies isleñas como son las poblaciones más reducidas. Su población no sobrepasa los 50 ejemplares por lo que es muy vulnerable por ejemplo a un desastre natural que acontezca en la isla.

Forraje verde organopónico casero.

El forraje hidropónico puede ayudarnos a variar la dieta de nuestras mascotas herbívoras.

El Forraje Verde Hidropónico u Organopónico es un tipo de cultivo  que se hace germinando cereales directamente en un recipiente con agua y sin usar un substrato de tierra. Los cereales empleados (trigo, cebada, avena, mijo, sorgo, maíz…etc) al germinar van agarrándose unas raíces con otras por lo que ellas mismas se usan de substrato. Esto hace que, al final, todo el paquete germinado sea comestible, pues pueden comerse la cascara de la semilla germinada y las raíces.

Si hablamos de hidropónico entendemos que se le añaden algunos nutrientes al agua de riego y/o fertilizantes y si hablamos de organopónicos entendemos que el agua es pura cuando regamos, sin aditivos de ningún tipo.

Ventajas (entre otras) de utilizar el forraje verde hidropónico/organopónico como fuente de alimento:
Se puede realizar en casa de una manera más o menos cómoda y sencilla.
Suele ser más económico que usar alimentos concentrados y más recomendable para su nutrición.
Se puede producir durante todo el año, independientemente del clima.

Procedimiento para un cultivo organopónico de forraje:
Se puede utilizar un tipo de semillas cada vez pues es probable que germinen en distintos momentos.

1.- Lo primero es cubrir bien con un litro de agua unos 100g de cereal y tras unos 10 minutos se retiran aquellas que queden en la superficie, que al no hundirse suele indicar que están dañadas.

2.- Se le añaden unas  gotas de lejía y se remueve. Con el cloro de la lejía también desinfectamos las semillas. Se pueden utilizar hasta 10ml de lejía por litro de agua pero no suele ser necesaria dicha cantidad.

3.- Las semillas se deben dejar unas 24 horas en remojo (no es imprescindible pero se puede dar un enjuague a las semillas hacia las doce horas).

4.- Después se colocan sobre una superficie plástica/cerámica que presente en su parte más baja un pequeño agujero por el que drene el exceso de agua. Para este fin se puede utilizar un contenedor de plástico de los que se usan para almacenar comida o una tarrina de un postre lácteo a los que habremos hecho unos pequeños agujeros en su base. El espesor de las semillas varía según su tamaño, las más pequeñas necesitarán un espesor algo menor y las de mayor tamaño uno mayor para poder hacer el forraje más denso y mantener mejor las raíces.

5.- Se debe mantener en obscuridad durante, al menos 24-48 horas para incentivar la germinación pues hay que tener en cuenta que las semillas en el suelo estarían tapadas por tierra.

6.- Una vez que se vean germinadas se pueden sacar a la luz (no directa) y dependiendo de varios factores (luz, especie de semilla y/o condiciones de manejo) tardará de 7 a 14 días en alcanzar el pleno desarrollo.

7.- Durante ese tiempo se debe administrar agua de forma regular, bien con un pulverizador o directamente pero siempre con la precaución de que no se quede depositada en el fondo de la bandeja (para eso los agujeros) y pudra las raíces. Se debe colocar en un sitio que esté húmedo para evitar riegos muy seguidos y ahorrarnos trabajo. La frecuencia de los riegos dependerá por tanto de la humedad de la zona, del tipo de semilla y del calor, entre otros.

Este forraje se puede dar a cobayas, chinchillas, conejos, gallinas, cabras, cerdos vietnamitas e incluso aves de jaula o reptiles herbívoros. Al principio siempre con precaución como cualquier alimento nuevo y después a libre disposición. Para que siempre tengamos disponible este alimento se pueden realizar cultivos cada día o cada dos días y siempre tendremos alguna bandeja preparada para su consumo. Incluso algún gato que otro será feliz si puede «pastar» en él.

Día mundial de los animales: Homenaje a nuestras mascotas

El pasado día 4 de octubre y coincidiendo con la Festividad del patrono de los animales,  se celebró el 81º Día Mundial de los Animales y por lo que he podido comprobar han sido muchos los usuarios de internet los que han utilizado las redes sociales para compartir comentarios, anécdotas  y fotografías sobre sus mascotas.

Personas de todas partes del mundo han recurrido a redes sociales ( twitter, twenti, facebook..), foros,  blogs para intercambiar imágenes e historias sobre sus animales de compañía.

(Foros, como www.unitedcats.com o www.unitedgogs.com; y Twitter, en donde los «hashtags» #DíaMundialDeLosAnimales o #EstaEsMiMascota  han servido para que quien recurriera a ellos hiciera una breve reseña además de adjuntar una fotografía de sus «seres más queridos».

Según he visto, un «tuitero» conocido, David Bisbal ha elegido Twitter, para subir una imagen de su perra Tay acompañada del siguiente «tuit»: «Lo prometido es deuda, mi mascota es y siempre será Tay, te echamos mucho de menos en casa». El cantante, además, ha invitado a sus seguidores a que subieran las fotografías de sus animales a través del «hashtag»  #EstaEsMiMascota. Esto ha provocado que en pocos minutos muchos de sus «followers» respondieran a su petición con mensajes e imágenes de perros, gatos y loros, entre otros.

El Día Mundial de los Animales, como acontecimiento, nació en Florencia en 1931, durante una convención de ecologistas que pretendían concienciar a la población repecto al peligro de extinción en el que se encontraban varias especies.

La elección de la fecha se debió a la coincidencia con el festejo de San Francisco de Asís, patrón de veterinarios y ecologistas. Durante este día la gente acude a las iglesias para que bendigan a sus mascotas y, desde algunos refugios, se realizan actividades como la organización de eventos para recaudar fondos.

Recientemente, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha publicado la lista de las diez principales especies en peligro de extinción, en la que los ocho primeros puestos los ocupan el oso polar, el tigre de bengala, los corales, el canguro, la ballena, los pingüinos, la tortuga marina y el orangután.

Razas felinas: HIGHLAND FOLD

HIGHLAND FOLD


-Historia y origen:


El Highland fold o Scottish fold de pelo largo, es un felino procedente de algunas provincias de Escocia ( Highlands ), criado desde mediados del siglo pasado (1960) y se caracteriza por tener las orejas pequeñas y plegadas hacia delante y abajo. ( Fold = pliegue en inglés).

Fue reconocida como raza en 1974 y extendida desde entonces por toda Europa. En EEUU se han relizado varios estudios genéticos de la raza.


-Datos y características anatómicas


De mediano tamaño, cuerpo largo en comparación a sus patas. Cabeza ancha y redonda con sus orejas pequeñas y plegadas.

Ojos redondeados (de color verde, azul o dorado) separados por una nariz bastante chata y pómulos marcados. Cuello fuerte y estrecho. Aspecto robusto aunque es de poco peso en comparación a otros gatos. No sobrepasa los 4kg en la hembra o los 5 kg en el macho.

Los Fold en general son de pelo corto y suave , pero el Highland lo tiene más largo sin llegar a ser como el del persa. Tiene una cola gruesa de mediano tamaño.

Color: No tienen un color específico, existiendo gran variedad como el blanco, negro, azul, crema, rojo, plateado, marrón, bicolor, tricolor., moteado….


-Comportamiento


Es dócil, sociable y amistoso, aunque menos con extraños y siempre lo veremos durmiendo en el sofá o sobre las sillas con un ojo entreabierto controlando la situación.

Fácil de adaptarse a variados y nuevos entornos y también a gatos de otras razas cuando se han criado juntos.

Es un excelente cazador.


-Cuidados y salud:


  • Tiene una esperanza de vida entre 8 y 13 años.
  • Aunque su pelo no sea muy largo, tiene un grado de muda del pelaje bastante alto, por lo que es conveniente su cepillado continuo y la administración de laxantes para prevenir obstrucciones por bolas de pelo durante el acicalado.
  • Bastante sensible al calor y es propenso a problemas cutáneos ( dermatitis alérgicas y tumores cutáneos).
  • Es frecuente la aparición de defectos congénitos en sus cruces familiares, por lo que en caso de hacerlo se realice con otras razas como el British shorthair o el Scottish straight. Estos defectos (alteraciones óseas y articulares, malformación de cola…), pueden estar asociados a los genes del pliegue auricular con herencia dominante.

Agradecemos a nuestros clientes Ella K. y Antonio la cesión de estas bonitas imágenes.

La obesidad es una enfermedad

Actualmente la obesidad es una enfermedad muy común en los animales de compañía, y es vital poner solución.

La obesidad ocurre cuando hay una acumulación de grasa en los tejidos adiposos. Se produce generalmente porque nuestra mascota ingiere más calorías que las que desgasta con su actividad diaria, y este  desequilibrio se almacena en forma de grasa. Este exceso es insalubre para nuestra mascota, ya que tiene más posibilidad de padecer muchas enfermedades, como: patologías pulmonares y cardiovasculares, su capacidad locomotora, la intolerancia al calor, intolerancia al ejercicio, artrosis, diabetes…etc. La obesidad es muy peligrosa, por todos estos motivos, y  porque acaba siendo complicado corregirla, ya que nuestra mascota cuanto más obesa está, menos quiere moverse, y entonces engorda un poco más…etc.

Como sabemos si nuestra mascota está obesa?

Primeramente nos vamos a dar cuenta por su aspecto físico, y por ello, apreciaremos que no tiene las mismas ganas de jugar, ni correr, ni pasear, etc. En el caso de los gatos, se suele acumular la grasa en la parte baja del abdomen. En el caso de los perros, en el tronco, barriga y pecho.  Podemos considerar que un animal está normal si le podemos palpar las costillas, y también si podemos visualizar la cintura marcada.

Que le está provocando a mi mascota la obesidad?

Dependiendo de cada caso puede ser por diferentes causas, pero generalmente las causas suelen ser:

Que el alimento que se le da a nuestra mascota no sea el más indicado, dependiendo de su edad, tamaño, actividad física, etc.
Que en casa se le den restos de nuestra comida por costumbre; haciendo esto aportamos una cantidad de calorías a nuestra mascota muy por encima de la que debe ingerir a diario.
Que tenga el alimento “ad libitum”, es decir, siempre a su disposición.
Que le demos excesivos premios y chucherías.
Porque nuestra mascota lleve una vida demasiado sedentaria y realice poco ejercicio;  así aunque coma poco si no lo quema físicamente difícilmente vamos a poder controlar su peso.
No hay que descartar que pueda tener algún problema endocrino, como hipotiroidismo e hiperadrenocorticismo (o Síndrome de Cushing). Los problemas endocrinos son más frecuentes en perros de edad más avanzada y en determinadas razas que son más propensas a sufrir estas alteraciones (como el Golden Retriever, Bulldog inglés, Setter irlandes, boxer, Caniche, etc).
Si nuestra mascota está castrada, tiene más predisposición a sufrir obesidad, pero si lleva una alimentación adecuada ajustándose a su peso y realiza suficiente ejercicio físico, no tiene porque estar obesa.

Como puedo solucionarlo?

En primer lugar lo más importante para que pierda peso es que  nuestra mascota  ingiera menos calorías y aumente el gasto energético. Si en casa hay varios miembros, se deben poner unas reglas para que todos ellos las cumplan, porque si hay miembros de la casa que cumplen la dieta de nuestra mascota, y otros no (le dan restos de comida, etc), no conseguiremos nada.
La dieta hay que cambiarla, y sustituirla por las que están ya preparadas para perder peso; estas dietas son pobres en grasa y calorías, y ricas en fibra. También está la posibilidad de alimentar a nuestra mascota con una dieta casera, pero si preferimos ésta opción, debe llevar una dieta elaborada por el veterinario para que no sufra ningún déficit. Siempre administrar la cantidad adecuada dependiendo del peso de nuestro perro, gato, etc. Para que ésta dieta sea lo más efectiva posible debemos combinarla con unos largos paseos diarios de forma regular, jugar un ratito con alguna pelota (dependiendo del estado del animal), aumentar el ejercicio físico adecuándolo a cada animal de forma regular y constante. En el caso de los gatos, incitar a que juegue, con juguetes nuevos, túneles, árboles rascadores,  juguetes huecos en los que se introduce alguna bolita de pienso,etc…
Si queremos premiar algo a nuestra mascota, podemos sustituir la golosina por un trocito de zanahoria o brócoli, esto les encanta y es mucho más saludable.

Una vez que consigamos la pérdida de peso deseada de nuestra mascota, no debemos dejar los hábitos establecidos, si no que llegados a este punto pondremos una dieta de mantenimiento (para evitar que vuelva a engordar) repartido en dos veces al día. continuaremos con el programa de ejercicio que hemos estado realizando a diario y suprimiremos dar restos de comida, golosinas, etc…cambiandolo por zanahoria, brócoli, apio, etc. estos hábitos son para siempre, y así podremos ofrecer a nuestro fiel compañero una vida saludable y feliz.

En la actualidad la obesidad está siendo uno de los mayores problemas de  malnutrición que padecen los animales de compañía. Si detectamos que nuestra mascota sufre sobrepeso u obesidad, no hay que dejarlo pasar, porque las consecuencias pueden llegar a ser muy graves; hay que poner solución, y con un poco de disciplina por nuestra parte y visitando al veterinario para que nos ayude y nos enseñe las pautas a seguir, él llevará un seguimiento del peso del animal y controlará que el programa de pérdida de peso se esté realizando correctamente y sin ninguna deficiencia para nuestra mascota. El ejercicio moderado y una buena alimentación es la base de la mayor parte del bienestar tanto de nuestra mascota como nuestro.

Piojos en los gatos.

No solo los niños pequeños se contagian de piojos en la escuela, Misifú también puede venir un día con sorpresa.

Felicola subrostratus es un piojo parásito que afecta a gatos de todo el mundo. Mide alrededor de 1.2mm de largo. Afecta sobre todo a gatos muy pequeños o a gatos viejos y abandonados, especialmente de pelo largo. Si el gato se come de forma accidental un piojo, al acicalarse, puede que adquiera una tenia denominada Dipylidium caninum. Se podrán ver pequeños granitos de arroz que se retuercen junto al ano o a las heces en el caso de que presente este parásito nuestro gato y, entonces , habrá que administrarle un tenicida como el Praziquantel.

La cabeza de este  piojo  es triangular con la punta dirigida hacia delante y la mandíbula en el borde por donde muerde o mastica, ya que es un piojo masticador y no chupador. Se alimenta, por tanto, de escamas de piel y del cabello. Las hembras ponen sus sacos de huevos en el pelo y  se presenta con frecuencia la partenogénesis (formación de un adulto sólo con el óvulo de la hembra) aunque la reproducción sea sexual, ya que el número de machos es muy reducido. Son más activos durante el invierno.

Normalmente lo que más ocasionan en los gatos es picor y estrés. Los animales pasan más tiempo dedicándose a rascarse o lamerse y se olvidan de desarrollar el resto de su comportamiento, volviéndose más irritables. Los baños insecticidas adecuados para gatos ayudan y a veces son suficientes para controlar y eliminar una plaga de piojos. El Fipronil y la Selamectina también han demostrado ser un tratamiento eficaz contra este parásito.

Intoxicación en el perro por la planta Adelfa

Todos sabemos las costumbres de los perros, principalmente cachorros,  de llevarse todo a la boca mientras juegan, pero muchas veces no somos conscientes de los peligros que les acechan a la vuelta de la esquina.

Hace pocos días tuvimos la suerte de salvar a tiempo un cachorro de caniche que estuvo mordisqueando flores de adelfa ( también llamado baladre o laurel rosa ( Nerium olenader ) y su similar Thevetia peruviana o laurel amarillo.

Dichas plantas ( más la primera), las tenemos omnipresentes en todos los jardines y parques, medianas de carreteras y calles, con sus bonitas y aromáticas flores, sin saber que es una de las plantas más tóxicas existentes, para los niños y los animales.

Es una planta arbustiva, de fácil cultivo, resistente al frío y a la sequía, con flores de varios colores ( rosa, rojo, amarillo o blanco)

Es tóxica toda la planta, más las flores y las vainas y aunque de agradable aroma es peligrosa incluso el agua del jarrón que lo contenga o el humo al quemarse en hogueras o como leña para cocinar. Es tóxica para el ganado y reptiles herbívoros como la iguana o la tortuga terrestre, incluso la miel obtenida de sus flores es tóxica.

Contienen entre otros compuestos, glucósidos cardiotónicos, sustancias que pueden llegar a producir desde cólicos agudos y diarreas, hasta convulsiones y parada cardiorespiratoria o arritmias.

Dicho cachorro que era un polvorilla, acudió con intensa apatía, vómitos y bradicardia…y tras un lavado gástrico, control electrocardiográfico y la administración de protectores intestinales y antiarrítmicos adecuados consiguió sobreponerse.

La raza del mes: El DOBERMANN

EL DOBERMANN

Historia y origen

En el siglo XIX fue creado por Friedrich Louis Dobermann, un alemán que trabajaba de encargado en una perrera, como vigilante nocturno en un matadero y también como recaudador de impuestos. Para evitar asaltos al dinero que recaudaba se rodeo de perros fuertes e intentó crear la raza a partir de algunas conocidas como el pastor de berna, rottweiler, weimaraner, beauceron, manchester terrier, pinscher, incluso el galgo….con el tiempo hubo interés por él y se mejoró la raza.

Utilidad o aptitud:

-Perro de compañía principalmente, belleza, exposición y trabajo.

Guarda y defensa: Excelente protector de exterior e interior (tengo conocimiento que hace ronda nocturna en algunos grandes almacenes y supermercados locales). Muy desconfiado con los extraños.

Comportamiento

El Dobermann tiene mala fama como agresivo, incluso catalogado en la lista negra de perros potencialemente peligrosos, por culpa de algunos incidentes aislados, pero realmente en mis veinte años de carrera aún no he tratado ni visto alguno agresivo ¡¡. Es un animal con un carácter equilibrado, aunque desconfiado y el culpable e imprudente siempre es el propietario que no sabe trabajarlo ni ser firme con él.

Es una raza inteligente y muy elegante, dominante, y aunque no lo parezca, muy activo, sensato, independiente y a la vez muy cariñoso con sus dueños, gustándole su ración de mimos diarios.

Es protector de su territorio, de ahí su fama como perro de vigilancia, observador y de gran memoria. Con los niños se acepta bien pero sin excesos. Es conveniente ser firme con él de cachorro para mejorar su estabilidad y sociabilidad.

Dominante con otros perros.

Datos anatómicos

El Dobermann es un perro fuerte y musculoso, de figura elegante y atlética.

Aunque estéticamente se mejora al cortarle las orejas y la cola, ya está prohibida su realización en España.

Su pelo es corto, áspero y apretado y puede ser de color negro y fuego, castaño y fuego o azul y fuego. No se admite el color negro, el albino ni el isabelino ( gris con marcas color cobre).

Altura a la cruz: 68- 70 cm como máximo en el macho y peso máximo 40 – 45 kg el macho.

Hembras altura de 63-68 cm y un peso de 32-35 kg.

Cuidados y salud:

  • Se ha de ser firme, autoritario y tener paciencia durante su cuidado juvenil ( hasta los 15 meses) y su carácter se estabilice.
  • Su alimentación debe de ser equilibrada desde el destete y debe disponer acceso al ejercicio diario para evitar problemas articulares y del crecimiento.
  • Son sensibles al frío y resistentes al calor.
  • Es propenso a problemas cutáneos ( eccema, dermatitis).
  • Es una raza que presenta un estado inmunológico bajo en todas las edades por lo que está predispuesto a infecciones y enfermedades como la parvovirosis, gastroenteritis, leishmaniosis y ehrlichiosis…
  • Su esperanza de vida no sobrepasa los doce años, siendo su mortalidad principal por cáncer, fallo renal o cardiopatías, por lo que los animales que sobrepasen los 5 años de edad deben de someterse a sus controles periódicos veterinarios preventivos.

Agradecemos a David y Joaquín por la cesión de estas bonitas fotos de Boyka, Beba, Kora y Bliss

El cariño incondicional de nuestro perro.

Acabo de recibir estas fotos de un cliente con su perro y de su bebé y no me resisto a compartirlas.

Se trata de Delihla, una hembra de bull mastiff de 8 años, ahora vive en Inglaterra.

Está catalogada como raza potencialmente peligrosa…Nunca ha tenido un mal gesto este animal desde que lo he tratado desde cachorro.. la bestia se hace y con cariño y un buen trato el más grande es un pedazo de pan.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial
Follow by Email
Instagram