Beneficios de la zooterapia en personas

El término zooterapia se refiere a la utilidad de algunos animales para curar o tratar mejorando algunos aspectos como la calidad de vida de algunas enfermedades o situaciones patológicas en personas. Se vienen utilizando desde 1792 como terapia de rehabilitación de algunos enfermos mentales, autistas o con problemas de autoestima, modificando conductas, aliviando el nivel de dolor…..

A parte de incrementar la ternura y el cariño hacia los animales, se ha demostrado disminuyen el nivel de estrés de las personas que interactuan con ellos, aumentan sentimientos afectivos y el nivel de interacción social.

Se han utilizado multitud de animales: delfines (delfinoterapia), caballos (equinoterapia), chimpancés, perros, gatos, pájaros…con multitud de publicaciones y asociaciones que valoran los beneficios de estos animales en contacto con el ser humano.

Referente a los perros sabemos que hay muchas razas que son más afectivas que otras y sin hablar de las utilidades además de como zooterapia,  en muchos aspectos de la vida, háblese de los perros guía o lazarillo, sin nombrar los de utilidad en las fuerzas armadas ( perros anti-droga, detectores de explosivos, buscadores de personas desaparecidas, etc..), los detectores de trufas, los perros de caza, los perros de trineo…..de los que ya hablaremos más adelante.

Por nombrar algunos utilizados en zooterapia, tenemos el Labrador, el Golden Retriever, el Pastor alemán, el Chihuahua, el Yorkshire..

En próximos artículos dedicaremos algunos monográficos a algunas de estas razas tan simpáticas, así como a la utilidad de otras especies desconocidas y no tan salvajes como estos tiernos cachorros de león.

Enfermedades Infecciosas del perro (parte II)

-TOS DE LAS PERRERAS O TOS PERRUNA o traqueobronquitis infecciosa canina:

Producida por la combinación de uno o más de estos agentes infecciosos:

Parainfluenza-Adenovirus-Bordetella bronchiseptica, típico de animales que cohabitan con otros portadores o enfermos en perreras, residencias caninas, etc, siendo el contagio por vía respiratoria principalmente.

Se caracteriza por inflamación de vías respiratorias, con toses frecuentes, poco productivas de moco o secreciones, incluso a veces una tos bastante molesta y rebelde de controlar.

Sueler ser autolimitante ( desparace sin tratamiento al cabo de varios días o incluso semanas), pero se aconseja tratar con antibióticos en caso de infecciones secundarias o esté involucrada la bacteria Bordetella, o con tratamiento sintomático ( antitusígenos) durante unos días en los peores casos.

Se aconseja vacunar a los animales que puedan estar expuestos en residencias caninas, albergues o exposiciones / concursos caninos o que suelan viajar.

-HEPATITIS INFECCIOSA CANINA

Producida por un Adenovirus, afecta principalmente al hígado e intestino. La transmisión es la común a casi todos los virus, contacto con la saliva, orina, excrementos u objetos contaminados.

No se ha demostrado la transmisión al ser humano, pero es bastante contagiosa, siendo la vacuna- ción muy efectiva para prevenirla.

-RABIA

Una de las enfermedades de transmisión al ser humano más importante a nivel mundial, siendo además de vacunación obligatoria, se considera ya erradicada en España, no así en algunos paises Europeos.

Se considera una enfermedad fatal que afecta el sistema nervioso de todos los mamíferos y el hombre. Se transmite normalmente por contacto con saliva infectada por mordeduras, lamido de heridas en la piel o incluso por vía respiratoria de las gotitas de saliva en suspensión en el aire en algunos casos.

La vacunación le proporcionará a nuestro perro mucha inmunidad, no habiendo cura de la enfermedad una vez que se presentan los signos clínicos: fiebre, convulsiones…

-BRUCELOSIS

Infección producida por bacterias llamadas Brucellas, transmitidas por ingestión de carne o leche contaminada o por secreciones seminales, uterinas, restos de abortos, etc… en el caso del perro.

En el perro suelen pasar desapercibidas como una infección latente o producir lesiones testiculares o uterinas…en el hombre producen las llamadas Fiebres de Malta: de siempre se ha dicho el no tomar leche cruda por esa razón….

El tratamiento suele ser eficaz, debiéndose tomar medidas higiénicas básicas en el manejo de alimentos que puedan estar contaminados y llevar cierto control en el caso de perras que estén de parto.

-ASCARIDIASIS

Son las lombrices intestinales ( Toxocara canis, en el caso del perro), mucho más frecuentes de lo que pensamos en nuestros pequeños animales y que suponen un porcentaje elevado de transmisión, sobre todo a niños que conviven o juegan en zonas donde los perros eliminan sus desechos ( parques, playas, arena del gato…).

Los animales con sus excrementos o por sus lamidos a través de nuestra piel, contaminan con sus huevos y larvas los lugares donde habitan, por lo que las medidas de higiene y de control han de ser extremas.

Muchos cachorros ya nacen con esos gusanos o bien a través de la leche materna, eliminándolos por heces a los pocos días o infectándose de otros perros, produciendo según la cantidad de gusanos desarrollados en sus intestinos, algunos cuadros de gastroenteritis, pero el peligro lo tenemos con las larvas que nos transmiten, que pueden enquistarse en el ser humano prácticamente en cualquier tejido ( incluso sistema nervioso, ojo, pulmones, hígado…) provocando cuadros varios.

El diagnóstico se realiza por la observación en las heces ( cosa que no siempre ocurre) o por un simple análisis de heces o coproanálisis, identificando sus huevos.

El tratamiento es muy sencillo con varios tipos de antiparasitarios antihelmínticos comerciales: Fenbendazol principalmente, tratamientos que se deben de realizar periódicamente, incluso mensualmente recomendado a todos los perros, ya desde los pocos días de nacer. Entre las medidas higiénicas obviamente el recoger y manejar con cuidado los excrementos de los animales y no permitir el contacto con niños en los lugares mencionados.

-GIARDIASIS

Es una infección producida por un protozoo ( Giardia) tras la ingestión de quistes o de formas flageladas presentes en excrementos, alimentos o agua contaminadas, animales portadores, carnes sin cocinar, etc…Suele producir en animales más susceptibles y en el hombre cuadros de gastroenteritis, con típicas diarreas de aspecto mermelada.

El tratamiento es fácil con metronidazol principalmente.

También se aconsejan medidas de control, higiene y manejo de las deposiciones de estos animales.

-TOXOPLASMOSIS:

También es una zoonosis parasitaria producida por el Toxoplasma gondii, y aunque puede afectar al perro y al hombre, el reservorio y transmisor puede ser el gato, con sus quistes o parásitos presentes en sus excrementos, aunque la trasmisión la pueden provocar algunos roedores o la ingestión de algunas carnes crudas o alimentos contaminados. Las formas quísticas suelen resistir mucho tiempo en el medio ambiente y por tanto las medidas higiénicas deben ir encaminadas al manejo de los excrementos del gato, principalmente en mujeres susceptibles que vayan a estar embarazadas por el potencial riesgo de sufrir abortos o malformaciones fetales.

Los gatos y perros raramente desarrollan enfermedad, siendo muchos los gatos portadores de este parásito a nivel mundial, por lo que se aconseja un control coprológico y serológico en todos los gatos.

-LEISHMANIOSIS:

Enfermedad muy conocida en nuestra zona por la cantidad de perros afectados, incluso transmisible al ser humado por la picadura del mosquito Phlebotomo.

Está producida en animales susceptibles por el protozoo Leishmania, manifestándose en el perro con una gran variedad de signos clínicos, cutáneos ( caspa, ulceras..), oculares, e internos o viscerales ( anemia, hemorrágia, insuficiencia renal, artritis..).

El diagnóstico es muy sencillo, el tratamiento es cada vez más efectivo y ya disponemos de una vacuna muy eficaz para prevenirla.

Además de utilizar todo tipo de repelentes a nuestro alcance para evitar la picadura y el controlar las zonas donde pueda habitar el mosquito , siempre debemos recordar que aunque muchos animales no manifiestan signos clínicos, siempre debemos de pensar en un diagnóstico precoz para poder manejarla en condiciones e incluso curarla.

-EHRLICHIOSIS

Enfermedad producida por la Ricketsia ( Ehrlichia canis) y transmitida por picadura o ingestión de garrapatas. Suele producir una infección lenta que cuando se manifiesta suele acompañar o confundirse con la leishmaniosis, empeorándola, con cuadros de fiebre, secreciones oculares, hemorragias, adenopatías…que si no se trata a tiempo ( con antibióticos doxiciclinas normalmente) pueden provocar la muerte del animal por anemia y otros procesos. Al igual que con la leishmaniosis un diagnóstico precoz con un análisis de sangre rutinario y el control de las garrapatas con productos especiales son la base de su control.

Los 10 parámetros más importantes en un análisis de sangre de perros y gatos

Los datos obtenidos a partir de un análisis de sangre son de gran ayuda para el diagnóstico de muchas enfermedades en nuestras mascotas. A continuación se muestra un listado con algunos parámetros sanguíneos que los veterinarios empleamos con frecuencia para la evaluación de diferentes órganos como los riñones, hígado y páncreas; o incluso la determinación de enfermedades infecciosas o parasitarias a partir de una muestra de sangre.

1 – Hemograma: Nos permite evaluar la presencia de anemia o de inflamaciones, además de otros datos relacionados con la concentración y forma de las células de la sangre.

2 – Transaminasas: Las transaminasas principales son la ALT y la AST y nos dan una idea de la integridad del hígado. Cuando las mascotas ingieren ciertos tóxicos, o tienen ciertas enfermedades hepáticas, éstos parámetros suelen estar muy elevados.

3 – Fosfatasa alcalina: Cuando la fosfatasa alcalina (ALKP) está elevada nos puede indicar un problema en el flujo normal de la bilis en el hígado, aunque también puede aumentar en algunos problemas endocrinos o de origen óseo.

4 – Urea y Creatinina: La urea (también denominada BUN) y la creatinina son elementos de deshecho del metabolismo, y su aumento en la sangre nos orienta sobre la función de los riñones.

5 – Proteínas plasmáticas: En el plasma sanguíneo (la fracción líquida de la sangre) existe un gran número de proteínas diferentes. En los análisis rutinarios medimos la cantidad total de proteínas en la sangre (PT) y la albúmina (ALB), que es una proteína muy abundante en la sangre. La diferencia entre ambas nos da el valor de globulinas (GLOB). La mayoría de las globulinas son anticuerpos, por lo que cuando están aumentadas pensamos fundamentalmente en una infección.

6 – Glucosa: La glucosa nos puede indicar muchas cosas. Cuando está por debajo de los niveles normales puede ser porque el análisis no se ha realizado inmediatamente tras la extracción de la sangre, o por una enfermedad como una infección grave o un tumor. Los perros jóvenes de razas toy suelen tener a menudo la glucosa un poco por debajo de lo normal. Si la glucosa está muy alta puede ser debido, al igual que en las personas, a un problema de diabetes.

7 – Lipasa: La lipasa (LIPA) nos indica el estado del páncreas. Si está elevada puede tratarse de una pancreatitis; un problema que suele causar vómitos, dolor abdominal y deshidratación en los perros.

8 – Leishmania: La leishmaniosis, o también llamada “enfermedad del mosquito”, es un problema que puede ser muy grave, o incluso mortal si no se trata a tiempo. Además, con frecuencia pasa desapercibida para los propietarios de los perros, o incluso para los veterinarios; por lo que es muy recomendable realizar revisiones periódicas realizando un simple análisis de sangre para detectarla a tiempo. Recientemente ha aparecido en el mercado una vacuna para la leishmania que según todos los estudios realizados disminuye el riesgo de contraer la enfermedad. Puede aplicarse a los perros de más de 6 meses de edad, siempre y cuando sean negativos para el test de leishmania que debe realizarse previamente.

9 – Ehrlichia: La Ehrlichia es una bacteria que se transmite por las garrapatas y que ocasiona fiebre, debilidad, sangrados nasales y otros síntomas. El problema es que puede hacerse crónico si no se detecta a tiempo, por lo que se recomienda realizar un análisis de sangre para diagnosticarlo. No existe vacuna para ésta enfermedad.

10 – Leucemia o SIDA felinos: Estas 2 enfermedades infecciosas son las más temidas para los amantes de los gatos. Se transmiten por el contacto directo con otros gatos infectados, o mediante el empleo de utensilios como comederos o bebederos. Se pueden diagnosticar fácilmente con un análisis de sangre. Para la leucemia felina disponemos de una vacuna recomendable sobretodo para gatos de vida semilibre, o que estén en contacto con otros gatos. El SIDA felino es una enfermedad similar al SIDA humano, aunque no se transmite a las personas.

Enfermedades infecciosas del perro (parte I)

LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS EN EL PERRO

Existen multitud de enfermedades infecciosas o infecto-contagiosas para el perro, bien de origen vírico, bacteriano, parasitario, fúngico…algunas de las cuales incluso pueden afectar al ser humano ( zoonosis).

Algunas de ellas, pueden prevenirse con un protocolo de vacunaciones (sobre todo las víricas), como en nuestros hijos, siguiendo un plan vacunal desde cachorro y un siguiente recordatorio anual.

Algunas son bastante peligrosas por su capacidad de contagio o por su riesgo de muerte por la enfermedad producida ( morbilidad y mortalidad ), siendo por ello importante estar informado a la hora de adquirir un cachorro y saber qué otras enfermedades pueden afectar al individuo adulto durante toda su vida.

Los cachorros al nacer ya tienen una cierta inmunidad natural, bien vía maternal o bien vía calostral durante la lactación, pero esa inmunidad se reduce para la mayoría de los agente infecciosos a partir de los dos meses de edad, siendo por ello esa edad a la que se debe de empezar un protocolo vacunal por parte del veterinario, así como evitar la exposición a esos agentes para evitar el contagio y tomar otras medidas higiénicas y preventivas para mantener una perfecta salud del animal en todo momento.

Entre las enfermedades del perro, tenemos el siguiente listado, del que comentaremos las diez u once más comunes:

1.- De origen vírico:

-Parvovirosis

-Moquillo

-Tos de las perreras

-Hepatitis vírica

-Rabia

-Coronavirosis.

2.-De origen bacteriano:

-Leptospirosis

-Tuberculosis

-Brucelosis

-Carbunco o antrax

-Tétanos

3.-De origen parasitario:

———-Parasitosis internas: – por gusanos y tenias: Ascaridiasis, Anquilostomiasis y Teniasis

– por protozoos: Giardiasis, Toxoplasmosis y Coccidiosis

-Parasitosis transmitidas por vectores ( mosquitos, garrapatas, etc…)

-Leishmaniosis

-Filariosis

-Aquí incluiremos también la -Ehrlichiosis

-Babesiosis

-Borreliosis o enfermedad de Lyme

—————-Parasitosis externas: Pulgas, piojos, garrapatas, Cheyletielosis

4.-De origen fúngico:

La mayoría ocurren en animales inmunodeprimidos o concomitante con otras infecciones debilitantes:

-Aspergillosis

-Histoplasmosis

-Tiñas o dermatofitos.

-PARVOVIROSIS CANINA:

Enfermedad muchas veces mortal en cachorros de pocas semanas de edad o mal vacunados, que cursa con severos cuadros de gastroenteritis. El rottweiler y otras razas puras son muy sensibles al virus.

Es altamente contagiosa, iniciándose a los pocos días del contacto con un portador ( como la mayoría de las virosis ) o por objetos contaminados con sus excrementos, orines y incluso por lamidos durante el juego en la calle, parques, perreras, etc.

Cursa con fiebre alta, depresión y pérdida del apetito, seguido por vómitos y diarreas con sangre, hasta deshidratación extrema, shock y muerte.

En algunos animales puede afectarse el corazón como causa de muerte súbita o como secuela permanente con arritmias cardiacas. El tratamiento oportuno en fases iniciales puede ayudar a salvar la vida del animal.

La vacunación se muestra como una manera segura de prevenir la Parvovirosis Canina, siempre a realizar entre los dos y los cuatro meses de edad.

-DISTEMPER O MOQUILLO CANINO:

Virus emparentado al del sarampión del ser humano, puede presentar diferentes cuadros clínicos según la susceptibilidad del animal: gastroenteritis, neumonías, lesiones cutáneas-oculares, convulsiones o secuelas nerviosas como parálisis o tics nerviosos permanentes en el mejor de los casos. A diferencia de la parvovirosis puede afectar a animales de cualquier edad.

El pronóstico es malo cuando hay afectación nerviosa y el tratamiento no suele resultar muy eficaz en formas no iniciales. Se recomienda por tanto completar el programa de vacunación específico.

Los 10 utensilios imprescindibles para nuestro perro.

1-Comedero y bebedero: pueden ser de plástico o de metal, es más recomendable de metal, ya que son más resistentes, no se oxidan, no se rompen, ni se astillan, teniendo en cuenta que si nuestro perro es un cachorro puede entretenerse mordiéndolos.

2-Cama: es fundamental que nuestro perro disponga de un lugar tranquilo, con una cama confortable y cómoda para descansar, que esté bien aislado del frío del suelo, y acolchado. Sobretodo si tenermos algún perro senior, para evitar que se acentúen los dolores de la artrosis debidos a su edad.

3-Arnés o collar y correa: Imprescindible para los paseos diarios que daremos con nuestro perro, ya que el ejercicio es necesario para su bienestar. Dependiendo del tamaño y de su fuerza, será aconsejable elegir arnés o un collar adecuado. La elección de la correa dependerá de lo mismo, pudiendo ser de cuerda, metal, flexi, etc.

4-Traje para el invierno: En invierno, si nuestro perro es de pelo corto agradecerá llevar un traje para protegerlo del frío y de la humedad. Es conveniente acostumbrarlo desde cachorro para que se adapte a llevarlo.

5-Peine y carda: Los peines adecuados dependerán del tipo de pelaje que tenga nuestro perro; si tiene el pelo medio o largo, lo más aconsejable es pasarle un peine y después una carda, eso es recomendable hacerlo a diario, sobretodo en época de muda. Si nuestro perro es de pelo corto, no por ello debemos dejar de peinarlo, porque le cae pelo tanto como a los demás, pero lo más aconsejable es una manopla de goma, que nos ayudará a retirar el pelo muerto. Es conveniente acostumbrarlos al peinado desde cachorros.

6-Limpiador de ojos y oídos: nuestro perro siempre debe tener los ojos y oídos muy limpios y sin legañas, por esto es aconsejable tener un limpiador; en una de las visitas de control a su veterinario, le puede explicar con detalle como hacerlo. Nunca utilizar la misma toallita, o gasa para los dos ojos, siempre una para cada ojo.

7-Juguetes: Son absolutamente necesarios para nuestro perro, para ocupar su tiempo, y para pasar ratos de juego con él, estos momentos son muy especiales para nuestro perro. Los juguetes deben ser seguros, y adecuados para su edad y tamaño.

8-Mordedores: Algún mordedor preparado para este fin, así nuestro perro podrá fortalecer su dentadura, y a la vez le ayudará a tener más controlado el sarro. También ayudará a que se distraiga y no se decida por morder nuestros objetos más preciados…

9-Cortauñas:  Es conveniente cortarle las uñas a nuestro perro, para que pueda apoyar correctamente sus dedos al andar. Para cortárselas hay que tener mucho cuidado, porque se le puede cortar la vena y las uñas sangran mucho, por este motivo es interesante que el veterinario le enseñe como hacerlo correctamente. Existen cortaúñas especiales para perros, nunca usar los de persona, porque se astillarían las uñas de nuestro perro, y podrían causarle un problema.

10-Bozal: Si nuestro perro supera los 20 Kg, es obligatorio que lleve bozal para salir por espacios públicos.

descárgate este artículo con sus fotos …………. aquí …………...

Descubierto el reptil más pequeño del mundo.

La nueva especie,  un camaleón con el nombre científico de «Brookesia micra», ha sido hallada en el pequeño archipiélago de Nosy Hara, en un ecosistema mínimo de tan solo 50 hectáreas, llegando a medir desde la boca a la cola 2.5 cm ¡¡.
Se han descubierto otras especies de camaleones enanos en distintos puntos de Madagascar cercanos al citado archipiélago, aunque con grandes diferencias genéticas por evolucionar en ecosistemas distintos y aislados entre si.

El «Brookesia micra» es un camaleón enano de color pardo que, frente a los camaleones comunes, no cambia de color al no tener que mimetizarse por vivir habitualmente entre la hojarasca de los pequeños bosques del archipiélago. Por las noches se encaraman a ramas bajas para dormir y carecen de enemigos naturales.

Las otras especies de camaleones enanos descubiertas viven también en ecosistemas muy reducidos, como el «Brookesia desperata», que ocupa una pequeña selva de la isla, situada en el sur del Océano Índico, al este de África.

Como en el caso de una tercera especie bautizada como «Brookesia tristis», todos los camaleones enanos están amenazados de extinción.

Las 10 ventajas de tener a un gato en vez de a un perro como mascota.

Los gatos han sabido ocupar un sitio en nuestros hogares, compitiendo por ello muchas veces con los perros.

1.- Saben de forma instintiva donde hacer sus necesidades. Los gatos nacen con el instinto de ocultar sus heces al defecar para evitar que depredadores mayores puedan detectarlos por esos indicios. Este hecho, que en principio era beneficioso para la especie en estado salvaje, ha contribuido a que sea aceptado de buena gana en muchos hogares atribuyéndole esa faceta de animal limpio y aseado.


2.- Pueden ayudar en el control de ratones. Nadie puede dudar que el primer trabajo que tuvieron los gatos era el de controlar plagas de roedores en las granjas y almacenes. Poco a poco fue pasando de las granjas a las casas y aunque ya no es requerido por ese trabajo en muchos sitios, conservan muchos de ellos el mismo instinto cazador.

3.- Su mantenimiento es más económico. Indudablemente si lo comparamos con un perro de raza grande o gigante el hecho de tener un gato resulta a todas luces mucho más económico. No consume tanta cantidad de pienso y sus comederos, camas y demás utensilios son proporcionalmente más baratos.

4.- Presentan menos problemas de mal olor y requieren baños con menos frecuencia. Un gato sano es un animal que se acicala mucho y no requiere de una atención continua en cuanto a baños y recortes de pelo, en su gran mayoría.

5.- Buena adaptación a los cambios. A la hora de hacer un cambio de domicilio un gato pone menos impedimentos a la hora del transporte, cambio y acondicionamiento a esta nueva situación que un perro, al que hay que buscar un nuevo sitio donde pasearlo, nuevos amigos entre los perros del vecindario y demás condicionantes. Con dejar a nuestro gato que tome posesión de su nuevo territorio durante un tiempo será suficiente.

6.- Son silenciosos por naturaleza. A este hecho ayuda el que tengan una palmas y plantas almohadilladas y con pelo. Los gatos son silenciosos pues así debían ser para poder cazar y escapar de sus enemigos en la naturaleza.

7.- Dan independencia. Hacer una escapada un Sábado por la mañana y no volver a casa hasta el Domingo por la noche resultaría muchísimo menos fantástico de tener un perro al que hay que sacar tres veces al día a pasear o que siente la huida de los dueños como una traición. Un gato no nos lo echará en cara siempre y cuando le dejemos agua y comida suficientes para ese día y medio y tenga su arenero limpio. Además nos recibirá en la puerta de casa frotándose en nuestros pantalones para volver a marcarnos después de no vernos en todo el fin de semana.

8.- Ayudan a que nos relajemos. Se ha comprobado que el tener un gato en casa ayuda a que las personas se relajen más. La presencia de un gato en casa nos baja la tensión arterial y hace que en momentos de estrés no suframos tanto. Seguramente será por que los vemos llevar esa vida de eternos durmientes y simplemente por empatía nos sentimos automáticamente más relajados.

9.- Requieren atenciones mínimas. Al no tener que sacarlos a pasear 3 veces al día dan independencia a los dueños. Eso no quiere decir que no requieran de atenciones por nuestra parte pero nos hace más flexible el horario de juegos con ellos pues no requieren de nuestra presencia para hacer sus necesidades.

10.- A mi no me dan alergia. Reconozco que es una ventaja en mi caso pero también en el de aquellas personas alérgicas a los perros y que deseen tener una mascota tan cariñosa como ellos. Es cierto que también hay personas alérgicas a los gatos pero existen razas de gatos hipoalergénicas como el gato Siberiano, caso de que queráis tener un gato y seáis alérgicos a ellos.

La alimentación en tortugas terrestres

ññ La alimentación en tortugas terrestres debe obviamente estar adaptada a cada especie y ser lo más variada y equilibrada posible, además sobre gustos no hay nada escrito….cada individuo tiene un interés especial por algún alimento en concreto respecto a otras y las necesidades son diferentes de una adulta a una juvenil y de una especie autóctona y adaptada como nuestra tortuga mora ( Testudo graeca) a una especie exótica y de crecimiento rápido que alcance dimensiones extraordinarias como la tortuga de espolones o Geochelone sulcata.

En general la dieta de la mayoría de las tortugas terrestres, que son herbívoras, debe de ser baja en grasa y proteínas, moderada en azucares y alta en fibra y vitaminas / minerales, siendo importantes los alimentos ricos en calcio para evitar deficiencias ( como por ejemplo el síndrome de caparazón blando en individuos juveniles ). Debe por tanto rondar en un 70% a base de verduras  ( tipo hoja y hortalizas: brócoli, canónigo, endivias, pepino, calabacín…), un 20 % de fruta ( variada a ser posible y que elijan la que más les guste, recomiendo la fresa, uva, higos, nísperos y frutas tropicales como el mango… ) y el resto alimentos ocasionales tipo -aperitivo- como pan, mermeladas, pétalos de flores ( gustan de hibiscus), algún insecto o carne, raices, hierbas o plantas de jardín no tóxicas, entre ellas les encanta el diente de león    ( Taraxacum officinlais) y no nos olvidemos de la fibra, para regular su digestión y peristaltismo y fuente de minerales, además de utilizarla ( háblese de heno, paja, granulados especiales…) como cama, colchón protector de temperatura y absorbente de desechos…

Las 10 causas más frecuentes para hospitalizar a un gato

La manutención de una mascota implica mucha responsabilidad por parte de quien la tiene. Los gatos son caracterizados por su elegancia y su independencia, pero eso no significa que no necesiten ciertos cuidados y  atenciones.

Con esta lista veras las 10 causas más comunes de enfermedad o agresión.

  1. Atropello: Los gatos son escurridizos pero también es muy frecuente atropellarlos. Ya que no es fácil verles.
  2. Caídas: Una de las características es lo ágiles que son pero es las caídas en gatos es muy normal sobretodo desde las ventanas de nuestras casas, las fracturas son más comunes en la cara y las patas.
  3. . Mordeduras y arañazos: La peleas también son muy frecuentes ya sean entre dos gatos o perros y gatos. Hay que tener especial precaución en que si tenemos más de un  animal en casa se lleven bien.
  4. . Perdida o desorientación:Cuando un gato se pierde se desorienta con facilidad esto lleva que actué de forma arisca o agresiva hacia cualquier persona incluso sus dueños. Al perderse pueden pasar hambre y muchas más cosas, en este caso el animal deberá ser llevado a un veterinario para un correcto reconocimiento y si hiciera falta pasar allí algún día.5. 5.Panleucopenia Felina : Enfermedad vírica altamente contagiosa en gatos. Se recomienda su vacunación para prevenirla. 6. Gingivitis:Es una de la enfermedades periodontal una de las más frecuente de los gatos. Es una inflamación grave de las encías.Hay que hacer una limpieza de boca.

    7. Insuficiencia Renal Crónica (IRC):es una enfermedad de los riñones, afecta a gatos de cualquier edad pero es más frecuente en gatos de edad avanzada.  Síntomas: Perdida de peso, Perdida de apetito, Deshidratación: por vómitos y diarreas, Depresión, Letargia: Duermen mucho.

    En este caso el animal se quedara hospitalizado hasta su recuperación. Llevando después un tratamiento tanto dietético como médico.

    8. Alteraciones en la piel: Como SARNA,PIODERMAS,HONGOS. Son algunas de las alteraciones cutáneas que pueden sufrir nuestros gatos.

    Pioderma:Es una infección producida por una bacteria.

    Sarna:Es un parásito externo llamado “demodex cati”

    Hongos:Son infecciones de la piel, causadas por hongos que viven dentro de la piel.  También se puede llamar Tiñas.

    9. Otitis:Es una inflamación del conducto auditivo externo. Provoca mal estar en el animal ya que estará con constantes sacudidas de cabeza, mal olor y dolor. Es muy importante una buena higiene de nuestra mascota.

    10. Síndrome Urológico Felino(FUS): inflamación del conducto por el cual se evacúa la orina. Al inflamarse el gato no puede orinar o si lo hace es con sangre y a gotas provocando una cistitis. Es muy doloroso para ellos.  En este caso hay que llevar al gato al veterinario y allí con fluidoterapía agresiva y desobstruyendo la uretra.

Las mejores 10 razones para tener una mascota

1. Tener una mascota nos hace ser sociables.

Permite que nos relacionemos con mas gente, encontrado así nuevos amigos a quien contar historias de nuestras mascotas.

2. La mascota es un estímulo sobre todo para los niños.

Enseña a que estos respeten, cuiden y quieran a los animales y aprendan a tener responsabilidades.

3. Es una gran ayuda y apoyo para los mayores.

Hace que tengan ciertas obligaciones y eso los mantenga ocupados.

4. Al tener una mascota realizamos ejercicio físico.

El simple hecho de sacarlo a pasear varias veces al dia, permite que nos movamos, siendo esto beneficioso para nuestra salud.

5. La mascota tambien nos aporta un bienestar mental.

No sólo es bueno físicamente. Psicológicamente nos ayuda muchísimo, hace que seamos mas positivos, que nos olvidemos de los problemas diarios por un momento, estar con ellos da esa sensación de paz y bienestar.

6. Es el compañero ideal para las personas discapacitadas.

Como podemos comprobar es su mejor aliado, siendo en muchos casos sus oidos, sus manos…, mejorando su convivencia.

7. Tener una mascota nos hace sentir mas seguros.

Hace que disminuya nuestro miedo de ser víctimas de un ataque o robo tanto por la calle como en el interior de nuestro hogar.

8. La mascota es un buen aliado contra la soledad.

Ayuda a que no nos sintamos solos y aislados.

9. Los animales son un gran apoyo para lo los humanos.

Nos ayudan a superar en ocasiones situaciones difíciles que nos encontramos en la vida.

10. Lo mejor de todo es que tener una mascota es tener un fiel amigo.

Siempre está a tu lado, preparado y atento a ti, nunca te abandona y lo mejor de todo es que no te pide nada a cambio.

Los primeros días de nuestros nuevos cachorros.

Los primeros días de los cachorros son los más importantes pues aún están muy indefensos.

Desde el momento en que nacen los cachorros son un cúmulo de sorpresas y preocupaciones tanto para la madre como para los dueños. Hay perras que, por ser primerizas o porque su periodo de impronta ha sido pobre, carecen del instinto necesario para cuidar a los cachorros. Pueden entonces descuidarlos y consecuentemente estos correrán riesgo de morir enfriados, por inanición o enfermedad.

Algunas madres incluso pueden aplastarlos porque los gritos de los cachorros no despiertan en ellas un instinto maternal fuerte. Hay que estar vigilante al menos durante los primeros días para que esto no ocurra. Además debemos asegurarnos que la madre los alimenta cada 2-3 horas al principio, que los lame estimulando que orinen y defequen y que permanecen calientes sino tendremos que suplirla en lo posible. Siempre que intervengamos para el cuidado de los cachorros será porque la madre no puede o sabe hacerlo bien.

Si la madre tiene suficiente leche podemos colocarle los cachorros en las mamas para que se enganchen y si no es posible se le dará leche maternizada. Tendremos que vigilar que el cordón umbilical se está secando bien y no se infecta. La madre deberá estar tomando un pienso de tipo starter o de cachorros que le ayudará a hacer más leche y será además el primer pienso que prueben los cachorros, siendo ideal para ellos.

Si tenemos dudas sobre si los cachorros se están alimentando bien podremos pesarlos en un peso de gramos y comprobar que cada día suben de peso.

Al cabo de un par de semanas con los ojos ya abiertos los cachorros empezarán a salirse de la cama donde nacieron y con cuatro semanas empezarán a probar el alimento sólido. Hacia la sexta semana se empieza la administración de antiparasitarios de los cachorros y se les prepara para su primera vacunación. Lo mejor es que estén con la madre hasta las 10-12 semanas pues es ella quien les educa y les alecciona como perros que son y serán.

Reptiles como mascotas: II. Serpientes y su manejo

Para tener en cautividad una serpiente y disfrutarla como animal de compañía siempre debe de ir asociado o condicionado a nuestro gusto por una especie en concreto y a las condiciones de mantenimiento de la misma. No es lo mismo una Pitón real ( Python regius ) cuyo tamaño no es superior a los 150 cm y carácter dócil y poco gasto en su alimentación y cuidados ( imagen superior ) que poseer una gran Pitón albina o una Boa constrictor ( imagen inferior ) cuyo tamaño supera los 3 metros de longitud y su consiguiente dificultad en manutención.  A parte de su tenencia en cautividad con su correspondiente CITES o documento legal acreditativo de posesión y procurarle los cuidados más confortables posibles, el manejo de estos animales no deja de ser una asignatura pendiente para la mayoría de los que tenemos algun ejemplar. Cada especie tiene un comportamiento diferente y distinto también al de su hábitat natural que conviene conocer. El estrés es el factor principal a la hora de manejarlos, pues primero debemos procurar que se habituen con paciencia y correctamente al terrario del que vayan a disponer con un correcto acondicionamiento en sustrato, temperatura, ventilación, lugares donde esconderse, recipiente amplio para sus baños…no sometiéndolas al principio a un manejo o manoseo excesivo. Problemas de agresividad o de enfermedad por mal manejo son frecuentes y por diversas causas y suponen a veces motivos de consulta al veterinario para solucionarlos.

Las 10 ventajas de tener un perro en vez de un gato como mascota

  1. El perro es “el mejor amigo del hombre”: parece un tópico pero es real. Es un animal de constumbres sociales, que ha convivido siempre en grupos perfectamente jerarquizados, con lo que nunca tendrá dudas respecto a quien es su dueño al que será fiel y le aportará amor incondicional durante toda su vida. Por contra, el gato es un animal solitario y territorial.

  2. Su inteligencia (habilidad para aprender, pensar y resolver problemas) es superior, solo equiparable al caballo o el delfín. Aun el perro más introvertido o distraido puede obedecer más facilmente el entrenamiento que un gato.
  3. Aceptan, de mejor grado, estar en un área cerrada como es el caso de una jaula temporal para su transporte u otro lugar cerrado y aprenden facilmente comportamientos como por ejemplo mantener su espacio limpio.
  4. Nos ayudan a mantenernos en forma: los perros necesitan actividad y la obligación de los paseos diarios nos servirá de estímulo y nos aportará beneficios físicos.
  5. Es más fácil viajar con perros y, en general, soportan mejor los cambios de hábitat, mudanzas, etc. En el gato, cualquier novedad que suponga una pérdida de referencias va a desencadenar respuestas de strés.
  6. La defensa y guarda de la propiedad: representan uno de los métodos más eficaces para nuestra seguridad y la de nuestro hogar, inclusive mucho mejor que las alarmas.
  7. No son más caros de mantener, al contrario de lo que se suele pensar. Sólo hay que elegir la raza y el tamaño adecuado a nuestras posibilidades económicas.
  8. Aumentan nuestra autoestima: el mayor grado de intercomunicación al que nos obliga un perro, esto es, darle de comer y sacarlo a pasear a deteminadas horas, bañarlo, jugar con él, etc, nos hace más responsables tanto a los adultos como a los niños, lo que mejora nuestro estado emocional y aumenta nuestras habilidades sociales.
  9. Son excelentes “coterapeutas”, capaces de realizar un verdadero trabajo social: Su oido y olfato están muy desarrollados, siendo éste último su principal órgano sensorial. Ello, asociado a su gran capacidad de aprendizaje, les hace muy eficaces para la búsqueda de personas perdidas, en grandes catástrofes… así como acompañamiento de discapacitados físicos y sensoriales, y de personas de la tercera edad.
  10. A nivel médico, son pacientes más “fáciles”: en general, y salvo excepciones, es más fácil su manejo en consulta, responden mejor a las órdenes, demuestran con mayor transparencia sus estados patológicos y soportan mejor el estrés que supone la hospitalización.

¡¡¡ no se apuren los amantes de los felinos: tenemos otro post en este blog con las 10 ventajas de tener un gato en vez de un perro como mascota. ¡¡¡¡

¿está mi perro muy gordo? ¿cúanto peso le sobra?

guía para reconocer el exceso de peso de nuestro perro

Al igual que en el gato, el exceso de peso en el perro puede llevar consigo alteraciones en múltiples sistemas orgánicos: problemas cardíacos, diabetes, etc..

Curiosamente, al contrario que en los humanos, la pérdida de peso en los perros no se  consigue a base de ejercicio, sino a base de controlar la cantidad y la cantidad de los alimentos que ingieren.

En ésta guía mostramos los signos que podemos reconocer en nuestro perro que indican el grado de exceso de peso y el cálculo de su peso óptimo.

Se disponen de múltiples dietas específicas para la bajada de peso, muy eficaces. Vigile periódicamente el peso de su mascota ¡¡ Consúltenos.

Las 10 cosas imprescindibles para nuestro gato

1-La alimentación

La alimentación es una elección importante que debemos plantearnos,¿ cual es la mejor para nuestro gato? En el mercado nos encontramos gran variedad dependiendo de las necesidades de cada gato, elegir un pienso de alta gama nos garantiza que contiene alimentos de alta calidad y alta digestibilidad, proporcionándoles un equilibrio proteico y nutricional a nuestra gato, previniéndole de esa manera que padezca problemas de obesidad, urinarios, carencia de vitaminas, etc.. Dentro de las altas gamas también nos encontramos con una gran variedad dependiendo de los hábitos del gato y necesidades de cada uno para asegurarse cual es el mejor pienso debe dejarse aconsejar por el veterinario.

2-El comedero y bebedero

Tienen que tener como mínimo la capacidad de agua y comida que tome en un día y deben de ser de un material higiénico y que no lo puedan volcar. La limpieza es imprescindible que sea diaria con agua y jabón, si usara un desinfectante debe tener en cuenta que un pequeño resto es tóxico para el gato. Mantener el agua fresca y limpia favorece a que el gato beba con más frecuencia y previene que padezca problemas urinarios. La colocación del comedero y del bebedero debe de ser un lugar alejado de olores fuertes que se puedan mezclar con la comida o el agua.

3-La cama

El lugar preferido del gato, lo que mas les gusta hacer es dormir por ello hay que elegir una cama acogedora, blanda, suave y lavable. La mayoría de gatos les gusta esconderse y enrollarse dentro de cuevas o iglús donde se sienten protegidos y se mantienen calentitos. En cambio otros prefieren cunas abiertas y acolchadas pero siempre cálidas. Por ello se deben colocar en lugares cálidos y si es posible que le den los rayos del sol. ¡Les encantan tomar la siesta al sol! Si tenemos más de uno en casa, cada uno tiene que tener su propia cama.

4-El rascador

El mejor amigo de los dueños de gatos. El comportamiento natural del gato es arañar determinados objetos, con el fin de mantener sus uñas afiladas, por lo cual para evitar que nos destrocen los muebles o sillones, es conveniente enseñarle a usar un rascador que le servirá no solo para afilarse las uñas sino también como entretenimiento. De todas formas es conveniente recortarle las uñas (con un cortaúñas de gato) una vez al mes, siempre con un cuidado especial de no cortar la parte sonrosada de la uña para que no sangre. Si no puede, siempre lo puede llevar a que el veterinario se las corte.

5-Los juguetes

La mejor manera que nuestros gatos realicen ejercicio físico, sobre todo los gatos que no salen de casa o están castrados, que son los mas propensos a sufrir obesidad. Para ellos las pelotas o los juguetes con movimiento les obligan a correr y a saltar, y de esa manera se divierten haciendo ejercicio. También hay juguetes que les ayudan a desarrollar los instintos de cazador de una manera controlada y sin que se vuelvan agresivos, como los ratones o las cañas con plumas ¡a ellos les encantan cazar tanto ratones como pajaritos! Tener cuidado con las ventanas.

6-La bandeja para la arena

Un artículo imprescindible para el gato. La bandeja debe ser lo suficientemente amplia para que se pueda girar en su interior, hay algunas que son cubiertas o tienen los laterales hacia el interior para evitar que se salga la arena, y mantenga su alrededor limpio. Debe de estar alejado de su comedero y bebedero, en un lugar tranquilo y por supuesto mantener la arena limpia retirando las heces a diario y cambiándola con frecuencia, dependiendo si la arena es básica semanalmente o si son aglomerantes o de sílice mensualmente. Eso evita que realicen sus necesidades fuera de la bandeja. Si se tiene más de un gato se debera aumentar la frecuencia de la limpieza.

7-La higiene

Sabemos que a los gatos les gusta estar limpios y aunque ellos se aseen todos los días siempre se les queda restos de comida, suciedad e incluso su propia saliva se queda impregnada por todo su cuerpo, por ello cada dos o tres meses se les debería bañar con un champú especial para gatos que les mantenga el pH de su piel. Si se les acostumbra desde pequeños no resulta nada difícil bañarlos con agua. De todas formas existen champús en seco o toallitas higiénicas para lavarlos sin agua. También es importante lavarles los oídos con un limpiador específico semanalmente para prevenir otitis. Igual de importante es lavarle con toallitas oculares los ojos, especialmente razas como los persas que por su morfología son propensos a padecer legañas y pueden provocar infecciones oculares.

8-El cepillo

Para los gatos de pelo largo lo mejor es cepillarlos primero con una carda y luego pasarle un peine fino, y para los gatos de pelo corto un cepillo o carda suave para retirarle el pelo suelto. Cepillar al gato todos los días si es de pelo largo o todas las semanas si es de pelo corto. Cepillarlos no solo le elimina el pelo muerto que le evita que se le formen nudos y le mantiene el pelo limpio, brillante y sedoso, sino que también reduce las alergias y nos permite comprobar que no tiene ningún tipo de problema en la piel, como calvas, bultos o incluso parásitos.

9- Los antiparásitos internos y externos.

Un error muy común es pensar que si no sale el gato de casa no puede coger parásitos. Los parásitos los podemos transportar en los zapatos, la ropa, las plantas, etc… Tanto de nosotros como de los que nos rodean. Por ello la mejor manera de asegurar la salud de nuestra mascota es mantener la regularidad de las desparasitaciones. Para los parásitos externos existen collares y pipetas que previenen de pulgas, garrapatas y ácaros, que son los más frecuentes en los gatos. Para los parásitos internos hay comprimidos, pipetas y pasta que los protegen de los parásitos intestinales. Los antiparasitarios no solo les protegen, sino también evitan las enfermedades que estos provocan, y hay que tener en cuenta que muchos de esos parásitos nos los pueden contagiar a los humanos.

10-El trasportín

Acostumbrar a los gatos a estar en el trasportín desde el primer día es fundamental, para facilitar las visitas al veterinario o los viajes, reduciendo el estrés y el mareo de los gatos, evitando también los maullidos y vómitos durante el trayecto. Una forma de acostumbrarlos es dejando el trasportín abierto en casa durante días y metiendo golosinas dentro, para que relacione el trasportín con algo positivo y tranquilo. Cuando usamos el trasportín solo para la visita únicamente anual al veterinario no les favorece nada, ya que las vacunas lo ven como algo negativo. Por ello es recomendable visitas frecuentes al veterinario para control de peso y salud, esto les ayudará a relacionar que el veterinario no es solo negativo si no algo habitual y positivo. Y con ello los traslados en trasportín no lo podrán relacionar solo con cosas negativas.

¿está mi gato muy gordo? ¿cuántos kilos le sobran?

guía para detectar cuanto peso le sobra a nuestro gato.

Es bastante frecuente consultar a pacientes felinos con exceso de peso. Los problemas que pueden acarrearle estos kilos de más son múltiples, desde alteraciones cardiovasculares,  hepáticas y hormonales, hasta alteraciones en el cuidado de la higiene corporal.

En ésta guía dispone de los signos que podemos observar para calcular el exceso de peso de nuestro gato.

Disponemos de dietas específicas para pérdida de peso. Consúltenos.

Heterocromía ocular: los ojos de dos colores.

Los ojos de dos colores suelen ser habituales en perros nórdicos y en gatos blancos ¿sabes porqué?

Se habla de heterocromía cuando los dos iris son de colores diferentes, o cuando los dos iris, o uno solo, tiene cada uno dos colores (marrón y azul, por ejemplo). Entonces, según el caso, se habla de heterocromía completa (heterocromía total) o parcial (heterocromía parcial).

La heterocromía de iris suele estar asociada con el gen del albinismo y con el color de la capa en muchas razas. Es por eso que se presenta de forma habitual en los gatos y en los perros de raza Husky siberiano, Collie de la frontera o Bobtail, Dálmata, Gran Danés y Pastor Australiano.

En algunos perros, la heterocromía puede estar ligada a una falta de maduración de los pigmentos.

La hiperpigmentación melánica localizada del iris, a menudo observada en el gato, es llamada nevus. Por otra parte, en el gato y en algunas razas de perros, como el gran danés, se describió un síndrome que asocia la sordera, el pelaje blanco y la heterocromía del iris: el síndrome de Waardenburg, también presente en hurones. Esta afección hereditaria es transmitida según el modo dominante en el gato.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial
Follow by Email
Instagram