¿Los perros comen huesos?

Huesos sí, huesos no.

Con ésta pregunta podemos desencadenar múltiples respuestas y muchas de ellas encarecidas defensas sobre los beneficios de los huesos o sobre los detrimentos de su uso.

Hace no muchos años casi ningún dueño se hubiera planteado si un perro se puede o no de alimentar con huesos de forma cotidiana y ante el juego de asociar mascota con alimento todos hemos seguido esta relación: pájaro=gusano, oveja=hierba, ratón=queso, gato=pescado y cómo no… perro=huesos, si lo pensamos bien es una relación humanizada con la que nos hemos ido educando sin darnos cuenta que no es cierta si nos atenemos a la naturaleza animal de cada uno de ellos. Ni los pájaros se alimentan exclusivamente de gusanos, los que lo hacen, ni los gatos comen pescado pues suelen tenerle mucho respeto al agua.

La aparición de los piensos compuestos supuso una revolución en la alimentación de las mascotas pues a la vez que mejoraba la alimentación de las mascotas también facilitaba la labor de los dueños a la hora de pensar en la comida de sus animales. Con lo cual se solucionaban dos pájaros de un tiro.

En muchos ambientes se ha seguido alimentando a perros y gatos con las sobras de las comidas de las personas lo que ha llevado a que padezcan problemas de obesidad y malnutriciones pues los restos de nuestras comida no siempre llevan los nutrientes necesarios para nuestras mascotas. Otro tema distinto es el de hacerles una comida balanceada expresamente a ellos para que no tengan carencias de ningún elemento esencial.

Y como no… entre los restos de comidas siempre hay algún hueso. Los huesos que se desmenuzan fácilmente en astillas no serían indicados en ningún caso para suministrarles a nuestras mascotas como pueden ser los de conejo o gallina. Los huesos de cordero o cerdo se encajan muy fácilmente entre los molares. Un buen hueso grande de rodilla de ternera, previamente cocido para reducir la formación de astillas sería lo mejor opción pues permite que se entretenga royendo el hueso durante bastante tiempo.

Bueno, pues con lo dicho ya podéis haceros una idea de qué es lo que queréis hacer con vuestros perros en cuanto a los huesos se refiere.

Los glóbulos rojos

Los glóbulos rojos, eritrocitos o hematíes son las células encargadas de realizar el intercambio de gases entre las células del cuerpo y el exterior.

Estas células tienen algo que las diferencia del resto de células: no tienen núcleo ni mitocondrias, ya que en su estado maduro carecen de ellas para poder contener mayor cantidad de hemoglobina y ser más deformables. Pero, ¿dónde se producen los hematíes? ¿Qué es la hemoglobina?, ¿qué gases pueden unirse a ella?, ¿por qué es necesario que estas células sean deformables?, si no tienen mitocondrias (orgánulos encargados de obtener energía) ¿cómo generan energía estas células?, ¿cómo se realiza el intercambio de gases?, ¿son iguales los hematíe de todos los animales? y por último ¿es cierto que existe sangre que no es de color rojo? La respuesta a todas estas preguntas la podrán encontrar a continuación.

Antes de comenzar a responder a estas preguntas debo avisar de que este artículo puede ser algo complicado de entender debido a su contenido en biología de la célula y en bioquímica, si al leerlo tienen alguna duda, dejen su pregunta en un comentario y yo intentaré resolverla. De todos modos he intentado expresarme de una forma medianamente comprensible.

1ª pregunta: ¿Dónde se producen los hematíes? Los hematíe se generan mediante un proceso denominado hematopoyesis, que se realiza en la médula ósea roja, que se encuentra en los huesos largos, como el fémur. La médula ósea roja contiene células madre (células que pueden dar lugar a otras células más especializadas) que posteriormente darán lugar a los hematíes, células que tiene una vida de aproximadamente 120 días, razón por la cual  es necesario que estas células se produzcan continuamente a lo largo de toda la vida del individuo.

2ª pregunta: ¿Que es la hemoglobina? La hemoglobina es un tipo de proteína denominada heteroproteína, es decir, tiene una parte proteica y una parte no proteica (grupo prostético).El grupo prostético de la hemoglobina es una molécula denominada porfirina. Esta molécula tiene forma de anillo en cuyo centro se encuentra un átomo de hierro, que es el encargado de captar el O2 y el CO2. Cuando el hierro se une al oxígeno  se forma óxido de hierro que es de color rojizo, lo que le proporciona ese tan característico color a la sangre, sin embargo, el CO2 también se puede unir a la hemoglobina adquiriendo esta un color rojo algo azulado, y como consecuencia de esto vemos nuestras venas de un tono azul.

3ª pregunta: ¿Que gases pueden unirse a la hemoglobina? Respecto a los gases que se pueden unir a la hemoglobina, hay tres: O2 formando un compuesto llamado oxihemoglobina, CO2 formando desoxihemoglobina y el CO que da lugar a la carboxihemoglobina. El CO o monóxido de carbono es un gas muy inestable que se forma en combustiones en las cuales hay oxígeno insuficiente y que en presencia de oxígeno se transforma rápidamente en CO2. El problema es cuando la concentración de CO en el aire es tan alta que no hay oxígeno suficiente para que este gas se transforme en CO2. En este caso, el CO se unirá a la hemoglobina, por la que tiene mayor afinidad que el oxígeno (en caso de que haya una moléculas de CO y una de O2 para una misma molécula de hemoglobina el CO se unirá antes que el O2) impidiendo que este se pueda unir a la proteína, provocando que las células mueran por falta de oxígeno, y por consiguiente la muerte del individuo.

4ª pregunta: ¿Por qué es necesario que los hematíes sean deformables? Los hematíes maduros pierden tanto el núcleo como las mitocondrias, produciendo un estrechamiento en el centro de la célula dándole una forma de anillo bicóncavo que se puede deformar (doblar) para poder circular por los estrechos capilares del sistema circulatorio de los mamíferos (más información sobre éste en el artículo ¿como funciona el sistema circulatorio?) y poder suministrar oxígeno a todas las células del organismo.

5ª pregunta: ¿Cómo generan energía los hematíes? Las células que componen el organismo contienen unos orgánulos llamados mitocondrias, que son las encargadas de generar energía mediante un proceso denominado respiración celular, en la que el combustible de la célula (la glucosa) es degrada completamente generando mucha energía. Pero los hematíes, al carecer de mitocondrias, generan energía mediante un proceso típico de algunas bacterias en el que no interviene el O2 denominado fermentación. En este proceso la glucosa no se degrada completamente por lo que la cantidad de energía que se genera es mucho menor.

6ª pregunta: ¿Cómo se produce el intercambio de gases? La membrana de las células animales están compuestas por diferentes biomoléculas como son los lípidos (fosfolípidos, y colesterol), proteínas con función transportadora (proteínas canal, proteínas carrier y bombas) y glúcidos. Esta membrana puede ser atravesada por difusión simple por algunas sustancias como es el agua y los gases, mientras que otras sustancias de mayor tamaño son transportadas con ayuda de las proteínas nombradas anteriormente. Cuando los hematíes se cargan de oxígeno en los pulmones, se lo cederán al resto de células del cuerpo mediante difusión simple. La difusión simple es un medio de transporte pasivo en el que el agua y los gases atraviesan la membrana celular gracias a la diferencia de gradiente de concentración. En el caso del intercambio de gases entre los hematíes y las demás células del organismo, existe una diferencia de gradiente entre el CO2 y el O2 por lo que hace que estos gases se intercambien mediante este transporte pasivo.

7ª pregunta: ¿son iguales los hematíes de todos los animales? la respuesta es no. En el resto de animales (aves, reptiles anfibios y peces) menos evolucionados, los hematíes si que tienen núcleo y son más grandes, pero tienen una forma ovalada, lo que hace que les sea más sencillo pasar por los capilares, que son algo más grandes que en los mamíferos.

8ª pregunta: ¿Es cierto que existe sangre que no es de color rojo? Sí es cierto. Algunos organismos inferiores como artrópodos (insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos) y moluscos. Pero, ¿por qué esta sangre es de color azul verdoso? Esto se debe a la hemocianina. La hemocianina tiene una función similar a la de la hemoglobina y al igual que esta es una heteroproteína, pero en este caso el grupo prostético no es una porfirina con un átomo de hierro, sino una molécula denominada histidina que contiene un átomo de cobre que al oxidarse adquiere ese color azulado. Y aunque la función es similar a la de la hemoglobina, el transporte de oxígeno es menos eficiente. Como curiosidad, me parece interesante comentar que estos animales no contienen hematíes, sino que la hemocianina se encuentra disuelta en la sangre.

Bueno, espero que con este artículo haya resuelto algunas de sus posibles dudas acerca de estas importantísimas células para todo tipo de organismo (menos para los artrópodos y moluscos claro está)

Razas de gatos: El Himalayo.

Un gato con el aspecto de un Persa y el color de un Siamés.

El gato Himalayo es un gato Persa coloreado como un siamés, muy elegante. Su historia se remonta a la década de los años treinta en EEUU, cuando durante unos estudios de genética sobre la heredabilidad de los caracteres, en Harvard, se cruzaron un gato de raza Persa con una de raza Siamesa y tras varios cruces consiguieron gatitos de pelo largo y manto del tipo siamés, más parecidos a lo que hoy en día conocemos como Balinés que a un Himalayo propiamente. Existe una raza de conejos que presenta una tonalidad de pelo largo muy similar por lo que le ha cedido el nombre gustosamente.

Su estructura corporal es de mediana a grande y musculosa, la cabeza maciza, la nariz corta y chata, las orejas redondeadas y separadas, el manto largo y sedoso lo ha tomado del persa y la coloración de manto y ojos del siamés, siendo sus ojos azules como en aquel. Es importante que haya un claro contraste entre las manchas de color y el cuerpo. Cuando nacen son como todos los gatos que presentan este tipo de coloración, son más bien color crema pálido y se van oscureciendo conforme crecen. Los adultos presentan una coloración que se corresponde con el patrón de color del Siamés con todas las variantes sólidas (negro y azul, chocolate y lila, rojo y crema), las de tipo tortie (hembras carey y tricolor) y las de tipo tabby o rayado.
Su carácter es muy tranquilo y simpático no siendo muy maullador. Se adapta bien a vivir en un apartamento y si bien es apto para estar con niños no son éstos adecuados para prodigarle los cuidados que necesita. Es una mascota que, al igual que los Persas, requieren de cepillados diarios y baños mensuales para deshacer nudos, retirar el pelo muerto y que conserve su manto con todo su esplendor.
Como en todas las razas, y más en las de pelo largo, hay que prevenir las bolas de pelo administrándoles algún tipo de jarabe de malta o de aceite de parafina, sobre todo en las épocas de más caída de pelo.
La semejanza corporal hemos dicho que es más parecida a un Persa, pues bien, de parecerse más a un Siamés, con el cuerpo estilizado y la cara afilada sería penalizado en los concurso, así como si presentase manchas que no fuesen las formales.

El síndrome urológico felino, FLUD o FUS.

En este síndrome se incluyen varios tipos de alteraciones urinarias que ocasionan obstrucción parcial o total de la eliminación de orina.

El Síndrome Urológico Felino es un conjunto de signos clínicos derivados del mal funcionamiento del tracto urinario. Es mucho más habitual en machos que en hembras. Se atribuye su aparición no a una única causa sino a un conjunto de factores  que predisponen a la aparición del síndrome.

FACTORES PREDISPONENTES

1. Estrés: Cambios en el territorio, ausencia de propietarios, presencia de personas extrañas o animales ajenos a su hábitat, cambios de dieta o toma de medicación forzada… etc
2.- Dietas: Aquellas inadecuadas por exceso de proteína vegetal, de baja digestibilidad, sin control de minerales y sales que predispongan a cálculos.
3.- Ingestión de líquidos: De normal los gatos suelen vivir con poca ingestión de agua y muchos la toman del alimento. Al ser animales adaptados a una ingesta baja de líquidos pueden reducir la frecuencia y volumen urinario lo que eleva la concentración y la permanencia de cálculos/cristales en la vejiga. Existen pequeñas fuentes de agua que hacen que el agua se mueva e incita al gato a beber. Además hay muchos gatos que no toleran bien tomar agua en un cuenco de aluminio (no les gusta notar el roce de los dientes en el metal) o de plástico, mejor si es de barro.
4.- Sedentarismo: Aquellos que tienen una vida sedentaria y los obesos suelen afectarse en mayor medida. Hay que ayudarles con juegos para que se muevan y con dietas especiales para que se queden en un peso adecuado.
5.- Sexo: Afecta en mayor número a los machos y dentro de éstos a los castrados. Las hembras tienen la uretra más corta y ligeramente más ancha por lo que es más difícil que se obstruya.
6.- Higiene: Los gatos suelen ser muy tiquismiquis y una bandeja sanitaria mal aseada hace que la frecuencia en la micción baje.
7.- Recidivas: Aquel gato que ya haya sufrido una aparición del síndrome es firme candidato a padecer un segundo proceso, sobre todo si las medidas dietéticas y sanitarias no se administran de una forma firme y eficaz.
8.- Edad: El rango de mayor presencia del primer episodio va de los 2 a los 7 años aproximadamente.

EVOLUCIÓN DE LA ENFERMEDAD Y CAUSAS PROBABLES

Dentro de las estadísticas podemos decir que en la mayoría de las ocasiones la causa se denomina cistitis idiopática felina y se relaciona con causas que originan estrés en el gato, no se sabe a ciencia cierta qué origina esta inflamación pero sí se sabe que un consumo alto de agua mitiga en parte las recaídas y los síntomas.

Como causa secundaria encontramos los tapones mucosos de material orgánico de la matriz vesical y los urolitos formados por calcio o magnesio y que en según el tamaño (visibles o mircroscópicos) nos darán una sintomatología u otra. Ajustes en el pH ayudan a su disolución y a su prevención. Así mismo, ayuda la ingesta de N-Acetilglucosamina porque interviene en la formación del ácido hialurónico y en la reparación de membranas celulares, además se ha propuesto como tratamiento de ciertas enfermedades autoinmunes, encontrando así una vía para definir la cistitis idiopática.

Por último un pequeño porcentaje está relacionado con infecciones del tracto urinario, pues en gatos al contrario que en perros son muy poco frecuentes y suelen ser secundarias a proceso primarios. Las causa neoplásicas, como el carcinoma de células escamosas, también es por suerte poco frecuente.

Cuando el dueño aprecia algo en casa suele ser alguno de estos puntos, y una vez observado lo mejor es la visita al veterinario para descartar posibles complicaciones.

1.- Alteraciones de la micción, que la hacen dolorosa e incompleta, con vocalizaciones frecuentes durante la misma, lamido continuo de la zona genital y protusión del pene.
2.- Presencia de sangre en la orina.
3.- Micciones fuera de la bandeja.
4.- Micciones frecuentes con poco volumen.
5.- Obstrucción total o parcial de la micción, en los casos en que es total se aprecia la vejiga muy llena a nivel abdominal y la actividad del gato disminuye mucho, estando cada vez más aletargado y apático, son frecuentes las vocalizaciones que suben de tono cuando tocamos la vejiga. La sintomatología es evidente una vez pasadas unas 12h desde la obstrucción total, a las 24h ya son muy evidentes y nunca deberemos dejar mucho más tiempo para acudir al veterinario pues los síntomas primeros de dolor abdominal y distensión, anorexia, depresión y debilidad pronto se continúan con vómitos, hipotermia y coma urémico.

Resonancia en pequeños animales.

La resonancia magnética se empezó a usar en medicina humana en la década de los ochenta y aún hoy se sigue desarrollando. Para la obtención de las imágenes anatómicas se utiliza un escáner con el se hacen planos (sagital, dorsal, transversal y oblicuos) del animal, detectando cualquier lesión presente en el volumen corporal estudiado.
La imagen de resonancia magnética, en adelante MRI, se debe a la obtención de una señal codificada y procesada informáticamente de cada parte de los tejidos del paciente que están colocados en un imán y a los que se les aplican ondas de radio. Dicha señal está basada en las propiedades mecánico-cuánticas de los núcleos atómicos. Las imágenes así obtenidas pueden ser de menos de un milímetro de secuencia.

Es un medio de diagnóstico inocuo para el paciente, para el operador y para el medio ambiente pues emite ondas de radio inofensivas. La única contraindicación en los estudios de MRI es la presencia de objetos metálicos en el cuerpo del animal, como por ejemplo una placa metálica tras una osteosíntesis, lo cual podrían desaconsejar el estudio o delimitar las áreas en estudio.
Al igual que a perros y gatos, también en pequeñas especies se puede utilizar la MRI, al ser una técnica no invasiva se puede usar en aquellos casos en los que es difícil la realización de otras pruebas diagnósticas. La condición es que el paciente esté anestesiado pues si bien en humana no se realiza, pues normalmente nos quedamos quietos cuando nos lo dicen, en los animales esta orden no se suele cumplir y por su bien y para no tener que repetir la prueba se deben anestesiar. En todos los casos los pacientes están monitorizados y con oxigenoterapia durante la realización de la prueba.

La MRI está indicada en el estudio de cualquier órgano o tejido enfermo, estando especialmente indicada en tejidos blandos. Los sistemas típicos de estudio por resonancia son el nervioso (encéfalo, médula espinal y nervios) y el locomotor (músculos, tendones y articulaciones). No obstante ojo, oído, sistema urinario, reproductor, digestivo, endocrino, piel, respiratorio y cardiocirculatorio también son objeto de estudio. Al poder distinguir las lesiones (fácilmente diferenciables de los tejidos sanos) de las estructuras adyacentes y la relación entre ellos ayuda en gran medida al profesional en la toma de decisiones, pues se evalúa la infiltración de la lesión, el grado de la extensión de la inflamación o el grado de malignidad, la antigüedad de la lesión y un largo etcétera.

Un ejemplo de la utilidad de la MRI es la localización de espigas «viajeras» que forman fístulas en la piel de esta forma evitamos tener que hacer una cirugía muy extensa e invasiva. También podemos  determinar el tamaño de las glándulas adrenales de forma más precisa en hurones o detectar problemas de bullas timpánicas en conejos entre otras muchas posibilidades.

Cuerpos extraños en el perro: atención veterinaria urgente.

La ingestión de cuerpos extraños (CE) en perros es bastante frecuente. Sin embargo su estancamiento en el esófago es poco frecuente. Y aún mucho menos frecuente es que estos cuerpos extraños correspondan a carne, como fué anoche el caso de un yorkshire terrier que atendimos en nuestro hospital, y cuya radiografía mostramos, observando la bola de carne (CE) en el esófago torácico, encima del corazón.  El tamaño del trozo de carne, estancado en el esófago, superaba en más de 8 veces el tamaño del cardias (apertura  que comunica el esófago con el estómago), de ahí que no pudiera pasar al estómago para su digestión.

El paciente acudió con signos de intentos repetidos de vomitar y cianosis (respiraba mal) causada por la inhalación de la espuma generada por el reflujo del esófago, que inundó el árbol respiratorio del paciente, impidiéndole respirar bien. Gracias a que el propietario (en la foto, mostrando su agradecimiento) acudió rápidamente al hospital con su perro, al que se le realizó una endoscopia de urgencia, el yorkshire se recuperó rápidamente.

Los tipos de cuerpos extraños que puede ingerir un perro son muy variados: monedas, agujas,  anzuelos, (foto 4), pelotas (foto  3), chapas de botella (foto 2), tapones de corcho y de plástico, e incluso slips (foto 1) ó huevos «kinder sorpresa» (foto 5, en este caso con el juguete dentro del huevo sorpresa). Gracias a la endoscopia, la cual se debe realizar lo antes posible,  se pueden extraer la mayoría de estos objetos del cuerpo del perro, evitando así intervenciones quirúrgicas complicadas, pudiendo abandonar el paciente el hospital en pocas horas, sin ninguna cicatriz ni puntos.

La endoscopia consiste, básicamente, en introducir un tubo con una cámara de televisión por cualquier apertura o cavidad corporal del perro. Este tubo también lleva incorporadas unas pinzas para agarrar al objeto en cuestión y poder extraerlo por dicha apertura.

Razas de perros: El Samoyedo.

El término Samoyedo proviene del ruso y designa a algunos pueblos de la tundra siberiana.

El Samoyedo toma su nombre del pueblo siberiano que lo utilizaba como perro de pastor de renos y para el tiro de trineos.

Dentro de las características que definen la raza podemos decir que los machos no suelen pasar los 30kg y las hembras de los 25kg. Los ojos deben ser negros o marrón café aunque se toleran azules. La trufa ha de ser negra. y la cola suele llevarla enrollada sobre la espalda. La expresión de su cara simula una «sonrisa» y ese hecho le ha granjeado muchos seguidores. El Samoyedo tiene dos tipos de pelo, una capa exterior densa, gruesa y de pelo recto y una interior más suave y densa y de pelo corto que mantiene al perro caliente. El pelo puede ser enteramente blanco o crema o presentar mezcla de manchas. Carecen de olor corporal fuerte y suelen provocar pocas reacciones alérgicas en personas sensibles por lo que son bien acogidos en muchos hogares por ello.

Son perros enérgicos que necesitan hacer ejercicio y que aún no siendo entrenados para tirar de un trineo o para dirigir un rebaño suelen, por instinto, tirar de la correa o dirigir al dueño durante sus caminatas. Suelen ser muy buenos guardianas y es raro que sea agresivo pero si no se les orienta bien en su educación se pueden volver muy ladradores debido precisamente a su afán guardián.
Ha sido usado, al igual que otros perros de razas nórdicas, para tirar de trineos en las expediciones a ambos polos, llegando al polo Sur con Amundsen y al Polo norte con Nansen.

Existen algunas enfermedades a las que los Samoyedos son especialmente sensibles, la más característica es la Glomerulopatía hereditaria del Samoyedo que está causada por un alelo recesivo ligado al cromosoma X, dicho alelo provoca un defecto en la estructura del glomérulo renal, a través de él se pierden proteínas y tras la instauración de la insuficiencia renal el individuo suele morir alrededor del año de edad. Como es una enfermedad ligada al sexo, cromosoma X, las hembras suelen actuar como portadoras asintomáticas y los machos suelen sufrir la enfermedad.
La displasia de cadera, cataratas, sordera, glaucoma, retinopatías (atrofia progresiva de retina) y diabetes son otras de las enfermedades que pueden afectar de una forma más severa a un Samoyedo. Algunas veces, sobre todo en la época de frío la trufa puede volverse algo más clara incluso rosa pero suele volver a ser negra pasado un tiempo.

¿como funciona el sistema circulatorio?

El sistema circulatorio, más sencillo de lo que parece.

Para empezar veo oportuno definir algunas palabras que utilizaré más adelante:

Átrios: cavidades superiores del corazón (de pequeño tamaño).

Ventrículos: cavidades inferiores del corazón (de mayor tamaño que las aurículas)

Sístole (tanto auricular como ventricular): contracción (se expulsa sangre)

Diástole: relajación (el corazón se llena de sangre).

Venas: vasos sanguíneos que van desde  el resto del organismo hacia el corazón

Arterias: vasos sanguíneos que salen del corazón hacia el resto del organismo.

El sistema circulatorio está formado por un órgano principal (corazón), los vasos sanguíneos y los pulmones.

Para explicar el funcionamiento del sistema circulatorio expondré el recorrido que realiza un hematíe desde que está justo antes de entrar al corazón hasta que llega a la misma posición.

En primer lugar, el hematíe desoxigenado entrará al corazón a través de las venas cavas gracias a que este realiza la diástole. El corazón, al relajarse, aumenta el tamaño de sus cavidades por lo que se genera presión negativa en su interior. Esta presión negativa hace que la sangre entre en el corazón (en la parte derecha de este), tanto en el atrio como en el ventrículo. A continuación este órgano realiza la sístole auricular, con lo que consigue que la sangre que se encuentra en el atrio pase al ventrículo terminando de llenarlo, mientras que la válvula tricúspide impide que la sangre retorne al atrio.

Posteriormente el corazón realizará la sístole ventricular, gracias a esto, la sangre saldrá del ventrículo derecho hacia los pulmones a través de las arterias pulmonares y que no retornará al ventrículo derecho gracias a la válvula sigmoidea pulmonar. Nuestro hematíe llegará a los alvéolos (en los pulmones) donde se realizará el intercambio de gases, es decir se cambia el CO2 que porta la sangre por O2 que se encuentra en el aire que respiramos. El corazón volverá a relajarse creando de nuevo presión negativa en su interior que hará que la sangre de los pulmones retorne al corazón, más concretamente, a la parte izquierda, a través de las venas pulmonares. La sangre que se encuentra en el atrio izquierdo pasará al ventrículo izquierdo gracias a la sístole auricular mientras que la válvula bicúspide o mitral impide que la sangre del ventrículo izquierdo retorne al atrio izquierdo. Mediante la sístole ventricular la sangre que se encuentra en el ventrículo izquierdo, a través de la arteria aorta, pasará al resto del cuerpo mientras que la válvula sigmoidea aórtica impide que la sangre retorne al corazón. La sangre que sale del corazón proporcionará O2 a cada célula del cuerpo mientras que el CO2 resultante de la respiración celular será absorbido por la hemoglobina de los hematíes por difusión simple y que posteriormente será reemplazado por O2 en los alvéolos. Finalmente el corazón realizará otra diástole con la que la sangre desoxigenada volverá al corazón.

Resumiendo, la sangre desoxigenada entra en el corazón para ser enviada a los pulmones para oxigenarse, a continuación la sangre oxigenada, de los pulmones retornará al corazón para ser enviada a todas las células del cuerpo y de nuevo el ciclo.

Hay que tener en cuenta que todo lo expuesto se realiza de manera simultánea en ambas partes del corazón, es decir, al mismo tiempo que la sangre entra en el corazón derecho también entra en el izquierdo, y cuando la sangre sale del corazón derecho también sale del izquierdo.

Bueno, con esto se podrán hacer una pequeña idea de lo que es el sistema circulatorio y de la vida de un hematíe

Alimentación de un erizo mantenido como mascota.

Son como pequeñas bolas llenas de pinchos con tendencia al sobrepeso.

El erizo se encuadra dentro del orden de los insectívoros y la alimentación que más se ajusta a sus necesidades tendría una composición muy similar a la siguiente:

* Proteínas: no más de 25%
* Grasas: no más de 5%
* Fibra: de 15-20%

Los erizos necesitan un nivel de proteínas alto y que la fuente de proteínas sea de origen animal y de buena calidad, mejor de pollo/ternera que de subproductos de origen animal. Todo lo que supere la cantidad recomendada queda acumulado en su organismo ya que su cuerpo no la asimila.

En lo tocante a las grasas hay que tener cuidado pues por encima de unos valores de 5% los erizos no metabolizan el sobrante y se va acumulando en sus cuerpos provocando obesidad, además si se acumula en hígado puede dar lugar a graves problemas de salud.

Así mismo los requerimientos en cuanto a fibra son considerables, entre un 15 y 20%. Siempre y cuando el pienso que hayamos elegido para alimentar a nuestro erizo no llegue a ese mínimo de fibra deberemos compensar esa carencia con otras fuentes de fibra, a saber:

* Plantas: La celulosa forma parte de las paredes celulares vegetales, como pueden ser las verduras, las frutas, los cereales y las legumbres.
* Animales: La quitina de las cáscaras de crustáceos, insectos y anélidos.
* Hongos: Las paredes celulares de los hongos están compuestas de quitina.

Cuando los erizos son jóvenes se puede emplear un pienso para gatitos de alta calidad (proteínas de origen animal, no de subsproductos y con bajo porcentaje de cereales en su formulación) y en erizos adultos un pienso para gatos adultos tipo light también de alta calidad para evitar sobrepeso se considera adecuado. En ambos casos se aconseja suplementar los piensos con fibra procedente de verduras fruta o de insectos hasta completar un 15% de su dieta, aproximadamente. Podemos darles pequeños trozos de fruta siempre evitando kiwis, aguacates y cítricos y en cuanto a verduras daremos la zanahoria cocida y el resto en crudo como el brócoli, pepino, algo de patata, evitando cebolla, ajos y pimientos.

La carne de pollo o el pavo y los huevos cocidos, el salmón y el atún, son otros alimentos que nuestro erizo aceptará de buen grado. Igualmente, son apropiadas las latas de comida de gato sin abusar de ellas.

Los insectos son, además, una parte importante de la dieta del erizo. Siempre es bueno dar a nuestra mascota algunos insectos a la semana como cucarachas, grillos, langostas o saltamontes, tenebrios, etc., siempre procedentes de tiendas de animales o veterinarios, o bien criados por nosotros mismos, para evitar que estén contaminados con insecticidas si los recogemos del campo.

La cantidad de pienso que hay que ponerles será «ad libitum» en hembras gestantes y erizos jóvenes e iremos racionando en adultos hacia las dos cucharadas soperas con una cucharada de fruta/verdura al día y varias piezas de insectos a la semana. El agua deberá estar siempre a su disposición y siempre limpia y fresca.

Con todo lo dicho podemos decir que realmente son ovnívoros pues se alimentan tanto de nutrientes animales como vegetales. Otros, sin embargo, al pertenecer al orden de los insectívoros prefieren alimentarlos con dietas preparadas específicamente para ellos, sobre todo en zoológicos o centros veterinarios especializados si bien no son fáciles de localizar en tiendas normales.En Europa y EEUU se comercializan algunos piensos específicos para erizos que aún son difíciles de conseguir en España pero que se podrían pedir vía internet o un centro veterinario especializado en exóticos.

Vacaciones ¿con o sin mascota?

Cuando llega la época de las vacaciones nos surge siempre la pregunta de qué hacemos con nuestros compañeros cotidianos, si nos los llevamos con nosotros o si los dejamos en casa. De llevarlos tendremos que buscar un sitio donde nos los acepten por lo que condicionamos la salida a esa premisa. Si se quedan igualmente tendremos que buscar alguien que nos los cuide en casa o buscarles un hotel para que estén cómodos mientras dura el período vacacional. En cualquiera de las situaciones estamos ante un cruce de posibilidades que no siempre podemos solucionar de forma rápida y sobre todo de forma satisfactoria para toda la familia.

En un primer lugar habría que ver qué mascota es la que tenemos. Un perro pequeño es la mascota que más fácilmente podremos llevarnos a la mayoría de sitios pues si son lo suficientemente pequeños podrán acompañarnos incluso en nuestro vuelo de avión o en un transporte público y alojarse más fácilmente en nuestro destino. Un perro de un tamaño medio o grande ya nos puede dar problemas pues no siempre está autorizado a estar en hoteles y residencias rurales. Los gatos son otro cantar pues gustan de pasear por su cuenta y deberíamos tener mucho cuidado a la hora de llevarlos sueltos, si bien es verdad de la mayoría no se acostumbra a ir atado sí suelen quedarse cómodamente en la habitación del hotel a la espera de que acabemos la visita a la ciudad de destino. Con los hurones y conejos necesitaremos una jaula donde pasar parte del día , pues no es opción dejarlo suelto en la habitación del hotel, y ésto puede complicar su transporte y el alojamiento final.

En cuanto a aves, roedores, reptiles y peces tenemos una gran variedad de posibilidades y a la vez de limitaciones. Una pecera puede quedarse al cuidado de algún conocido que pase por casa a vigilarla alguna vez  durante nuestra ausencia pues existen pastillas y mecanismos de alimentación programada. Las aves necesitarían de un visita más frecuente y una limpieza más rigurosa, además un papagayo o un loro gris africano además necesitaría de un tiempo extra para jugar con él y de una persona conocida para no llegar a estresarse. De igual forma podemos decir que reptiles y roedores se adaptarán a nuestra ausencia según sea su nivel de cuidados y de interacción con la familia.

En el caso de que el viaje sea fuera del territorio nacional y siempre y cuando hablemos de perros, gatos y hurones nuestra mascota necesitará además de un pasaporte de viaje, la implantación de un microchip y la aplicación de la vacuna antirrábica. En el caso de los perro es algo que por ley deben cumplir por el simple hecho de ser perros y vivir en España, pero no en las otras dos especies, salvo que salgan de viaje al extranjero o quieran entrar desde un tercer país a España, en ese caso sí, por lo que deberemos estar atentos a este hecho.

Además, depende del país donde queramos pasar las vacaciones es posible que nos pidan una serie de medidas adiconales a la tenencia del pasaporte, chip y rabia. Paises como Gran Bretaña o Suecia piden que le hagamos una prueba de sangre a nuestra mascota que certifique que la vacuna antirrábica que le hemos aplicado le ha producido suficientes defensas contra dicha enfermedad y no dejaran entrar a nuestra mascota hasta que no haya pasado un período que puede alargarse hasta los seis meses desde el momento de la extracción de sangre, caso de Gran Bretaña. Todo ésto implicaría que deberemos empezar a hacer preparativos mucho antes de poder disfrutar las vacaciones con nuestra mascota.

Si el viaje es largo tal vez sería conveniente incluso suministrarles algún fármaco para tranquilizarlos y que no sufran demasiado estrés durante el viaje porque perros y gatos también se marean y pueden vomitar en un viaje.  Existen antieméticos que no son necesariamente sedantes y que sólo queremos evitar los vómitos y es un viaje corto con un perro o gato acostumbrado a viajar puede ser suficiente. Si el viaje se realiza en coche tendremos que tener en cuenta que nuestra mascota deberá ir en un cajón de transporte, sujeto o en su defecto amarrado con una arnés de viaje parecido a los cinturones de seguridad que usamos nosotros. Siempre que vaya en avión, por ejemplo, el transporte será en transportín en la mayoría de aerolíneas y para cualquier tamaño, si bien en algunas de ellas y siempre y cuando el peso del conjunto (mascota+ transportín) sea menor de un determinado número de kilos podrá ir en nuestros pies.

La opción de dejarlo en casa para evitarle mayor estrés del normal o por la prohibición expresa del lugar donde vamos a ir de vacaciones, es una más. Bien puede quedarse al cuidado de un conocido al cual aleccionemos bien sobre las necesidades de nuestra mascota y a ser posible que se conozcan previamente. En el caso de los perros es conveniente que la estancia sea en su casa, bien en una residencia canina o bien  en la casa de nuestro conocido. Existen una gran variedad de posibilidades en este caso. Siempre sería conveniente que nuestro pequeño vaya a conocer el sitio donde se va a quedar e incluso que le dejemos pasar en el lugar incluso alguna hora para que se vaya habituando y vea que volvemos a recogerlo después, ésto sería de gran ayuda para su acomodación.  Los gatos  suelen quedarse en su casa o en un hotel pues  la mayoría de familiares no tiene una casa preparada para un gatito juguetón. En cualquier caso, siempre y cuando no haya posibilidad de que salgan de casa para evitar extravíos buscando a los dueños perdidos. Como hemos dicho también existen residencias para gatos y suelen acomodarse mejor incluso que los perros.
Que llevemos su comida, sobre todo si es especial, algunos de sus juguetes y alguna manta o camiseta nuestra que les recuerde nuestro olor es de lo más aconsejable para minimizar el choque que supone estar fuera de casa. Deberemos facilitar al cuidador, el número de teléfono del veterinario de nuestra mascota así como su cartilla con la pauta de vacunaciones y desparasitaciones e informarle sobre si padece alguna enfermedad que requiera de algún cuidado especial o si está tomando medicación.

Con todo lo que hemos comentado en este artículo ¿qué hacemos?, vacaciones con o sin mascota… tú decides.

Razas de perros: El Jack Russell Terrier.

Hola, me llamo Russell, Jack Russell.

El Jack Russel Terrier es un buen perro de trabajo y de compañía que requiere personas activas que le hagan desarrollar todo su potencial. Suele tener muy buena relación con los niños pues necesita mucha vitalidad. Al tener un carácter tan alegre y atlético una buena opción para evitar que redirijan su energía hacia comportamientos molestos, como ladrar, cavar en el jardín o destruir plantas es la de apuntarlo a clases de Agility o hacer senderismo con ellos.

En cuanto a su aspecto podemos decir que el color básico es el blanco, de hecho algo más de la mitad debe ser de ese color, y pueden aparecer manchas marrones, leonadas o negras. Existen tres tipos según el pelo, liso, duro o semiduro. Son perros de talla pequeña, de unos 25-35cm a la cruz y un peso que ronda los 6 kg. Al ser de tipo Terrier y pequeños suelen vivir alrededor de 15 años pero eso no quita que pueda vivir algún año más.

Según la Federación Cinológica Internacional o FCI se encuadra dentro del Grupo III en la Sección 2 o de Terriers de talla pequeña. En su creación intervinieron otros terriers como el Fox Terrier por lo que puede desarrollar algunas de las enfermedades genéticas que padece éste como serían la Ataxia hereditaria y la Luxación del cristalino.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial
Follow by Email
Instagram