A mi querida Maya

Agradecimiento a su propietaria, Dª Maria José Villaseca por la autoría y redacción de esta carta  y en dedicatoria como homenaje a MAYA


………. A MI QUERIDA MAYA………


Has sido un angelito que ha pasado por mi vida para llenarla de felicidad, paz y amor.

Solo con mirarte ya sentía que eras parte de mi y cuando te tenía en mi regazo y te abrazaba y besaba y restregabas tu carita contra la mía era como tocar el cielo con las manos, ese cielo en el que ahora estás rodeada de muchas cosas buenas, estoy segura.

Quiero que sepas que nunca te olvidaré, que siempre te llevaré en mi corazón y que te echamos mucho de menos, hasta Cloe que te daba un rapapolvo de vez en cuando te extraña y te busca porque has dejado una huella en todos nosotros imposible de borrar.     


Quiero que me perdones por no haberme dado cuenta antes de que algo malo te pasaba, los humanos tenemos la mala costumbre de andar siempre ocupados, quizá si te hubiera prestado un poco más de atención estarías aún aquÍ, pero las cosas pasan aunque nos duelan y no he llegado a tiempo de poder salvarte, me queda la tranquilidad y satisfacción de haberte dado una calidad de vida, cuidados y atenciones excepcionales, de haberte mimado y querido hasta el infinito y más allá y te digo una cosa, yo he recibido de ti mucho más de lo que te he dado porque tu amor fue incondicional desde el primer día que te vi, ya te acercaste y me diste tu cariño como si me conocieras de toda la vida o como si estuvieras esperándome.

Siempre he pensado que te envió mi papi para hacerme mejor persona y si te digo la verdad lo has conseguido, gracias a ti he aprendido a querer sin esperar nada a cambio, ahora espero que él te cuide allá arriba, no te preocupes que estás en buenas manos.

No sufras si ves que lloro, hasta el cielo ha estado llorando desde que te fuiste, pero el llanto se terminará pasando, es el amor el que perdurará para siempre hasta el día que nos volvamos a encontrar, sé que me estarás esperando y aunque tarde un tiempo no te preocupes porque al final cuando llegue mi hora sonreiré pensando que estaré contigo, con papi y con los que se os vayan uniendo y volveremos a ser todos juntos una gran familia.   

Por favor, busca a Luna, no te asustes ella es buena y además está acostumbrada a los gatos, dile que es el gremlin más bonito del firmamento y que su amita la quiere con toda su alma, estoy segura de que lo harás.

Bueno cariño mío, ya termino esta carta que espero te llegue y te haga feliz, te quiero más que a mi vida.

Maya 1-10-2004   / 15-01-2012  Descansa en paz.

Los abazones de los hámsteres.

Los hámsteres llevan las bolsas de la compra incorporadas a su estructura bucal.

El abazón es una especie de bolsa de la compra que esta situada en los carrillos de los roedores, como los hámsteres (también en algunas especies de mono). Comienza esta bolsa en la comisura de la boca y se puede extender hacia el cuello. Anatómicamente es una membrana con una composición alta en lípidos y que carece de glándulas por lo que no empieza la digestión de los alimentos propiamente dicha en ella, si bien sí se suele hidratar el alimento que en ellos se almacena. Los abazones son usados como bolsa de la compra en las correrías que realizan en busca de alimento por su territorio.
Seguramente habréis visto como utilizan las patas delanteras para vaciar los abazones una vez llegan a su nido.

Debido a que los abazones están expuestos a alimentos duros y con aristas pueden sufrir distintos tipos de traumas e infecciones. También puede pasar que se acumule excesiva cantidad de alimento muy seco en el abazón y que en vez de hidratar el alimento se reseque excesivamente quedando compactado. En estos casos los hámsteres dejarán de comer pues se sentirán molestos. La presencia de tumores también se ha descrito pero en menor medida. El prolapso de abazones también está descrito y es frecuente en clínica aunque no siempre su introducción sirve para solucionar el problema si no que en algunos casos es necesario quitarlo para evitar que se reproduzca el problema.

Hablemos de otras razas desconocidas: El Fox-hound

Origen:

Excelente perro de caza, perteneciente al grupo de los sabuesos y creado a partir de otras razas para la caza del zorro en Gran Bretaña.

Tiene su origen allá por el siglo XV buscándose perros más rápidos y resistentes en detrimento del olfato y del ladrido.

Esta raza se puso muy de moda a principios del siglo XIX para la caza del zorro en Gran Bretaña y la del jabalí y el ciervo en otros paises como Francia.

Carácter y aptitud:

– Este animal se caracteriza por ser  infatigable, de gran velocidad y dinamismo, siendo también activo en el agua.

– No es un perro para compañía y menos para tener en un piso, requiriendo pues espacio para su actividad.

– Debe sentir una autoridad firme por parte de su amo.

– No soporta la inactividad ni la soledad, gusta de estar en grupo y con otros animales   ( se suelen acompañar del Beagle )  y aunque su carácter es muy dócil, suele ser algo tímido y desconfiado con la gente.

Características de la raza:

– Su pelo es corto y requiere cepillarlo con regularidad.

– Se aceptan muchos tipos de colores, siendo el tricolor uno de los más extendidos.

– Hocico largo y cuadrado, ojos mayoría pardo-avellana, orejas largas ( no se debe de confundir con el pointer y otros perros de caza frecuentes en España).

– Son bastante largos y altos  ( unos 58-64 cm. de altura a la cruz) y un peso de 30 a 35 kg.

– Cuerpo robusto adaptado a la velocidad y resistencia.

Agradecimiento por la cesión de las imágenes a Dª Inge Langhenheim, criadora de Beagle.:  www.kingscourtkennels.de.tf                 mail contacto:  inlangenheim@aol.com

Ya puedes hacer tu propia página web en dos minutos, y gratuitamente

Web gratis para los socios de los Clubs JG

Todos los socios de los clubs JG ya pueden construir su propia web, desde su propio ordenador, fácilmente.

Animaos a aparecer en el ciberespacio, mostrando vuestros servicios, vuestra mascota, o incluso vuestras recetas de cocina. No hay límites.

Pasos: entrar con vuestra contraseña en el Club JG en el que estéis inscritos, hacer click en la imagen y ya podéis empezar a construir vuestra web ¡¡¡

En dos minutos la tendréis lista. Aquí tenéis un ejemplo.

Terapia asistida con animales ( parte II )

Las TAA son programas terapéuticos diseñados, desarrollados y evaluados por un profesional de la salud o de la educación, en los que se incluye a un animal como coterapeuta que funciona como estímulo multisensorial y facilitador para el logro de ciertos objetivos prefijados destinados a la mejoría en el funcionamiento físico, psicológico, social, educacional y/o emocional de la persona. La intervención se propone con un objetivo final, en la cual el encuentro con el perro es parte integral del proceso del tratamiento.

En ningún caso podemos considerar que las TAA pueden reemplazar otras modalidades de tratamientos tradicionales, sino que deben ajustarse a ellos.

Los animales se utilizan como vehículo de contacto entre la realidad personal del sujeto y la realidad circundante. La realidad se presenta como un concepto, basado en la naturaleza del animal ya que éste no es capaz de prejuzgar los estados aparentes modificados de la persona.

El efecto terapéutico más notorio se da en los niños y en los ancianos, pero hay muchos más beneficiarios, como por ejemplo: personas con problemas psiquiátricos, drogodependientes y con adicciones, personas que sufren depresión o ansiedad, discapacitados físicos, autistas, personas con Síndrome Down, apoyo a menores en juzgados y puntos de encuentro, enfermos terminales, largas hospitalizaciones y visitas frecuentes a hospitales, violencia de género, centros penitenciarios, etc.

No es la discapacidad lo que hace difícil la vida, sino los pensamientos y acciones de los demás’

Mª del Carmen Azuara de Curi, 2011

Son multitud los beneficios que se obtienen en estas Intervenciones:

  • Físicos: realizan movimientos, expresiones y/o actividades por propia iniciativa o, respondiendo de forma espontánea a las demandas del animal. Mejora de las destrezas motoras, fortalecimiento de los músculos, disminución la tensión arterial, la frecuencia cardiaca, etc.
  • Psicológicos: incrementan la interacción verbal entre los miembros de un grupo, aumentan la atención, incrementar la autoestima, reducen la ansiedad y/o el sentimiento de soledad, mejorar el estado de ánimo y la memoria.
  • Motivación: son un elemento novedoso, dinamizador y divertido.
  • Implicación e Iniciativa: los pacientes tienden a implicarse más en las actividades que realizan. Las realizan con agrado, desean interactuar con el animal.

El animal, pues, supone una inagotable fuente de estimulación multisensorial!

«Acariciar a un animal puede reducir o incluso sustituir la ingestión de medicinas: reduce el estrés y la tensión. Es el mejor relajante tanto para el perro y el gato como para su propietario.»
Ange Condoret, 1947

Conseguir resultados positivos de las terapias con la colaboración de animales en un tratamiento, está en manos de cada profesional, ya que los animales ponen toda su naturaleza y corazón en ayudar a los humanos, ‘ellos son especiales con las personas especiales’.

Agrademos a Dª Begoña Celdrán Gallego, terapeuta ocupacional y técnico en Intervenciones Asistidas con Animales, por la elaboración de éste documento y la cesión de algunas imágenes de Bela ( golden retriever).  mail de contacto para interesados en el tema: b.celdran@hotmail.com

¿QUE COSAS HAY QUE TENER EN CUENTA AL ADQUIRIR UN CACHORRO?.

Es importante saber que educar a nuestro cachorro es una tarea laboriosa, en la que debemos tener una gran dosis de paciencia.

Es importante saber que educar a nuestro cachorro es una tarea laboriosa, en la que debemos tener una gran dosis de paciencia, ya que un cachorro aprende las cosas a base de repetir y repetir las acciones que queremos que aprenda, y acto seguido si lo ha hecho bien hay que premiarlo SIEMPRE, e ignorarlo cuando no. Pero os animo a que pongáis todas las ganas e ilusión posible, porque realmente merece la pena; y estos momentos que dediquemos a nuestro nuevo miembro de la familia serán muy especiales.


Antes de adquirir un cachorro, es interesante que un profesional nos asesore, ya que dependiendo de la situación personal de cada uno, del espacio del que dispongamos, de los miembros que forman nuestra familia, etc…es recomendable escoger un tipo de perro u otro (o una raza u otra), para que en un futuro ambas partes tengan una vida feliz y completa, ya que pasaremos juntos los próximos 14 años como mínimo.
No nos debemos guiar simplemente porque nos guste más o menos el aspecto del perro, hay que plantearse muchos otros aspectos, como he comentado antes: ¿de cuanto espacio dispondrá nuestro perro?, ¿cuanto tiempo le vamos a poder dedicar al día?, ¿los miembros de la familia…son nerviosos?, ¿hay niños?,etc…
Aunque el carácter del perro “se hace”, la influencia genética no se puede cambiar, por ello hay que hacer una buena elección.
Otro aspecto importante a la hora de hacer la elección es escoger macho o hembra, hay que saber que el macho tiende a ser más temperamental, y la hembra tiende a ser más dócil.
Para los cachorros es fundamental pasar los 2 primeros meses de vida con movimiento a su alrededor, gente, sonidos, contacto físico con niños y adultos, etc, y también es importante mientras está el cachorro con su madre, hacerle visitas para que se acostumbre a nosotros. Cuando el cachorro proviene de un criador, y ha sido transportado en algún viaje sufre estrés y experiencias traumáticas.
La edad ideal para separar al cachorro de su madre, es a las 7 semanas.


La primera noche que pasa en casa: es bueno jugar un ratito con él antes de ir a dormir, para que se canse y duerma mejor. Es recomendable que duerma cerca de nosotros, en su camita, caliente (para que no se sienta solo, a ser posible con algo que le proporcione calor), y si llora, es bueno acariciarlo un poquito (tampoco demasiado). Si notamos que en algún momento se inquieta, es muy probable que quiera orinar, en este caso es mejor llevarlo donde queramos que orine, y después de hacerlo SIEMPRE hay que premiarle, con caricias, alguna golosina específica para ellos, etc… Cuando veamos que ya se siente relajado en casa, podemos comenzar a establecer un horario, para que tenga orden en su vida; dar de comer siempre a las mismas horas, sus paseos, etc.
Para educarlo NUNCA hay que castigar físicamente los errores, con un simple NO contundente será suficiente, y apartarlo sin gritos ni brusquedades. Los castigos físicos no sirven para nada, jamás conseguiremos que aprendan, es más…agravaremos otros problemas.


¿Orina y defeca en casa?: muchos cachorros no dejan de hacer sus necesidades hasta los 6 meses de edad, por lo que hay que tener mucha paciencia. Cuando le demos de comer, al ratito lo llevaremos donde queramos que haga sus necesidades, y después lo premiaremos. Esto lo haremos también cuando se despierte por la mañana, alguna vez por la noche, y cuando termine de jugar, ya que son los momentos en los que más necesita orinar y defecar. Es muy positivo que el cachorro salga a la calle desde que lo tengamos, para que se acostumbre a todo, teniendo en cuenta que hasta que no tenga la tercera vacuna, es conveniente llevarlo por la calle en brazo, o dejarlo en el suelo en lugares donde no haya orinas ni deposiciones de otros perros, para evitar contagios; cuando lo saquemos si no hace nada, lo subiremos a casa, y lo intentaremos de nuevo más tarde.
Su espacio en casa: El cachorro debe tener su zona de juego, con su cama confortable y juguetes para que pueda morder, para que de este modo esté relajado. Comedero y bebedero siempre con agua limpia. Cuando vaya a estar tiempo solo, se le puede poner periódicos para que orine y defeque, pero siempre deben estar alejados de su cama.

¿Nos muerde al jugar?: Para enseñarle a que no nos muerda, hay que inmovilizarlo contra el suelo ¡con cuidado! durante unos segundos, para que sepa que nosotros somos más fuertes.
Es aconsejable que se le enseñen órdenes básicas, como “sentado”, “quieto”, “tumbado”. Estas órdenes se deben dar todos los días. Y en cualquier caso se puede pedir la ayuda de un adiestrador, que trabaje siempre en POSITIVO.
Espero que con estos pequeños consejos, compartáis con vuestro nuevo miembro de la familia una vida mucho más alegre.

Interacción del hurón con el medio casero y otras mascotas.

Saber cómo se relaciona nuestro hurón con el medio que le rodea nos ayudará a entenderlos mejor.

Los hurones son animales con horario de mayor actividad al amanecer y al atardecer. No les gusta salir con excesiva luz ni en total oscuridad. Gracias a que poseen el tapetum lucidum pueden ver mejor en estas horas de luz intermedia y es por este hecho también que a veces se sienten desorientados cuando los sacamos bruscamente a la luz del sol pues necesitan un tiempo de acomodación lumínica. Como cazador que es tiene una visión binocular que permite una buena visión cercana, aunque no tanto a distancia. En sus ojos presentan los componentes necesarios para distinguir los colores pero no se sabe bien hasta qué grado. Experimentos realizados con ellos demuestran que pueden separar objetos por colores.

Son un poco tardíos a la hora de recibir estímulos del exterior pues su sistema auditivo no está perfectamente conformado hasta las cuatro semanas, aproximadamente, de vida. Los cachorros emiten sonidos de alta frecuencia para captar la atención de la madre durante estas primeras semanas de vida.

Los hurones suelen emiter tres tipos de vocalizaciones principalmente siendo la que realizan cuando se encuentran felices y exitados con un juego la que con mayor frecuencia producen. Son pequeños sonidos cortos contantes que generalmente vienen acompañados de pequeños brinquitos. Cuando están explorando también suelen vocalizar de esta manera.
Aunque la mayoría del tiempo son callados. Los hurones hacen diversas vocalizaciones para comunicarse.
1.-alegría: de forma frecuente, son pequeños sonidos cortos que generalmente se acompañan de pequeños brincos. También significa excitación y se puede observar durante los periods de exploración.
2.-enojo: especie de siseo tipo serpiente. Puede ser utilizado como signo de agresión o como señal de advertencia. Vocalizaciones cortas pueden incorporarse durante el juego o para proteger sus juguetes mientras que emisiones prolongadas suelen asociarse a frustración.
3.-miedo: es literalmente un grito, intenso y en situaciones graves, prolongado. Puede presentarse cuando se encuentra aterrado o para intimidar a un oponente antes de escapar.
4.-ladrido: inusual y son vocalizaciones cortas utilizadas durante la defensa, alerta o cuando se encuentran muy excitados. Generalmente pueden estar acompañadas por mordeduras.
5.-llanto: Los hurones muy cachorros pueden necesitar mucha compañía.
Entre los inconvenientes podemos decir que tienden a morder objetos blandos o elásticos. Les gusta esconder cosas, a veces muerden, y pueden causar heridas importantes con relación a su talla. Son animales nerviosos, por lo que mezclar niños y hurones generalmente tiene como consecuencia un niño mordido y un hurón desquiciado.

El olfato, es particularmente importante en los hurones. Según estudios realizados en turones (hurones silvestres) se considera el tercer mes de vida como aquel en el que se fijan los olores por impronta y el que fija el olor de los alimentos. Este hecho puede explicar por qué es difícil hacer un cambio de dieta en un hurón adulto.
Durante una exploración del ambiente, los hurones invierten una gran cantidad de tiempo en olfatear para reconocer su entorno. Por ejemplo, al ponerle un objeto enfrente, el hurón primero lo olfateará antes de verlo o tocarlo.

Según la mayoría de propietarios son animales inteligentes, cariñosos e inquietos. Cuando tienen confianza con sus dueños son juguetones y como ya hemos dicho cariñosos, además los hurones no se vuelven menos juguetones a medida que envejecen como ocurre con otras especies, buscando siempre “alguien” con quién jugar.
Las peleas simuladas y las persecuciones son la forma más habitual de diversión… llevando a cabo lo que se denomina “danza de la guerra”: se arquean, caminan hacia atrás y abren la boca, incitando así al juego. Este comportamiento es más frecuente en hurones que viven en grupo. En cualquier caso son extraordinariamente curiosos e hiperactivos. El comportamiento normal consiste en movimientos de sus cuatro patas, aunque también pueden galopar, brincar, correr y pararse sobre dos miembros.

Las reglas de comportamiento se aprenden y se heredan. El grupo social de los hurones se encuentra organizado con base en estatus social, territorial y actividad reproductiva. Esto depende del aprendizaje y de comportamientos innatos. Desde muy temprana edad, las crías observan la forma de actuar de su madre ante el entorno y por supuesto ante el humano. De este tiempo dependerá en gran medida la actitud que tendrá un hurón ante la presencia de las personas.


Suelen llegar a llevarse bien con perros y gatos, si bien hay que estar presente siempre que los juntemos para evitar posibles sorpresas, sobre todo con gatos pues son de carácter más independiente e inesperado. Con conejos,roedores y pájaros hay que llevar mucho cuidado pues se despierta su carácter cazador, además éstos tienen impreso en su carácter la palabra presa y huirán del hurón con toda probabilidad. El hecho de que huyan es lo que hará que se despierte el instinto cazador de los hurones y quieran hacer presa. Se puede mantener a una pareja de hurones juntos sin ningún problema sobre todo si se les ha criado juntos. Cuando lo que queremos es introducir un hurón nuevo cuando tenemos ya otro hay que hacerlo poco a poco y tener en cuenta el tamaño del hurón que más tiempo esté en casa pues en principio es el que manda y podría dañar al nuevo, además hay que tener en cuenta los ataques de celos del hurón antiguo si le hacemos menos caso que al nuevo.

La raza de la semana: CHIHUAHUA

Historia:

Esta raza debe su nombre al estado de Chihuahua (norte de Méjico) y ya era de utilidad en la época azteca incluso como animal sagrado.

Algunos ejemplares ya llegaron a España con la conquista de América aunque su difusión ocurrió desde EEUU donde se crió intensivamente, tras la segunda guerra mundial.

Carácter y aptitudes:

Se utiliza como animal de compañía, tiene mucho apego a su dueño y a veces es posesivo.  Es un perro muy vivaz, valiente y decidido.

Puede llegar a ser un animal de guarda que da la alerta, con sus ladridos característicos con los extraños.

Consejos:

Es un animal de interior, aunque requiere salidas frecuentes. Sensible al frío y muy predispuesto a lesiones dentales por acúmulo de sarro.

Son felices tanto si tienen sitio para correr, como si viven en piso, pero eso sí, siempre que su dueño este cerca.

Su educación aunque es fácil debe ser firme. Además son animales muy limpios

Es una de las razas más pequeñas del mundo y de las más longevas y resistentes.

Aunque el estandar de peso oscila entre 0.5 y 3 kg, se prefieren los de 1 o 2 kg de peso.

Su pelo es largo o corto y su color puede ser muy diverso, siendo preferido el leonado, el crema o el blanco.

Agradecimiento a Mayte por la cesión de las imágenes:   clasicotime@gmail.com

Biología y alimentación de erizos.

Os invito a conocer algunas de las particularidades de los erizos y su vida en la naturaleza y en la casa.

En la naturaleza prefiere los bosques, zonas de monte bajo, arbustos, setos, matorrales, bordes de los bosques, zonas de cultivo, lugares pedregosos, y en general en los lugares menos fríos y húmedos. Es muy común cerca de pueblos, aldeas y urbanizaciones donde les resulta más fácil encontrar ciertos alimentos pues suelen haber parcelas con riego donde proliferan lombrices, babosas y caracoles. En invierno puede utilizar construcciones humanas para protegerse del frío.

En la naturaleza caza y come insectos y sus larvas, miriápodos, caracoles, babosas, lombrices de tierra e incluso se atreve con ranas, ratoncitos, lagartijas, culebras y víboras. Esta dieta se complementa con huevos y polluelos de aves que anidan en el suelo, bellotas, bayas y otros frutos. En casa se adapta bien a la comida para gatos preferiblemente seca y baja en energía aunque de buena calidad pues tienen tendencia a engordar si no hacen suficiente ejercicio, también se le pueden dar alguna galleta para perros, manzanas, uvas, huevos y pequeños trozos de pollo cocidos, además se le pueden suministrar grillos (que les ayudarán a tener los dientes limpios) y gusanos de la harina o tenebrios de los que se comercializan para reptiles. Su sistema digestivo no está desarrollado para digerir bien los cereales y los lácteos pueden causar ciertos trastornos, sobre todo en los más pequeños, por lo que se desaconseja darles leche o pan.
Su actividad la desarrolla fundamentalmente de noche (es vital para ellos hacer ejercicio) y puede ser visto desde el atardecer al amanecer. Durante el día se cobija en nidos construidos por hojarasca, pelo, hierbas o construcciones humanas abandonas o no. Y los sitúa en la base de matorrales densos. Dispone de varios nidos distribuidos dentro del territorio, cambiando frecuentemente de nido.
Su olfato está muy desarrollado, camina mucho y sabe nadar muy bien, lo que es una dificultad es subir la orilla de la charca, ahí es posible que fallen.
Desde el mes de octubre hasta abril, dependiendo del clima (normalmente cuando la temperatura baja de los 9-10 grados), los erizos tienen un periodo de reposo llamado hibernación, entrando en ese periodo los machos antes que las hembras, y por último los ejemplares jóvenes. Los erizos mantenidos como mascotas normalmente no hibernan pues durante el invierno permanecen con una temperatura adecuada en el interior de sus refugios.
Suele salir a buscar alimento después de que empiece a llover, siendo frecuente verlo entre los matorrales.
Son capaces de vivir en una jaula interior si se criaron desde pequeños, pero si no es preferible hacer un cobertizo en un patio con una valla enterrada al menos 30 centímetros pues son muy dados a escarbar y seguro que intentarán huir. Además necesitarán un refugio donde poder dormir.

La raza de la semana: El Dogo alemán, Alano o Gran Danés

Con varias denominaciones a esta raza, de primitivo origen asiático,  el más aceptado es el de Dogo alemán, donde se fijó el estandar de la raza.

En la antiguedad , se utilizaba para cazar en jaurías ( oso, lobo, jabalí )  y como perro de guarda o defensa, pero con los sistemas posteriores de cría y aficionados dedicados, la raza se convirtió para perro de trabajo, belleza y compañía, considerado como uno de los más llamativos en las exposiciones caninas actuales, amistoso y cariñoso, para la mayoría de los hogares y dueños que lo disfrutan.

Sus cualidades son: elegancia, fidelidad y fuerza. Es un perro muy tranquilo, equilibrado y poco ladrador, de movimientos pausados.

Es el -Apolo- de los canes, el Scooby Doo televisivo…

Aunque es reservado con los extraños, guardando las distancias y resulte aparatoso por su tamaño es un perro fácil de guiar y manejar por su obediencia y considerado como de los más pacíficos de los perros molosos.

Su educación debe de ser temprana, paciente pero firme

Consejos: Requiere espacios amplios y un buen control ( educación, alimentación…) durante su crecimiento.

Inconvenientes: Aunque se compensa por su carácter, es uno de los menos longevos tanto por su excesivo tamaño como por la presencia de dominantes patológicas frecuentes en la raza:

Alteraciones en el crecimiento, cardiomiopatías, cáncer, problemas digestivos…por lo que requieren un cierto control sanitario preventivo.

La raza:

-Pueden superar los 80 kg de peso y 80 cm de altura a la cruz

-En el color de su pelaje se acepta el arlequinado, el atigrado, el leonado, el azul y el negro  

Agradacimientos a Inma y a Julia por la cesión de las imágenes.

Terapia asistida con animales ( parte I)

Terapia Asistida con Animales( T. A. A )

por  Dª Begoña Celdrán Gallego. Terapeuta ocupacional en AFA Xixona y técnico en Intervenciones Asistidas con Animales –

Son innumerables los campos donde los animales pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas.

La presencia de animales, atenderles, jugar con ellos, recibir sus atenciones, constituyen una forma eficaz de relajación, entrega y fuente de cariño.

Los animales son capaces de escuchar durante horas, sin realizar discriminaciones, ni juicios de valor.

‘Los animales pueden ser nada para algunos, algo para muchos y, todo para pocos’

En la actualidad, un gran número de personas desconocen la influencia positiva que los animales pueden ejercer sobre el día a día en personas con algún tipo de discapacidad o trastorno de salud.

Los innumerables beneficios de esta interacción, son del todo demostrables, ya que se trata de algo real y vivido por el ser humano desde tiempos remotos. Se trata de aprovechar y concienciar al máximo los aspectos positivos de la relación humano-animal.

A lo largo de la historia, los animales han realizado diferentes funciones para el ser humano: de alimentación, compañía, ayuda en labores cotidianas… Se han considerado de valor terapéutico desde la época de Hipócrates, pero, fue desde principios del siglo XX cuando comienza el interés en la utilización de los animales con un objetivo terapéutico para diferentes colectivos: hospitales de recuperación, rehabilitación de soldados heridos, centros psiquiátricos…

El Doctor Psiquiatra Boris M. Levinson, en los años 50, sentó las primeras bases de lo que hoy conocemos como Terapia Asistida con Animales (TAA).

«… La alienación es moneda frecuente…La ansiedad del hombre se debe, en parte, a su alejamiento de las fuerzas curativas de la naturaleza y de sus representantes más genuinos: el reino animal. … El hombre necesita sentirse en comunión con la naturaleza, con el mundo que le rodea y con su mundo interior para poder mantener una buena salud mental.»
Boris M. Levinson, Ph.D. 1969

La puesta en marcha de estos tipos de programas descansa sobre unas bases sólidas, con antecedentes que demuestran obviamente que nos encontramos en una vía, que cuenta con unos hechos importantes, a través de numerosos estudios en países como EEUU, Alemania, Inglaterra, España, Argentina, entre otros. Estos estudios han sido de gran importancia y han aportado resultados muy prometedores ante los cuales no podemos permanecer indiferentes ni distantes.

Este tipo de intervenciones las deben de realizar profesionales de la salud y/o educación, como: Terapeutas Ocupacionales, Psicólogos, Fisioterapeutas… formándose previamente en el campo de las TAA, como una herramienta terapéutica más. Y con la participación de animales que tengan predisposición para este tipo de intervenciones. ¿Qué tipo animales pueden ser utilizados para este tipo de intervenciones? ¡Cualquier animal! Desde caballos, perros, gatos, leones marinos, delfines, aves, animales de granja… eso sí, con unos criterios específicos, una adecuada selección y pautada preparación y entrenamiento.

Agrademos a Dª Begoña Celdrán Gallego, terapeuta ocupacional y técnico en Intervenciones Asistidas con Animales, por la elaboración de éste documento y la cesión de algunas imágenes de Bela ( golden retriever).  mail de contacto para interesados en el tema: b.celdran@hotmail.com

Los perros desnudos.

Existen varias razas de perros sin pelo y otras varias que se quieren criar con el mismo fin. Os adelantamos los más conocidos.

La alopecia es la pérdida o ausencia de pelo. Existen dos principales tipos de alopecia:

Primaria o Hereditaria: la alopecia se desarrolla por alteraciones en los genes que el individuo ha heredado.Se denomina congénita cuando el perro nace ya sin pelo o lo pierde en las primeras semanas después del nacimiento.
Secundaria o Adquirida: cuando se desarrolla durante la vida del animal debido a infecciones de la piel o lesiones autoinflingidas.

El cachorro de la fotografías es un Dogo Alemán o Gran Danés.

La alopecia congénita resulta de un defecto genético heredable que altera los folículos pilosos provocando la falta de pelo. Este hecho es el que acontece en las siguientes razas de perros:

Crestado chino (herencia autosómica dominante incompleta).
Perro desnudo mexicano o Xoloitzcuintle mexicano (herencia autosómica dominante).
Perro sin pelo del Perú (herencia autosómica dominante).
Perro calvo dorado ecuatoriano, emparentado con el perro sin pelo del Perú.

En estas razas lo que ocurre es que aquellos cachorros que reciban el gen de un sólo progenitor tendrán la piel suave y mechones de pelo en cabeza, cola y patas pero aquellos fetos que reciban el gen por parte de los dos progenitores morirán durante la etapa fetal y serán reabsorbidos. Existe una variedad con pelo resultante de aquellos individuos que no reciben el gen por parte de ningún padre. En consecuencia sólo nacerán cachorros con pelo y cachorros sin pelo que serán heterocigóticos para el gen de la alopecia, es decir, sólo tendrán el gen alterado recibido por uno de los progenitores.

Terrier americano sin pelo:

Esta raza es la única reconocida cuya alopecia deriva de una herencia autosómica recesiva, es decir que son necesaria la presencia del gen de la calvicie en los genes que heredan del padre y de la madre y consecuentemente en este caso dicha presencia no provoca la muerte del individuo en edad fetal.

Los perros que nacen con alopecias congénitas presentan la piel mucho más delicada que otros, sobre todo durante su crecimiento y además pueden tener problemas con la dentición, con el desarrollo de las uñas… etc. Suelen tener problemas crónicos de seborrea (exceso de sebo) y alteraciones inflamatorias de la piel.

Además de afectar a la presencia o alteración de los folículos pilosos pueden verse afectadas también las glándulas sebáceas y sudoríparas y los músculos elevadores del pelo.

Se están realizando cruces hoy en día para conseguir un Chihuahueño sin pelo y lo que sugiere la fotografía adjunta no parece que vayan muy desencaminados.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial
Follow by Email
Instagram